PAREJAS DE HECHO


Ramiro GRAU MORANCHO, Abogado y escritor. www.ramirograumorancho.com

Ramiro Grau Morancho

Este país, antes llamado España, es realmente sorprendente. Hace catorce años, en 2005, en el septenio negro zapateril, se promulgó una ley para regular el “matrimonio” de los homosexuales y lesbianas, pero al mismo tiempo no han querido regular las parejas de hecho.

Y al día de hoy, muchos años después de la regulación del matrimonio entre personas del mismo sexo –evidentemente contra natura-, y aunque desconozco los datos exactos, he leído en prensa que ascienden a escasamente veinticinco mil las uniones realizadas (me niego a llamarlas matrimonios). Parece que no hay tantos homosexuales y lesbianas como los colectivos gays pretenden hacernos creer, ya que para ellos los heterosexuales somos anormales… O que muchos no han querido salir del armario, que también.

Mientras tanto, alrededor de un millón de parejas de hecho siguen esperando que el legislador se acuerde de ellas y establezca una regulación estatal.

Soy consciente de que varias comunidades autónomas han promulgado la creación de registros de parejas de hecho –creo que sólo algunas-, pero con carácter meramente administrativo, carentes por tanto de efectos civiles respecto a sucesiones, usufructos de bienes, etc. En resumen, un parche para una realidad social que requiere su urgente regulación jurídica.

En el ínterin, el Gobierno sigue esperando a que el Constitucional, ese legislador negativo, diga si la ley que regula el matrimonio de personas del mismo sexo es o no constitucional.

Parece que hay que dejar la patata caliente en manos de estos señores, que ven llegar su abultada nómina todos los meses, mientras pasan los años sin que se decidan a dictar una sentencia. Sentencia que será como el parto de los montes: dará una de cal y otra de arena, y no resolverá nada. Como por otra parte ya nos tiene acostumbrados el mal llamado Tribunal, de composición meramente política y partidista. Y que están muy entretenidos dando la vuelta al mundo, con el dinero de nuestros impuestos, alegando reuniones peregrinas, mientras los asuntos que deben resolver duermen el sueño de los justos…

Es obvio que el Estado es el único legislador positivo existente, y que tiene el deber de legislar cuando hay realidades sociales que requieren una normativa propia y específica. Y no soy partidario de que se meta en todo, como suele ser habitual en los regímenes socialistas, pero sí de que se regulen situaciones que afectan a centenares de miles de personas, que navegan en la más absoluta inseguridad jurídica.

Mientras tanto los Juzgados de lo Social están denegando diariamente pensiones de viudedad a personas que han convivido con otra durante muchos años, basándose en que su relación no estaba inscrita en el registro de parejas de hecho –que cómo digo sólo existen en varias autonomías, así como en algunos ayuntamientos-, o constaba fehacientemente en documento público, es decir escritura notarial que reconozca su constitución.

La última que recuerdo es la Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, en recurso de casación para la unificación de doctrina, de 10 de mayo de 2012, que deniega la pensión de viudedad a una señora que había convivido con su pareja en el mismo domicilio, debidamente empadronados, desde 1999 hasta 2009, es decir, más de diez años ininterrumpidos. Para el Tribunal Supremo además de una pareja de hecho debe existir convivencia estable y notoria, debiendo concurrir ambos requisitos para el reconocimiento del derecho a pensión a favor del sobreviviente. Indica asimismo que la “existencia de pareja de hecho” debe acreditarse, bien mediante “inscripción en registro específico” de parejas de hecho, o “documento público en el que conste la constitución” de la pareja, lo que refleja la voluntad de la ley general de la seguridad social de limitar la atribución de la pensión en litigio a las parejas de hecho regularizadas.

Si el Gobierno no piensa promover nunca una ley reguladora de las parejas de hecho, -que podría incluir en un apartado específico las uniones de personas del mismo sexo, como se ha hecho en otros países europeos-, al menos que cree un registro nacional de parejas de hecho, con efectos constitutivos, con lo cual además se daría trabajo a funcionarios ociosos, de los muchos que pueblan la administración general del Estado.

 

 

Ramiro GRAU MORANCHO,

Abogado y escritor.

www.ramirograumorancho.com

Etiquetas: España, Parejas de Hecho, Ramiro GRAU MORANCHO.

 

Anuncios

9 Comments

  1. Y lo que tiene el chepas con su número 2 (por ahora), ¿qué es…?
    ¿Son novios, follaamigos, compañeros de partido con “derecho” a roce, o un proyecto de unidad de destino en lo universal, digo familiar, PERO CON UN PEDAZO DE CHALET DE MIL PARES DE COJONES, Y OCHO GUARDIAS CIVILES PARA PROTEGERLES, además de varias personas de servicio, claro, que es una pena no poder “ordenar” a las guardias civiles que le limpien el culo a los dos niños…?

  2. Hay dos tipos de parejas:
    * de hecho, y
    * de desecho.
    ¡Y muchas parejas de desecho se llaman MATRIMONIOS!
    Bendecidos por la Iglesia, y reconocidos por el Juzgado, FALTARÍA MÁS.

  3. ¿EL PSOE y CIUDADANOS van camino de ser UNA PAREJA DE HECHO, bajo el padrinazgo del IBEX 35, Y DEL JUDAÍSMO INTERNACIONAL…?
    Yo diría que sí, aunque todavía se están tanteando, tocando el culo y esas cosas, que preceden a la cópula propiamente dicha.
    El “varón dandy” estoy seguro de que será el chulo de la Moncloa, ¿y la mujer…? A Arrimadas no la veo, la verdad, tiene demasiado carácter.
    Aunque por aquello de la modernidad, tal vez podría ser ICETA, en el papel de mujer, y otro que tal de CIUDADANOS, que estoy seguro los habrá, y muchos.
    ¡Y todos tan contentos, y lo que es más importante, TAN MODERNOS!

    1. Yo también creo que el PSOE y CIUDADANOS van camino de ser una PAREJA DE HECHO…, aunque ahora no convenga decirlo, por mor de las elecciones del día 26.
      Pero haría bien “la PSOE” en no fiarse mucho de CIUDADANOS, que tiene fama de ligera y casquivana…

  4. YO CREO QUE LOS “matrimonios” de homosexuales y lesbianas, deberían llevarse a esa FUTURA, Y ESPERO QUE PRÓXIMA, LEY DE PAREJAS DE HECHO, por lo menos de cara al futuro, ya que los que ahora tienen el estatus de “matrimonio”, entiendo tienen todo el Derecho a seguir como tales.
    Aunque, según se ha publicado, LA MAYORÍA YA SE HAN DIVORCIADO…

    1. Parece OBVIO QUE LOS MATRIMONIOS DE HOMOSEXUALES Y LESBIANAS CON ARREGLO A LA LEGALIDAD ACTUAL, tienen todo el Derecho del mundo a seguir siéndolo.
      Pero no se preocupe usted tanto, que lo que realmente nos ata a los matrimonios son las HIPOTECAS, los HIJOS…, y los CUERNOS.
      (Y estos de “cuernos” van sobrados, dada su promiscuidad sexual, en general, y salvo excepciones, que seguramente también la habrá).

  5. Se ha publicado que solo hay 25.000 “matrimonios” de homosexuales y lesbianas.
    PERO SE LES HA INCLUIDO EN LA LEY QUE REGULA EL MATRIMONIO.
    En cambio, al millón largo de PAREJAS DE HECHO, no se las regula, de forma alguna: ¡qué se jodan, por ser normales!
    ¿Dónde se se ha visto que un hombre quiera vivir con una mujer, y viceversa…?

  6. CIUDADANOS ha prometido, claro que en campaña electoral, que cuándo ellos manden EQUIPARARÁN LAS PAREJAS DE HECHO AL MATRIMONIO…, con lo cual pasarán a ser matrimonios normales y corrientes.
    Yo creo que no debería ser así, pues una cosa son los matrimonios, y otra aquellos que no se quieran casar, por las razones que fueren, PERO QUE SÍ DESEAN MANTENER ALGÚN TIPO DE VÍNCULO JURÍDICO…

  7. Los sociólogos dicen que en España hay más de UN MILLÓN DE PAREJAS DE HECHO, cifra que va en aumento, ante las dificultad económicas para casarse, la existencia de “matrimonios” que podríamos llamar “a prueba”, etc.
    Pese a lo cual, POR LO VISTO SU EXISTENCIA ES IRRELEVANTE PARA EL Derecho, YA QUE LO ÚNICO QUE ERA PRIORITARIO SON LOS “matrimonios” de homosexuales y lesbianas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s