La plantilla del ‘Heraldo de Aragón’ convocó cinco jornadas de huelga


La convocatoria de huelga fue silenciada por la docil prensa aragonesa

El banco Ibercaja posee el 30% de las acciones del periódico

Fernando Yarza López Madrazo, Presidente del Consejo de Administración de Heraldo de Aragón

Los trabajadores del Heraldo de Aragón convocaron y posteriormente desconvocaron cinco jornadas de huelga para enfrentar la decisión de la cúpula del diario de plantear un ERE que afectará al 20% de la plantilla. Alrededor de 20 personas perderán su empleo y por eso, este 25 de julio, los trabajadores del diario han sido llamados a secundar el primero de los cinco días de huelga que se han anunciado.

Se han producido cuatro jornadas más, el 26, 29, 30 y 31 de julio, tal y como ha informado el comité de empresa en la que será la primera huelga de redactores de la historia del periódico. Según un comunicado, la decisión de convocar esta huelga ha sido votada y aprobada por mayoría n una asamblea en la que participaron 49 miembros de la plantilla.

Esta es la principal medida que van a tomar los trabajadores del Heraldo de Aragón para hacer frente a una decisión que han definido como “injustificada y salvaje”. Además, han reiterado a la empresa su predisposición a negociar salidas pactadas y voluntarias, siempre y cuando afecten a un número asumible de trabajadores.

Según el diario extradigital, la empresa ha ofrecido a los trabajadores la posibilidad de que los mayores de 59 años puedan prejubilarse. El resto de la plantilla que se vea afectada será indemnizada con 28 días por año trabajado con un máximo de 18 meses. No obstante, los representantes de los trabajadores consideran estas medidas un punto de partido para entablar conversaciones, pero las considera “alejadas de lo asumible para los trabajadores”.

Origen: La plantilla del ‘Heraldo de Aragón’ convoca cinco jornadas de huelga. PR. Noticias y Kaos en la red.El comité de ‘Heraldo de Aragón’ convoca una huelga de cinco días a partir del 25

Una medida injustificada

Los representantes de los trabajadores consideran injustificada y salvaje una medida de esta envergadura. En los encuentros, han reiterado a la empresa su disposición a negociar salidas pactadas y voluntarias. “Siempre que se planteen para un número racional y asumible de trabajadores”, añaden. “Algo que, de momento, no ha sido tenido en cuenta por la empresa”, comentan. Así, apuntan que, en la última reunión, la compañía planteó vincular la rebaja de la lista de posibles despedidos a una reducción de salarios.

Cabe recordar que la empresa ya planteó un ajuste salarial en dos ocasiones anteriores a finales del pasado año y a principios de este. Las reuniones iniciadas para este fin acabaron sin acuerdo.

Además de esta propuesta, la empresa ha ofrecido una serie de prejubilaciones para los mayores de 59 años y unas indemnizaciones por despido equivalentes a 28 días de salario por año trabajado, con un máximo de 18 meses. El comité considera estas propuestas como un punto de partida, pero las ve muy alejadas de lo asumible y aceptable para los trabajadores.

Aunque las reuniones se mantienen -se seguirá negociando la próxima semana-, en la asamblea celebrada ayer los trabajadores votaron a favor de iniciar las protestas. El objetivo de esta decisión “es hacer llegar de manera pública a la empresa el malestar y el hartazgo de la plantilla”,explican.

La primera huelga de redactores de la historia de ‘Heraldo de Aragón’

La medida acordada por los trabajadores de Heraldo Aragón Editora en la asamblea del pasado 18 de julio, supone la primera  huelga de redactores (sin contar con las generales) de la historia de Heraldo de Aragón. Justo hace cien años, en 1919, hubo dos huelgas en el rotativo aragonés: de impresores, entre el 27 de marzo y el 19 de abril, y otra general, entre el 25 y el 28 de noviembre.

En 1918, 1920 y 1933 hubo varias huelgas de tipógrafos que consiguieron evitar que el periódico saliera a la calle en diversas ocasiones.

5 Comments

  1. He visto por internet que dicen publicar 22.000 ejemplares diarios.
    En una región con 1.300.000 habitantes, y siendo EL DIARIO DE CABECERA DE ARAGÓN, realmente es poco, muy poco…
    Claro que también es posible que sea un problema de crisis en general de la prensa en papel, pues la gente cada día lee más en digital.

  2. Pues si IBERCAJA “INVIERTE” en empresas tan ruinosas como ésta, NO ME EXTRAÑA QUE SU CUENTA DE RESULTADOS CADA DÍA SEA PEOR…
    ¿O se trataba de hacer ver que se cobraba una deuda REALMENTE INCOBRABLE, cambiando dinero por acciones del HERALDO, unas acciones que en realidad NO VALEN NADA, O MUY POCO?
    ¿De verdad que EL BANCO DE ESPAÑA no tendría que investigar ESTA FORMA DE “tirar” EL DINERO DE LOS CLIENTES…?

  3. Según PR NOTICIAS, digital especializado en información sobre medios, el expediente de regulación de empleo plantea DESPEDIR A 20 TRABAJADORES, DE UNA PLANTILLA DE 100, con lo cual quedaría reducida a solo 80 trabajadores…, y eso por ahora, PUES LA CRISIS DEL HERALDO ES TREMENDA, Y NO CREO QUE CON ESTO SEA SUFICIENTE PARA CORREGIR SUS CUENTAS.
    Hace unos años, y según las cuentas -o cuentos- oficiales, depositados en el registro mercantil de ZARAGOZA, perdían MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS AL AÑO, es decir, más de 3.000 euros diarios…
    ¿Cuánto tiempo se puede aguantar así…, salvo que el poder te ayude mucho, A CAMBIO DE TU SUMISIÓN,CLARO, con compras masivas de ejemplares, que luego van a la basura, publicidad institucional, filtraciones INTERESADAS, ETC…?
    CLARO QUE PARA HACER PROPAGANDA OFICIAL YA ESTÁ EL BOLETÍN OFICIAL DE ARAGÓN…

  4. ¿Pues no decían que les iba tan bien “el negocio”…?
    EL HERALDO, MÁS QUE NEGOCIO, PARECE UNA RUINA.
    Y es lógico, cada día venden menos ejemplares. ES LO QUE PASA CUÁNDO UNO SE VUELVE SUMISO AL PODER, y solo publica lo que les interesa a los poderosos que se publique.

    1. El HERALDO está totalmente HUNDIDO. Solo hay que ver la poca publicidad que lleva, como los anuncios por palabras, una gran fuente de ingresos, CASI HAN DESAPARECIDO, ETC.
      Yo creo que en unos diez años, habrá pasado a la historia, o harán una edición en digital…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s