El independentismo cierra el paso al plan del PSOE para que Iceta presida el Senado


ERC, Junts per Catalunya y la CUP se disponen a frenar las aspiraciones del líder del PSC de presidir la Cámara

El independentismo se dispone a vetar al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, como senador autonómico, frustrando así su aspiración de presidir la Cámara alta. La cúpula de ERC decidió este martes oponerse a que el primer secretario del PSC sea designado senador autonómico en la votación prevista para mañana en el Parlament. A ello se suma el también anunciado rechazo a Iceta de Junts per Catalunya y la CUP, lo que arruinaría el plan de Pedro Sánchez de que el dirigente socialista catalán presida la Cámara territorial.

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, en un acto de campaña en Barcelona. En vídeo, declaraciones de Carles Puigdemont del pasado lunes ALEJANDRO GARCÍA EFE | Vídeo: EUROPA PRESS

Si las fuerzas secesionistas votan en bloque contra la designación de Iceta sumarían 65 votos, los mismos que las formaciones constitucionalistas y los comunes. Ante ese eventual empate, el punto decae del orden del día, según fija el Reglamento del Parlament. En ese caso Iceta no podría ser nombrado senador autonómico, bloqueando así su acceso a la Cámara alta y a su presidencia.

El veto decidido por la cúpula de ERC debe ser ratificado hoy por su grupo parlamentario en Cataluña, pero fuentes de la dirección ya dan por hecho que el no es firme. Lo mismo ocurre en Junts per Catalunya, que mantiene que no se alejará de la vía marcada por el expresidente Carles Puigdemont.La decisión de Esquerra deja al líder de los socialistas catalanes en una situación complicada. De momento, solo cuenta con el apoyo de los comunes y las dos fuerzas únicamente suman 25 escaños. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que “no bloqueará la designación” de Iceta, pero no reveló si su partido se abstendrá o votará al final a favor. La CUP ya ha precisado que no apoyará la designación.

En Esquerra ha sentado particularmente mal la decisión tomada este martes por la Junta Electoral Central de vetar la participación de Oriol Junqueras, en prisión preventiva por el juicio del procés, en el debate de TV3 de anoche. ERC no dudó en achacar al Gobierno la responsabilidad de que su cabeza de lista para las elecciones europeas no pudiera intervenir.

“El Ministerio de Interior en funciones [del que dependen las prisiones] busca silenciar a Junqueras e impedirle que participe en actos y debates electorales. Nos intentan poner una mordaza en la boca y atar las manos a la espalda”, dijo anoche el líder de hecho del partido, Pere Aragonès, en un mitin en la capital catalana. La Junta corrigió la decisión inicial de la Junta Electoral de Barcelona que avalaba la participación de Junqueras, con el argumento de que el debate chocaba con los horarios de la cárcel de Soto del Real.

El partido de Junqueras tenía abierto un debate interno sobre cómo situarse ante la designación de Iceta. Votar a favor del líder del PSC resultaba ya de por sí complicado para los republicanos en plena campaña electoral y cuando el dirigente socialista no está muy buen considerado entre sus bases.

La decisión de la Junta Electoral, en la que no interviene el Gobierno, colmó el vaso de la paciencia de los republicanos. La presión a ERC también llegó desde sus propios escaños. Los republicanos se presentaron a las últimas autonómicas en coalición con Demòcrates, el partido de los democristianos independentistas y sus dos diputados adelantaron que se opondrían a nombrar senador autonómico a Iceta.

Tras la decisión de la cúpula del partido —el núcleo más cercano a Junqueras—, solo falta el trámite formal que valide el voto negativo del grupo de Esquerra en el Parlament. Para hoy están previstas reuniones del grupo parlamentario y de la comisión permanente de ERC, un órgano más amplio en el que también participan diputados y alcaldes. En cualquier caso, la dirección del partido no cree factible un cambio de posición en su rechazo a Iceta, adelantado por Nació Digital.

Los republicanos ya avanzaron a lo largo de la semana pasada la posibilidad de vetar a Iceta en el Parlament. Sin embargo, durante el fin de semana, Aragonès y otros cuadros de la formación sugirieron al líder del PSC que hiciera algún “gesto” que facilitase su apoyo, como visitar a los políticos secesionistas que siguen en prisión preventiva por el juicio del procés. El dirigente socialista se negó.

Origen: Elecciones 26M: El independentismo cierra el paso al plan del PSOE para que Iceta presida el Senado | Cataluña | EL PAÍS
Anuncios

1 Comment

  1. ¡Pobre Iceta! Con lo que hubiera ligado por los bares gays de Chueca, moviendo el culo, y bailando tan horrorosamente como siempre…
    Yo hasta le vía más guapo, más alto, más delgado, más todo. Debe de ser LA ERÓTICA DEL PODER.
    Le ha faltado arrastrarse hasta las cárceles, convertidas en hoteles de lujo para los separatistas catalanes, a rendirles pleitesía, y hacerles la pelota.
    Y, SI HICIERA FALTA, PONERSE EN CUCHILLAS, MIRANDO HACIA CUENCA…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s