La falta de médicos para cubrir las vacaciones asfixia de nuevo a muchos centros de salud este verano


Vuelven a tener problemas para encontrar sustitutos. Los profesionales piden que se mejoren los contratos y las condiciones laborales

El Gobierno del PSOE no ha readmitido a ninguno de los médicos jubilados anticipadamente que han ganado la sentencia. Sigue obstaculizando la ejecución de las sentencias

Lavier Lamban, del PPSOE.

La falta de médicos volverá a complicar el funcionamiento de muchos centros de salud de la Comunidad aragonesa durante este verano. Los problemas para encontrar sustitutos que cubran las vacaciones de los facultativos titulares se acrecientan cada año y más de un coordinador está teniendo serias dificultades para poder encontrar médicos disponibles.

Según varias fuentes consultadas, los responsables de algunos centros de salud, especialmente aquellos de las zonas rurales, llevan varias semanas buscando alternativas para poder hacer frente a la atención durante los meses estivales. Incluso, reconocen que no serán pocos los facultativos que tengan que “duplicar consulta” y hacerse cargo de los pacientes de sus compañeros mientras estos estén de vacaciones.

Algunos facultativos de zonas rurales de Teruel aseguraron ayer que ante la falta de sustitutos, la situación puede llegar a ser “caótica”. El médico de Calamocha y representante del sindicato de Atención Primaria y Fasamet, Jesús Rodrigo, reconoció que este año el verano será todavía más delicado al coincidir casi en el tiempo con la asignación de 99 plazas de médico de Atención Primaria y 215 de Atención Continuada. Aunque esta previsto que no tomen posesión hasta el mes de octubre, Rodrigo explicó que los cambios y los movimientos de los facultativos se dejarán ya notar en el funcionamiento de los centros durante los próximos meses. “Muchos ya sabrán que les van a desplazar y otros que cambiarán de destino. Nunca ha existido tanto cambio. En muchos de Teruel, Alcañiz o Barbastro se quedarán muy pocos facultativos de los que hay actualmente”, apuntaron otras fuentes consultadas.

Tanto la Administración como los responsables sanitarios son conscientes del actual déficit de facultativos, especialmente en algunas especialidades como Familia. Muchos profesionales recriminan al Salud que no ofrezca contratos con mejores condiciones como lo hacen otras comunidades. “¿Si les proponen un contrato de un año en Mallorca o en comunidades limítrofes van a elegir aquí contratos de dos meses? Es normal que busquen estabilidad. Sé que algún sector está comenzando a ofertar mejores contratos, pero todavía queda mucho por hacer”, aseguró ayer un médico de Familia de un centro de salud de la capital aragonesa.

Los problemas llegan a los hospitales

El déficit de facultativos también se está dejando notar en los hospitales, incluso de Zaragoza capital. Aunque los gerentes de estos centros hospitalarios afrontan las vacaciones de los médicos titulares con la reducción de operaciones programadas, la cancelación de consultas y el cierre de camas, algunos servicios, como Urgencias o Anestesiología, están teniendo serias dificultades para cubrir contratos temporales hasta final de año. “Nos estamos quitando los médicos entre hospitales. Va a ser un verano muy complicado“, aseguró el responsable de uno de los centros de la capital aragonesa. “Hemos tenido hasta tres potenciales sustitutos y han rechazado el cargo porque les han ofrecido algo mejor en otro sitio”, lamentaban otras fuentes.

Para la secretaria autonómica del sindicato de médicos de Cesm Aragón, Mercedes Ortín, la situación es “muy preocupante”. Abogó por que el Servicio Aragonés de Salud mejore las condiciones retributivas de los facultativos para evitar el éxodo de profesionales y conseguir que se queden en la Comunidad. “Creo que la situación mejoraría si se aumentara el precio de la hora de guardia, se pagara la carrera profesional a los interinos y se ofrecieran mejores contratos“, concluyó Ortín.

Origen: Heraldo de Aragón. La falta de médicos para cubrir las vacaciones asfixia de nuevo a muchos centros de salud este verano

El Gobierno del PSOE no ha readmitido a ninguno de los médicos jubilados anticipadamente que han ganado la sentencia.

Comenzó Luisa Fernanda Rudi del PP a adelantar injustamente la edad de jubilación. Lo hizo durante seis meses. Le sucedió el PSOE a pesar de que el TSJA la anuló. ya han pasado casi seis años y el Gobierno del PSOE todavía no ha readmitido ni indemnizado a uno solo de los médicos con sentencia firme. Es mas, sigue poniendo trabas para demorar el proceso es decir para no readmitir a los médicos ni pagar las indemnizaciones

Mientras la ruda Rudi no se ha jubilado a pesar de tener mas de 65 años. La “señora” sigue como Senadora con coche oficial, chofer y secretaria. Son los políticos casposos que llevan chupando de la ubre de la política desde tiempos de AP la de los siete ministros franquistas

2 Comments

  1. Efectivamente la idea de jubilar anticipadamente fue de la Ruda. Pero Calviño se perpetuó en el error y al día de hoy ni reincorpora, ni paga. Pero eso no tiene un coste cero. En el plano asistencial se ahorra sueldos pero faltan profesionales. Y no olvidemos que, salvo que Calviño sea superior a los jueces del TSJA, acabará pagando con unos intereses del 3% con el dinero de todos los Aragoneses mientras que mantiene la carencia de Médicos a todos los niveles. Un negocio perfecto para una corta mente.

  2. El mayor enemigo que tienen los profesionales de la sanidad es el político, en particular el PSOEZ, se reparten los cargos mejor remunerados ,nombran asesores que no saben ni escribir y lo más necesario para el ciudadano la sanidad ,ni está ni se le espera , profesionales mal pagados ,la mayoría quemados por la carga a la que son sometidos,la falta de médicos la suplen con más funcionarios de carnet ,los centros de salud y hospitales languidecen y las listas de espera se eternizan ,váyanse todos a tomar por el …….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s