Fresenius (dueño de QuirónSalud): El líder mundial de la diálisis sobornó a médicos de la sanidad pública


Fresenius confiesa en EE UU pagos y regalos “inapropiados” a la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología y al jefe de servicio del Hospital General de Valencia, entre otros

Francesc Moreso, Jefe de Sección de Vall d’Hebron trabaja como Directivo en Fresenius

En Aragón Fresenius dispone de un centro de dialisis en Alcañiz. La compra de equipos a Fresenius en el Clínico era un secreto guardado por los jefes de las unidades

Descargate el Documento Securities and Exchange Commission of United States Documento Securities and Exchange Commission of United States

Nefrólogos de hospitales públicos de Valencia, Almería y Barcelona, entre otros centros sanitarios, recibieron entre 2007 y 2015 millones de euros en “pagos inapropiados”, contratos de “consultoría sin control”, “regalos” y “viajes”, entre otras prebendas, de la multinacional alemana Fresenius. El objetivo de la compañía, líder mundial en productos para diálisis, era lograr que los facultativos les adelantaran información confidencial sobre concursos públicos, “enviaran a pacientes a sus clínicas” y “utilizaran los productos más caros de la compañía”.

Así consta en un documento hecho público el pasado marzo por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos. El texto informaba del acuerdo alcanzado por la SEC, el Departamento de Justicia y Fresenius por el que la compañía pagará 231,7 millones de dólares (207,6 millones de euros) para evitar ser procesada por haber violado la ley de prácticas corruptas en el extranjero en 17 países, entre ellos España.

Al tratarse de un acuerdo entre las partes, sin embargo, el documento omitía el nombre de los médicos. EL PAÍS, de acuerdo con la información conocida, documentos a los que ha tenido acceso y varias fuentes del sector, ha podido identificar a varios de los facultativos delatados por Fresenius. Uno de ellos es la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, María Dolores del Pino, hasta hace unas semanas jefa de servicio de Nefrología en el hospital de Torrecárdenas.

La SEC detalla cómo directivos de Fresenius discutieron en correos electrónicos de diciembre de 2014 “sobre cómo influir” en un concurso público que el centro iba a convocar al año siguiente. La empresa “logró el apoyo” de Del Pino —identificada como Doctor B— “para obtener el 60% del contrato”, correspondiente a uno de los dos lotes en liza y valorado en 2,7 millones de euros. La SEC, basándose en documentos aportados por Fresenius, recoge cómo la facultativa “recibió pagos, viajes y obsequios”.

María Dolores del Pino, Presidenta de la Sociedad Española de Nefrología

.

Del Pino fue destituida como jefa de Nefrología del hospital el 12 de abril, solo dos semanas después de que la SEC hiciera público el documento. La facultativa niega haber cobrado o recibido regalos de la empresa y que su cese esté relacionado con lo ocurrido. “Este caso es muy desagradable y me siento indefensa. No sé lo que les han dicho a las autoridades de EE UU, pero no es cierto. Cualquiera que conozca el sistema de adjudicaciones en Andalucía sabe que mi poder era nulo”, relata. Un portavoz de la Junta de Andalucía informó de que “se ha abierto una investigación interna”, sin aportar más detalles.

Antonio Galan, Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital General (antiguo Provincial) de Valencia

.

Antonio Galán, jefe de servicio de Nefrología del Hospital General de Valencia, es otro de los jefes de servicio sobre los que Fresenius ha informado a las autoridades de EE UU. El documento hace mención a un “hospital público de Valencia” que en 2011 “sacó a concurso un contrato de dos millones de dólares” que fue ganado por la empresa. El General de Valencia es el único que reúne estas características. Según la SEC, Fresenius entregó a Galán “un borrador sobre las prescripciones técnicas y mejoras, otros sobre el sistema de puntuación y una propuesta de resultados para ganar el concurso”. “El médico utilizó su cuenta de correo personal para mostrar su acuerdo con algunas de estas propuestas recibidas”, recogen investigaciones.

La relación entre Galán y la compañía, sin embargo, venía de lejos. El facultativo recibió de la empresa “114.000 dolares entre 2008 y 2011” y otros “51.000 entre 2012 y 2014”, además de viajes y regalos. Galán no ha contestado a los mensajes que le ha hecho llegar este diario. El hospital asegura que desconocía el asunto y ha declinado informar sobre si ha abierto una investigación interna.

Un chivatazo en 2012

Otro de los casos en el foco de los investigadores son los centros de diálisis propiedad de médicos de los servicios de Nefrología de hospitales públicos que fueron adquiridos por la empresa, que a su vez era proveedora de estos centros. “Fresenius hizo pagos impropios y benefició a seis médicos públicos comprando su clínica y pagando posteriormente el 5% de toda la facturación [de pacientes derivados de la pública], además de alquilar a los facultativos los locales de su propiedad”, destacan los investigadores. En total, Fresenius pagó 2,7 millones de euros a los médicos de un hospital.

Solo en Barcelona, este tipo de operaciones se han producido en al menos dos grandes hospitales públicos, el del Mar y el Clínic, aunque solo en el primer caso los facultativos siguen percibiendo ingresos vía el alquiler de su antiguo negocio. Los implicados consultados, hoy ya jubilados, restan importancia a lo recogido por la SEC. “En España, los centros de diálisis nacieron así. Éramos los médicos los que invertíamos porque no lo hacía la sanidad pública y los hospitales nos remitían los pacientes”, sostiene uno de estos facultativos, que trabajó en el Clínic. “Es verdad que estábamos en los dos lados, y hoy existen incompatibilidades, pero la cosa funcionó así. Fue luego, en los años noventa y a principios de este siglo, cuando empresas como Fresenius compraron los centros”, explica otro facultativo, antiguo trabajador del Hospital del Mar.

La SEC destaca que al menos “entre 2007 y 2014, los responsables de Fresenius recibieron por adelantado información sobre concursos públicos de médicos y gestores de la sanidad pública”. “Algunos de estos facultativos”, sigue el texto, “recibieron pagos inapropiados de Fresenius España, incluyendo acuerdos de consultoría u otras ventajas como viajes a congresos médicos, a Estados Unidos, donaciones para financiar proyectos y regalos”. “Los acuerdos firmados con los médicos como ‘consultores’ iban de los 16.000 a los 187.000 dólares al año”, sigue la SEC, que añade que “Fresenius solicitó a los facultativos que modificaran las prescripciones técnicas antes de que fueran hechas públicas”.

La investigación sobre el caso arrancó en 2012 tras un chivatazo que denunció a directivos de Fresenius hechos comprometedores y amenazó con ponerlos en conocimiento de las autoridades de EE UU. La compañía, con sede en Alemania, cotiza en la Bolsa de Nueva York, por lo que está sujeta a las leyes de ese país. “Inmediatamente iniciamos una investigación interna, en la que implicamos a las autoridades de EE UU”, explica un portavoz de la multinacional. Los responsables directos de estas prácticas, incluidos media docena de la filial española, “han sido apartados de la compañía”, añade este portavoz.

Origen: Fresenius: El líder mundial de la diálisis sobornó a médicos de la sanidad pública | Sociedad | EL PAÍS

Francesc Moreso, Jefe de Sección de Vall d’Hebron trabaja como Directivo en Fresenius

Francesc Moreso

 

El nefrólogo Francesc Moreso Jefe de Sección del hospital de Bellvitge y actualmente de Vall D’Hebron es desde hace muchos años coordinador regional en Cataluña de Fresenius. Así consta incluso en su página de Linkedín.  Moresso hace y deshace en una red de centros en los que algunos de sus directivos son también nefrólogos de hospitales públicos catalanes.

Moreso fue denunciado por un facultativo a la Gerencia del hospital Vall d’hebron y a la Conselleria de Sanitat por sus practicas de compatibilizar trabajos. La denuncia incluia el precio exagerado de la hemodialisis con agua ultrapura. Tambien denunció el riesgo de hepatitis en las unidades de hemodialisis de la multinacional

En Aragón Fresenius dispone de un centro de diálisis en Alcañiz. La compra de equipos a Fresenius en el Clínico era un secreto guardado por el Jefe del Servicio y responsable de la unidad de hemodiálisis.

Centro de Diálisis de Fresenius en Alcañiz

 

La multinacional alemana Fresenius, dueña de Quirón, dispone de un centro de diálisis en Alcañiz (Amex S.A.) con capacidad de 20 puestos de hemodiálisis.

Fresenius controla casi el 100% de la hemodiálisis en Aragón ya que las unidades hospitalarias y ambulatorias (Inocencio Jiménez) están ocupadas con equipamiento de la multinacional alemana. También controlan el casi 100″ de la diálisis peritoneal en Aragón.

Tácticas de subida de precio. Fresenius usa, con la colaboración de facultativos, practicas para subir los precios de las sesiones de hemodiálisis en centros públicos. Entre ella esta la utilización de agua ultrapura con un coste de 6 euros por sesión a pesar de que para la multinacional apenas supera el euro.

El secretismo de las relaciones de Fresenius con responsables de unidades es alto. En algún caso como el Clínico el Jefe del Servicio Jesús Cebollada Muro ni el responsable de la unidad de hemodiálisis Rafael Álvarez Lipe, informaron adecuadamente a la platilla de nefrólogos ni de los cambios de equipamiento, de procedimientos dialíticos o de proyectos tan importantes como el de la unidad de diálisis del Centro de Especialidades Inocencio Jiménez. Los nefrólogos se enteraban por rumores, por la prensa o a toro pasado.

Responsables de unidades de nefrología aragonesa han dado la vuelta al mundo gracias a Fresenius. Las autoridades sanitarias en Aragón siempre han mirado hacia otro lado.

 

Ventura tambien apuesta por la alemana Quirón a pesar de un grave incidente por fármacos

El secretismo de las relaciones de Fresenius con responsables de unidades es alto. En algún caso como el hospital Clínico ni la plantilla de nefrólogos se ha enterado durante muchos años de proyectos tan importantes como el de la unidad de diálisis del Centro de Especialidades Inocencio Jiménez. La dirección del centro y el Salud miran, como siempre, a otro lado. Mientras algunos nefrologos viajan alrededor del mundo en hoteles y restaurantes de lujo.

German Barraqueta “Todo por la pasta”, responsable Director Territorial Cataluña y Aragon QuirónSalud (Fresenius) en Aragón, Cataluña

La Nueva Consejera de Sanidad lleva dos meses en el cargo y ya ha formalizado un contrato con la multinacional alemana Quirón (Fresenius) para que operen lista de espera. El presupuesto base de licitación es de 128.470,73 €.

Grave reaación adversa mal resuelto

El Departamento de Sanidad debería enterarse, antes de firmar contratos, de un grave incidente en este centro con cuatro reacciones adversas seguidas a un contraste radiológico iodado (uno de ellos grave).

El problema se hace incomprensible cuando los responsables médicos ordenaron retirar el lote en el primer incidente pero farmacia y la gerencia decidieron que y que debía seguir usándose. El resultado es que la Directora Médica denunciante fue cesada en su cargo, la farmacéutica apoyada y el gerente German Barraqueta ascendido.

Un reaccion adversa como un incidente alergico le puede suceder a cualquier centro y en cualquier centro. Si se trata de contrastes iodados el centro aún usando un fármaco aprobado debe asumir que el riesgo de reacción alérgica es mayor que en los “no iodados”. Al producirse el primer incidente se debe paralizar el lote, tal y como indicó la Directora Médica. Desobedeciendo órdenes la responsable de la farmacia siguió dispensando el lote del fármaco hasta cuatro veces con riesgo de mas reacciones adversas, alguna de las cuales afecto a niños.

Barrasqueta, el genio del ahorro, apoyó a la responsable de farmacia y cesó a la Directora Médica denunciante. El Departamento de Sanidad, siendo Consejero Sebastián Celaya y Secretaria General Pilar Ventura, no hizo nada. Ahora premia a la multinacional Alemana.

Es conocido que las protesis quirúrgicas utilizadas por algunos centros privados en sus conciertos con el Salud son de pésima calidad y con malos resultados en los pacientes.

La Prensa Aragonesa por supuesto callada

 

 

10 Comments

  1. ¿Podríamos saber quiénes son los doctores aragoneses QUE PONÍAN LA MANO, y las cantidades que recibieron…, Y POSIBLEMENTE SEGUIRÁN RECIBIENDO?

  2. Hay “habitaciones” libres en las cárceles, y no me explico PORQUE ESTOS MANGANTES DEL DINERO PÚBLICO (por ahora solamente presuntos), SIGUEN LIBRES…
    Y encima, supongo, ni les habrán suspendido de empleo y sueldo, y expedientado disciplinariamente, por lo menos.

  3. Pero si es que seguís creyendo en los pajaritos preñaos, el ¿médico? y la funcionaria ¡de mandamases! pues ¡hala, que se ha abierto la veda del tres-per-cent o lo que sea! Y eso que creíamos que los teutones eran serios, pues va a ser que no

  4. Por supuesto, a ningún juez o fiscal se le ha ocurrido enviar a prisión preventiva a esta pareja de delincuentes, ASÍ COMO A QUIENES LES SOBORNARON.
    ¡Faltaría más, que todavía hay clases!
    Justicia a la española…

  5. Os olvidáis a Paco, Paquito, Paquete “el campechano abrazafarolas” que se pegaba toda la mañana en su despacho cortando cupones de los fenicios. 300 por aqui de una encuesta, 1.500 por allá de leer unas diapositivas preparadas por el laboratorio en algún seminario, 3000 por unas fichas de pacientes y unos miles mas por el congreso de la nieve. Todo ello aderezado por media docena de congresos internacionales al año. “Paquito” ha viajado por medio todo el mundo. Conoce bien los hoteles y restaurantes de lujo en cinco continentes.

    Paquito le cae bien (caia) de cine a las direcciones ya que siempre estaba dispuesto a colaborar siempre y cuando le respetaran sus “bonus” e incluso un club de diálisis privado en un conocido hospital ahora propiedad de fresenius. Los pacientes que no podia atender por la mañana en el hospital público los atendía por la tarde mediante un concierto en un centro privado

  6. ¿A qué no irá nadie a la cárcel, ni en prisión preventiva, ni mucho menos como condenado…?
    EN ESPAÑA, CON MUCHO DINERO Y BUENAS PUTAS, DIGO ABOGADOS, SE HACEN MILAGROS…

    1. Buenos abogados y mejores jueces. ¿Para qué denunciar? Si todo de queda en nada. Si hemos tragado con la mierda del CASAR, ¿Qué no tragaremos? Sobornos han habido en todas las especialidades médicas.

    2. En Quirón Zaragoza Hay material médico con etiquetado del Salud comprado con nuestros impuestos. Es de todos sabidos porque se ven.
      La palabra tongo se queda corto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s