El Royo vuelve a saturarse y tiene que derivar pacientes


Más de diez personas estaban ayer en los pasillos de las Urgencias. Hasta 16 usuarios esperaban ingreso y se trasladó a cuatro de ellos al Provincial

La sala de urgencias del Royo Villanova en una fotografia de Arachivo. Un lugar ideal para transmitir la gripe. Pacientes mezclados y hacinados.

.

Las Urgencias del hospital Royo Villanova, en Zaragoza, llevan dos días con problemas de saturación y, ante esta situación, la dirección tuvo que derivar a cuatro pacientes al hospital Provincial. Personal del servicio indicó a este diario que el lunes había diez personas en el pasillo y hasta 16 pendientes de ser ingresadas, a la espera de cama, una situación que se repitió ayer martes, con otros once pacientes en el pasillo esperando recibir una primera atención.

«Esto es un caos. Desde la consejería hablan de algo puntual, pero es algo puntual que se repite cada semana», añadieron los sanitarios, quienes volvieron a reclamar la apertura de camas o algunas salas «que no se utilizan» para poder absorber toda la demanda.

El perfil de los pacientes que asisten a las Urgencias del Royo, sobre todo, son personas mayores con patologías crónicas, pero también de mediana edad afectados por afecciones como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) u otros problemas respiratorios.

Fuentes del Departamento de Sanidad apuntaron que se dieron «varias altas» en Medicina Interna que permitió dar camas a los pacientes que esperaban en Urgencias. Pese a todo, resultó imposible asumir toda la presión aistencial y el Provincial fue el destino de cuatro pacientes. La dirección del hospital también valoró la opción de trasladar a alguien al San Juan de Dios, una opción que este diario no pudo confirmar.

La saturación en las Urgencias del Royo se viene repitiendo desde hace meses. Los trabajadores del servicio plantearon hace algún tiempo una reunión con la dirección y reclamaron una reorganización, pero no hubo resultados de dicha iniciativa. «Tienen buena voluntad y poco más», indicaron.

En este hospital de la Margen Izquierda está a la espera de una pequeña reforma en sus urgencias y de una reordenación de su servicio. Sin embargo, tal y como se confirmó en el proyecto, los trabajos no se podrán realizar hasta verano, momento en el que habrá menos actividad asistencial. Según la licencia, se triplicará el espacio de la sala de espera de pacientes en Urgencias y, además, es creará un nuevo acceso peatonal al servicio. La superficie a reformar alcanza unos 250 metros cuadrados en el interior de urgencias y unos 60 metros en el exterior.

Origen: El Royo vuelve a saturarse y tiene que derivar pacientes – Aragón – El Periódico de Aragón
Anuncios

4 Comments

  1. Mientras tanto, los médicos y enfermeros del HOSPITAL PROVINCIAL siguen tocándose los…

    Pero de verdad, ¿quién ha hecho el “mapa” sanitario de ZARAGOZA…?

    Habría que juzgarle, directamente, con prisión preventiva incluida, que otros por cosas menos graves la han padecido.

  2. 26 de abril pasado. Mi padre llega en ambulancia al Royo en estado grave por una neumonía , una deshidratación importante y fallo renal y por supuesto dificultad respiratoria. Casi dos días en urgencias por falta de camas. Al final del segundo día lo suben a neumología.

    Cuando le dan el alta recibo un informe médico, que no da ninguna pauta para controlar la patología por la que entró y de la que no está aún recuperado, pero supongo que “necesitan su cama”. Así solucionan los problemas de camas, “desvestir a un santo para vestir a otro”

    Un día veo que lleva grandes ampollas en los pies e informo a enfermeria, no me explico cómo no se ha dado cuenta nadie. Le dan Betadine y le vendan los pies. Ya no vuelvo a ver sus pies, pero me dicen que van bien. Yo no puedo estar presente en las curas así que me fío de lo que me dicen.

    Al alta nadie me informa del mal estado de sus” ya ulceras”, lleva una úlcera en el talón necrosada y otra en el gluteo/coxis de la que yo no sabía nada, aparte de otras en ambos talones. Después me entero que enfermería me tenía que haber entregado un informe al alta, cosa que no hicieron.

    Lo reclamo y en el mismo no figuran ni la úlcera necrosada del pie ni la úlcera del glúteo/coxis. Miran la historia y ven que la necrosada si está pero la del glúteo no. Solo añaden al informe la necrosada.y yo me pregunto ? Un paciente que entra grave, que además de su patología tiene desnutrición, que las úlceras en pacientes desnutridos son muy peligrosas, cómo es posible que en enfermería hayan dejado que se necrosase una úlcera, es más como es posible que no hayan puesto los medios para evitar las úlceras.?

    Entiendo que se quejen de sus condiciones laborales si no son las adecuadas, pero eso no les da derecho a hacer mal su trabajo. En este caso no es la falta de personal, es la falta de profesionalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s