EL GORRÓN DEL ABOGADO


Por Ramiro GRAU MORANCHO, Abogado y escritor. www.ramirograumorancho.com

Ramiro Grau Morancho

Que el ejercicio libre de la abogacía, es decir por cuenta propia, se asemeja mucho a la prostitución, es algo que cada día tengo más claro.

Y no solo por lo importante que resulta el hábil manejo de la lengua, que también, sino por la existencia de macarras y gorrones del abogado, igual que de las muy dignas prostitutas, muchas de las cuales lo hacen para sacar adelante a sus hijos, dicho sea de paso.

Las putas suelen cobrar por adelantado y, desde luego, las que “lo hacen gratis”, porque están perdidamente enamoradas de ti, les gustan mucho, etc., son las más caras.

Un profesional o una profesional, hace su trabajo lo mejor que puede, pero por dinero, pues es un medio para ganarse la vida, y no porque le haga ilusión pasarse el día en los juzgados, aguantando a gente que son más pesados que una vaca en brazos (no todos, por supuesto), o al típico listo que como tiene un móvil y acceso directo a internet, se cree que lo que la natura ni Salamanca le han dado, se lo van a dan las bases de datos…

En definitiva, que el abogado sufre la “colonización” de una plaga, una auténtica plaga, que yo llamo “el gorrón del abogado”, especie autóctona ibérica, pero que posiblemente existirá en el resto del ancho mundo.

El gorrón del abogado no solo forma parte de las tres p malditas, putas, pobres y parientes, de los que todo el mundo dice que tienes que librarse, sino que extiende su ámbito de actuación a viejos conocidos, tan viejos que muchas veces ya ni te acuerdas de ellos, vecinos, una auténtica especie “invasora”, que tocan tu timbre y penetran en la intimidad de tu hogar a la hora –sagrada- de la siesta, con la carpeta debajo del brazo, llena de papeles, o el “cliente” de “consultas a un euro”, que te llama a horas intempestivas, domingos incluidos, para invitarte a tomar un café.

Café que aceptas, faltaría más, pues las personas somos seres sociales por naturaleza (yo cada día menos, dicho sea de paso), y que si te descuidas acabas pagando tú, además de los lógicos churros, o incluso un desayuno como Dios manda, con dos huevos fritos, jamón y vino, ¡y que se joda el colesterol!

Luego, con la panza bien llena, el cliente, digo el gorrón, descubre que se ha dejado la cartera en casa, o que no le llega para pagar el almuerzo –son casos verídicos, que he vivido en persona-, y acabas pagando tu todo, pues eres un señor, además de un imbécil, obviamente.

Empieza a contarse su asunto, “que está ganado”, “esto viene ya todo rodado”, la sentencia favorable es la única consecuencia posible en un caso que ganaría hasta el portero de su casa, claro que hoy en día la mayoría de las casas ya no tienen portero, que sino…

En otras palabras, que te va a hace el favor de tu vida, pues te va a permitir lucirte, con un tema que ya está ganado de antemano, y que te va a permitir salir de la mediocridad en la que estás cómodamente instalado.

Mientras oyes sus historias como quien oye llover, piensas en todo lo que podrías estar haciendo con ese tiempo, y empiezas a acordarte de la santa madre que le trajo al mundo, y no en términos elogiosos, precisamente.

Al final, pretextas cualquier excusa, por inverosímil que parezca, para huir del pesado, y piensas en tu fuero interno, por aquello de la buena educación: “Cuándo vuelva a llamarme, le diré que me he muerto”, aunque en realidad lo que te pide el cuerpo es mandarte a tomar por el culo…

Y es que como siempre digo, ante una persona mal educada, hay que comportarse con la misma falta de educación de la que él hace gala.

En definitiva, y como digo, la abogacía y la prostitución son profesiones muy similares.

Claro que ellas y ellos, que de todo hay en la viña del señor, por lo menos, se lo pasan bien mientras trabajan…

Anuncios

10 Comments

  1. Esto va para LA VOZ.
    Tu que eres medico a sueldo de la sanidad publica, te pasan estas cosas porque sabes que la gestion publica es mas cara que la gestion privada. y a ti el sueldo al mes te cae independiente del trabajpo que realices
    El ciudadano normal igual que en cualquier pais comunista si no conoce a nadie en la sanidad publica se jode y se aguanta todos lo que le hagan esperar.Por tanto como en Cuba y como en China y muchos mas paises si no conoces a nadie ,, a cualquiera del hospital, da igual , cocinero limpiadora, te jodes y a esperar.Por eso te jodes porque el ciudadano normal que sabe todos esos intringulis , enchufes corruptelas se apoya en la picaresca española para sacar partido

    1. LA SANIDAD PÚBLICA CADA DÍA FUNCIONA PEOR, y todos vamos buscando un familiar, un amigo, etc., que agilice esa LISTA DE ESPERA, etc.
      Es triste decirlo y reconocerlo, PERO, AL MISMO TIEMPO, ES HUMANO.

    1. Por desgracia, así es. Entre abogados, procuradores, peritos, en su caso, intérpretes, en el suyo, provisiones de fondos, suplidos, IVAS y volvías, etc., AL FINAL TODO SE QUEDA EN NADA.
      Por eso mucha gente, sabiendo que tienen razón, desisten de embarcarse en pleitos, siempre de resultado dudoso…
      De cualquier forma, Y SI SE SUPRIMIERAN LOS PROCURADORES, SIMPLEMENTE TRANSFORMÁNDOSE EN ABOGADOS, que es posible, pues son casi todos licenciados o graduados en Derecho, aumentaría el número de abogados, Y POR LO TANTO, TAMBIÉN LA COMPETENCIA, pero SE REDUCIRÍA EL IMPORTE DE LOS HONORARIOS EN UN 30%, O INCLUSO MÁS…
      Al fin y al cabo, hoy en día lo único que hacen es enviar al abogado los correos electrónicos que reciben del juzgado, y ala inversa.

  2. En honor a la verdad, HAY ABOGADOS QUE TAMBIÉN SE PASAN…
    De cualquier forma, la gente suele sentirse “estafada” cuándo ha perdido el juicio, o el asunto en cuestión, SIN DARSE CUENTA DE QUE HABIENDO DOS PARTES, SIEMPRE HAY UNA QUE PAGA, Y OTRA QUE PIERDE.
    Digamos que, como mucho, se puede conseguir UN CINCUENTA POR CIENTO DE RESULTADOS FAVORABLES, y eso no supone que un abogado sea bueno o malo, sino simplemente, que hay dos partes en cualquier litigio.
    Cuando voy a la autoescuela a sacarme el carnet de conducir, por ejemplo, SI SUSPENDO, LA AUTOESCUELA ME COBRA IGUAL, pues ellos han hecho su trabajo… Pues lo mismo pasa con los abogados. Ellos HACEN SU TRABAJO, Y TIENEN DERECHO A COBRAR POR ÉL, y ello con independencia del resultado.
    Los grandes despachos, y hoy en día, incluso muchos profesionales independientes, suelen fijar un mínimo de honorarios, y un BONUS si el asunto sale bien, es decir UN INCREMENTO DE LOS MISMOS, si el resultado es favorable, pero obviamente, SIEMPRE COBRAN, PUES ELLOS HA REALIZADO CORRECTAMENTE SU TRBAJO.
    Y si han metido la pata, que puede suceder, tienen obligación de tener contratado UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL, bien individualmente, o de forma colectiva, a través del colegio, QUE CUBRE ESAS CONTINGENCIAS.
    (Más o menos como sucede con los médicos, y otros profesionales colegiados).

  3. No te olvides de la profesión médica ,sobre todo los que trabajan en hospitales ,mismos hechos misma historia,te sacan la cirugía por la patilla ,acuden a tu consulta privada ,te han llamado por teléfono aunque haga 15 años que no los ves,te piden una consulta y diagnóstico por teléfono ,al final quieren que los cueles en la SS para no poner ni una ,si terminas por hacerles el favor ni las gracias ,te puedes oír joder que carnicero ,lo del café una utopía

    1. Yo fui una vez a un odontólogo o dentista de la seguridad social, y me dijo que eso que yo quería -no recuerdo si era un empaste, o algo así-, que la seguridad social no lo hacía, pues allí solo hacían extracciones…
      Pero me dio su tarjeta de la consulta privada, en el paseo Independencia, por cierto, donde me abrió la puerta, por la tarde, “la misma enfermera” que tenía en la consulta, por la mañana.
      VAMOS, QUE IBAN A MEDIAS, O AL TERCIO, pues supongo que ella cobraría o ganaría menos que él.
      Con dos cojones…
      ¿Nadie lo sabe, nadie lo denuncia?
      Claro que no se porque digo nada, pues yo mismo podría haberlo denunciado, PERO NO LO HICE.

  4. La mayoría de la gente NO VALORA UN BUEN CONSEJO JURÍDICO.
    Un simple “acompañamiento” a una declaración judicial, por ejemplo, con los consejos pertinentes, etc., además de la pérdida de toda una mañana, SUPONE UNA GRAN AYUDA, que muchas veces evita que tengas que afrontar un juicio…
    El problema de los abogados -y procuradores-, es que lo que vendemos SON BIENES INTANGIBLES, QUE NO SE VEN, con lo cual el cliente siempre piensa que le cobras mucho, sin darse cuenta de dos cosas:
    * las horas que le dedicas, y tu tiempo vale dinero.
    * los conocimientos que tienes, y que te han exigido una inversión en tiempo y en dinero.
    De cualquier forma, esta situación de los PROFESIONALES QUE PODRÍAMOS DECIR ACADÉMICOS, es también predicable y aplicable respecto A LOS MÉDICOS QUE EJERCEN PRIVADAMENTE LA MEDICINA.

    1. Habla usted de los PROCURADORES, como similares a los ABOGADOS, y siento decirle que no es así.
      Los abogados son unos simples REPRESENTANTES, de intervención OBLIGATORIA, y francamente ABSURDA. ¿Acaso no puedo representarme a mí mismo, o que el abogado asuma mi defensa Y REPRESENTACIÓN, cómo sucede en la mayoría de los países del mundo…?
      Cuestión distinta son LAS PERSONAS JURÍDICAS, bancos, compañías de seguros, pequeñas y medianas empresas que adopten la fórmula jurídica de sociedad, etc., EN CUYO CASO ES LÓGICO QUE TENGAN UN REPRESENTANTE PROCESAL, pero “cargar” a las personas particulares con la obligación de pagar a dos profesionales distintos, ES UNA AUTÉNTICA TRABA U OBSTÁCULO PARA QUE PODAMOS ACCEDER A LA JUSTICIA.
      ¡Que tal vez sea de lo que se trate, y por eso se exija su INTERVENCIÓN OBLIGATORIA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s