Enfermería pide al Salud contratar 2.657 profesionales más


Esa cifra, según el sindicato de enfermería Satse, haría que se alcanzara la media europea de enfermeros por población.

Pilar Navaz Sánchez, Secretaria Autonómica de Satse Aragón

Aragón necesitaría 2.657 enfermeros más para alcanzar, al menos, la media europea. En concreto, Zaragoza precisaría de 2.000, Huesca de 479 y Teruel de 176. Así lo ha vuelto a denunciar el sindicato de enfermería Satse, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Enfermería. Con el lema ‘Queremos cuidarte como mereces’, Aragón celebrará diversas actividades lúdicas y divulgativas en colegios de las tres provincias.

Satse ha denunciado que los enfermeros están obligados a llevar a cabo sus actividades sin poder dedicar el tiempo que, según su formación y conocimiento, deberían prestar a sus pacientes. Así lo declaran, según el sindicato, más del 86% de los profesionales que han participado en el estudio ‘Percepción de estrés en los profesionales de enfermería en España’. Denuncian también que la actual sobrecarga asistencial a la que se ven sometidos impide a más de un 61% finalizar las tareas en su turno de trabajo y más de un 55% asegura que prolonga su turno de trabajo para poder finalizarlas.

Recogida de firmas

El sindicato continúa recogiendo firmas para lograr que en el Congreso se apruebe una ley que garantice la seguridad de la atención al paciente. Asimismo, exige al Servicio Aragonés de Salud (Salud) que no se supere la ratio adecuada de pacientes por cada enfermero. “Invertir en enfermeros y en la prevención y promoción de la salud es ahorrar millones de euros a nuestro sistema sanitario”, reivindican los profesionales. En Atención Primaria la población que atiende cada enfermero aragonés es de media 1.472 habitantes. “Y es importante tener en cuenta el perfil de los pacientes, sobre todo en Teruel, con gran dispersión y una población envejecida“, subrayan desde el sindicato. La media en los países del entorno es contar con cerca de nueve profesionales de enfermería por 1.000 habitantes, mientras que en Aragón la ratio es de cuatro por cada la misma proporción de población.

Por otra parte, el sindicato ha recordado que el próximo día 12 de mayo tendrán lugar los exámenes de la oposición de enfermería. Hay más de 6.000 inscritos para poco más de 300 plazas.

Origen: Heraldo de Aragón. Enfermería pide al Salud contratar 2.657 profesionales más
Anuncios

1 Comment

  1. ¿Y de dónde saldrá el dinero…?
    ¿O lo van a poner los MILLONES DE INMIGRANTES A LOS QUE ESTAMOS REGALANDO NUESTRO SISTEMA SANITARIO, sin aportar ni un solo céntimo de euro?
    Y exprimir a los españoles, con una seguridad social que ya es la más cara de Europa, pues la verdad es que tampoco va a ser posible, creo, PUES ES TOTALMENTE INVIABLE, salvo que queramos que aumente el paro, las jubilaciones anticipadas, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s