El doctor Alonso-Lej y el MIR


Fue la iniciativa del cirujano aragonés Fernando Alonso-Lej la que introdujo en España el sistema de formación MlR de Médicos Internos Residentes

Por Fernando Ucelay Alonso Lej

Fernando Ucelay Alonso-Lej

Al repasar las hemerotecas, observó que varios médicos españoles, todos ellos de incuestionable categoría profesional, se han atribuido de forma mas o menos velada la creación en España del sistema MIR (Médicos Internos y Residentes). Pero lo cierto es que un cirujano cardiotorácico aragonés. Fernando Alonso-Lej de las Casas, es quien tiene la paternidad en España de dicho sistema, siendo su creador e ideólogo.

Ya que estamos hablando del avance cualitativo mas determinante en el terreno de la educación medica, es necesario trasladar de forma inequívoca esta información, motivo dc orgullo para todos los ciudadanos de Aragón. Quiero por ello hacer una breve sinopsis de la trayectoria profesional del doctor Alonso Lej y de su enlace con la creación de la formación MlR en España.

Fernando Alonso-Lej cursó Medicina en la Universidad de Zaragoza, terminando en 1951 con la calificación de premio extraordinario numero I. Habiendo fallecido su padre, también medico, cuando Fernando tenia solo 9 años, su sueño era ser cirujano, mas, en aquella época, si no contabas con un fuerte respaldo del que el carecía sus aspiraciones deberían haber sido necesariamente menores, por lo que su única alternativa, en aras de convertir su sueño en realidad, estribaba en emigrar a Estados Unidos. En aquel país cursó completa formación en cirugía general (sistema piramidal) y en cirugía
torácica y cardiovascular (1951-1960). obteniendo los ‘boards’ en ambas especialidades y siendo el primer extranjero que lleg6 a ser jefe de Residentes en un hospital universitario de Estados Unidos, el de la Universidad de Maryland, en Baltimore. Posteriormente rccibió1a Medalla de Honor de EE. UU., siendo biografiado en ‘Who’s who in the world’.

Tras once años en Estados Unidos, su ilusión por trasladar a España sus amplios conocimientos en cirugía cardiaca y el deseo imperioso de crear una formación para postgraduados semejante a la estadounidense le decidieron a retornar a su país. Así lo hizo, obteniendo por oposici6n en l962 la plaza de jefe de Servicio en Cirugía Cardiotorácica en cl Hospital General de Asturias (HGA).

Ya establecido en el HGA, trasladó a su gerente. Dr. Soler Durall, su inquietud por implantar un programa de formación de postgraduados, participando el Dr. Soler de su entusiasmo hasta tal punto que consiguió que el programa MIR se materializase en una esplendida realidad.

El Dr. Alonso-Lej, como presidente de la Comisión de Residentes y Enseñanza del HGA, elaboró un protocolo completo, con sus manuales correspondientes destinados a la formación de postgraduados. comenzando con un primer año de rotación por las especialidades básicas que serviría para elegir, con conocimiento de causa, la futura especialidad de forma vocacional. Básicamente, la formación MlR se cimentaba en la fórmula responsabilidad creciente/ supervisión decreciente’, procediéndose a la selección de los solicitantes en función de su curriculum vitae (méritos académicos) y tras una entrevista personal.

El programa comenzó a funcionar en 1963, bautizándose como Fonnaci6n MlR El Dr. Alonso-Lej lo llamó de esta forma –Médicos Internos y Residentes- porque la traducción del sistema operativo en Estados Unidos –Programas para Médicos Postgraduados- le pareció excesivamente larga. La primera promoci6n de médicos internos del Hospital General de Asturias salió en 1963-1964.

Por otro lado, y ya en los años setenta, el profesor Segovia de Arana, con merito innegable, implantó la formación MIR en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid (el Dr. Alonso-Lej facilitó al Dr. Rojo. encargado de la enseñanza en dicho hospital, todos los manuales del programa MIR utilizados en su creación e implantación en cl Hospital General de Asturias), teniendo la visión y la habilidad para exportar durante dicha década el sistema formativo MlR a los hospitales de la Seguridad Social de toda España.

El Dr. Alonso-Lej volvió posteriormente a su patria chica. Aragón, donde fue jefe de Cirugía Torácica y Cardiovascular del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, desde 1975 a 1998.

Para finalizar, debo resaltar que cl pensamiento y la motivación del Dr. Alonso-Lej cuando volvió de Estados Unidos no eran otros que evitar que los médicos españoles tuvieran que emigrar España para aprender una especialidad, motivo por el creó e impulsó el sistema de Formación MlR, proyecto que, en buena parte gracias a el, es una realidad tangible desde hace casi cincuenta años. España ocupa actualmcnte el tercer lugar en el ‘ranking’ de los mejores sistemas de salud del mundo. Es de justicia admitir y reconocer, mas si cabe en Aragón, que en gran medida esta privilegiada posición se la debemos al Dr. Fernando Alonso-Lej. Cirujano aragonés nacido en Zaragoza.

Fernando Alonso-Lej Lascasas recoge la placa de de Colegiado de Honor del Colegio de Médicos de Zaragoza de manos de Luisa María Noeno.

 

2 Comments

  1. La señora de la foto, LA PRÍNCESA NOENO, ¿es la qué trabaja ahora de pisapapeles en la DGA, poniendo sellos de caucho en los documentos de justicia gratuita, y poco más…?
    ¿No será demasiado, para sus cortas entendederas?

  2. Fuera de Aragon y particularmente en Madrid y en la prensa y medios de comunicacion siempre dicen que fue el Dr Segovia Arana.
    Cada año emigran 1.200 medicos españoles formados en España con y sin Mir, .Se van a U.K. Francia . Alemania etc donde el sacar la carrera de medico cuesta unos dineros ,no es medio gratis como aqui, .Que sucede que si tu pones tu dinero en estudiar una profesion y despues no tiene salida laboral como devuelves el dinero?.Que sucede en estos paise que quieren medicos con o sin mir porque es un dinero que le cae gratis a ese pais. Donde van los medicos de U.K? van a U.S.A. y a Australia y se van porque ganan mas dinero.
    Los estudios recientes en Aklemania . U.K entre adolescentes ya no piensan en una carrera costosa,y larga , y que tienes que devolver el dinero .La tendencia actual es a la formacion profesional de las modernas tecnologias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s