Vete


Por Juan Manuel Jimenez Muñoz.Médico y escritor malagueño.

José Manuel Jimenez Muñoz

Compañero médico que me lees: coge la maleta y vete. Lárgate pronto de aquí. Agarra tu fonendo, tu inglés, tu alemán, tu portugués, tu inigualable expediente académico, tu carísima formación MIR… y vete. Sube a tu mujer o a tu marido en el avión, y llévalo contigo. Coge a tu hija, o a tu hijo, y busca lejanas tierras para él, otro colegio, otro idioma, otras gentes. Y no olvides al perro, a tus libros, a tus fotos… Pero deja la bata colgada en el consultorio donde te han amenazado, donde te han grabado con el móvil, donde te han insultado, donde te han pegado, donde te han toreado los pacientes y tus jefes, donde te han humillado, donde te han quitado la razón y la autoridad cuando indudablemente la tenías, donde te han perseguido por los pasillos buscando Trankimazín, donde te han reventado a guardias sin pagarte siquiera la comida.

Vete, médico joven. No aguardes más. Esto no tiene remedio. Te lo dice uno que sabe, uno que observa, uno que conoce, uno que estuvo en el pastel. Te lo dicen 35 años de deterioro sanitario galopante.

Vete, médico. No mires atrás. Olvida a los cientos de miles de políticos españoles que, acaso con el graduado escolar como mérito académico, te gobiernan y mangonean ganando más que tú.
Vete. Olvida los malos modos en la consulta, los móviles sonando mientras exploras, el insolente tuteo de los adolescentes para exigirte una receta, la altanería con que te obligan a dar una baja que no quieres dar, o una derivación que no procede, o un fármaco que no se necesita.
Vete. Olvida las reclamaciones que te han puesto por llevar retraso en la consulta (a quién se le ocurre entretenerse con los pacientes más de los cinco minutos que te dan). Olvida las reclamaciones por las listas de espera a los especialistas (como si tú tuvieses la culpa). Olvida las reclamaciones por no atender de forma urgente un apestoso pedo, o un dolor en el codo de cinco años de evolución. Olvida las reclamaciones por haber distinguido la emergencia de la urgencia, y la urgencia de la prisa, y la prisa de la poca vergüenza.
Vete. Olvida los comentarios ruines del tipo “algo habrá hecho ese médico cuando le han pegado”, o “yo no estoy de acuerdo con que le peguen a un médico, PEEEEERO…. a mi hermano le perforaron el estómago”.
Vete. Aléjate de los millones de derechos que tienen los pacientes y de los millones de deberes que tienes tú. Aléjate de los gestores que responden en tu contra, sistemáticamente, las puñeteras hojas de reclamaciones; de esos hijos de puta que han convertido la asistencia en un infierno de papeleo, de objetivos, de burocracia, de ordenadores que fallan, de sustitutos que no llegan, de botones antipánico escondidos bajo las mesas, de agresores reincidentes a los que no hay manera de expulsar.
Vete. No te lo pienses. Haz lo que ya han hecho decenas de miles de compañeros. Haz lo que, en lo que va de año, han hecho varios miles más.
Vete, y mándanos a todos a la mierda. A mí, el primero.
Que nos jodan.

5 Comments

  1. Me parece muy lamentable que haya un médico que escriba este artículo. Es triste que inste a los médicos que se vayan cuando han sido preparados con recursos de este país. Denota el orgullo y la poca profesionalidad que ha invado al sistema sanitario. En lugar de eso debería instar a la lucha contra los políticos como hace Spiriman.

  2. En mi época de Fiscal recuerdo la visita de algunas enfermeras, de centros de salud de Zaragoza, TOTALMENTE ATEMORIZADA POR LAS AGRESIONES SUFRIDAS DE ALGUNOS ANIMALES, mayormente extranjeros, dicho sea de paso y personas de étnias que no se pueden nombrar, es decir, gitanos…
    NI SU SINDICATO PROFESIONAL, NI SIQUIERA LA POLICÍA ACTUABAN CONTUNDENTEMENTE.
    Tenían un gran temor a comparecer en juicio, pues temian represalias posteriores.
    PROCURÉ ANIMARLES Y APOYARLES EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, pero la verdad es que me dio pena el total desamparo en el que estaban, pues AL SALUD POR LO VISTO NO ERA ALGO QU ELE QUITARA EL SUEÑO, ES DECIR A LOS POLITICASTROS AL MANDO DEL SISTEMA…
    Por otra parte, las penas son DEMASIADO LEVES PARA DETERMINADAS CONDUCTAS, POR LO MENO EN MI OPINIÓN, y ese pensamiento socialmente dominante de “algo habrá hecho”, ES NOCIVO PARA LAS PERSONAS AFECTADAS.
    (Y estoy hablando de hace años, cuándo solo se atacaba a las enfermeras, que ahora las agresiones ya se han extendido a los médicos, vista la IMPUNIDAD DE LA QUE GOZA ESOS ANIMALES…).
    Todo mi apoyo y solidaridad para el colectivo sanitario en general, médicos, enfermeras, y hasta celadores, auxiliares administrativos, etc., pues todos SOPORTAN ESA ENORME PRESIÓN “animal”, y nunca mejor utilizada la expresión.

  3. No lo has podido decir más claro y en pocas palabras ,pero lo ideal sería que se fueran ellos ,esos mangantes,esa gentuza que no tiene estudios ,esa banda de delincuentes que se dedican a la política porque no sirven para otra cosa ,estos parásitos que se nutren de nuestros impuestos , personajes cínicos y paniaguados la mayoría que solo tienen lengua para besar el culo de los que tienen por encima y que además son unos incapaces,en fin tienes toda la razón ,llegará el momento en que paralicemos la sanidad , que trabajen ellos,que atiendan a los pacientes ,que bajen a un quirófano a salvar vidas ,que se enfrenten diariamente a 20/30 problemas de salud y que en ocasiones les partan la cara que por otro lado no estaría mal,que se lleven a casa una nómina de vergüenza y todos los problemas cotidianos a los que nos enfrentamos los médicos,este país no premia a los eficientes más bien a los pelotas y vagos , a los paniaguados que ponen la vaselina y el culo para poder llevarse una pasta gansa . No acabo de entender cómo somos tan mansos

    1. El problema es que tampoco nos podemos unir para dar una respuesta contundente, pues nuestros representantes, tanto sindicatos como colegio, no creo que estuvieran de acuerdo con ir contra esta banda de políticos y gerentes, ya que cuando están allí se olvidan de todo lo sufrido. Quizás habría que montar algo parecido a los pilotos que les funciona muy bien.

  4. Completamente de acuerdo compañero, creo que nos merecemos el respeto que nos hemos ganado después de tantos años de curro. no lo espero de los gestores pero si de algún paciente comprensivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s