El Gobierno del PSOE aprueba, tras cuatro años de amortizar plazas, que los médicos se puedan jubilar hasta los 70 años


La caradura de Luisa Fernanda Rudi sigue “trabajando” (y cobrando) de Senadora a pesar de tener 68 años. Javier Lamban sigue jubilando a dia de hoy a pesar de las sentencias del TSJA y TS

Los sindicatos de la mesa sectorial aprobaron ayer que “algunos” médicos se puedan jubilar a los 70 años. La medida afectará como mucho al 60% de los médicos en edad de jubilación y será los políticos los que digan quien puede prolongar el servicio activo médicos y quien debe jubilarse ipso facto. Los políticos del PPSOE prefieren los malos profesionales pero sumisos que a los brillantes pero dispuestos a defender a los pacientes.. La medida llega al final de la legislatura para que la aplique “el que venga detrás”

Fue el PP de Luisa Fernanda Rudi, el que mediante el Plan de Ordenación de Recursos Humanos PORH, inició el adelanto en la edad de jubilación de 580 médicos con el único fin de amortizar sus plazas. Sin embargo Rudi continua trabajando a sus 68 años como Senadora. Los sindicatos amarillos del PPSOE CCOO; UGT y CSI-F firmaron su apoyo a la medida. El PSOE de Javier Lamban y Sebastián Celaya siguió aplicando la norma a pesar de que el TSJA anuló el PORH.

Ahora el PSOE y los sindicatos amarillos del PPSOE rectifican y amplían la edad de jubilación a los 70 años. La medida tiene truco ya que no serán beneficiarios todos los médicos sino solamente los elegidos con el dedo de los comisarios políticos de turno. Han llegado tarde cuando el mal ya esta hecho. Se han amortizado aproximadamente 580 plazas por culpa del PP, PSOE y de sus sindicatos amarillos. La broma nos ha costado 42 millones de euros y listas de espera con lo que supone en morbimortalidad

La Presidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi nos quiere hacer comer plátanos y solo plátanos.

 

La MSS de hoy se iniciaba con la constitución de la nueva mesa tras los resultados de las últimas elecciones sindicales, en la que los 10 representantes de los trabajadores se reparten así: CEMSATSE, 4; FTPS, 2; CSIF, 2; CC.OO., 1 y UGT; 1.

En ese momento, CSIF, CC.OO. y UGT se levantan de la mesa como protesta por el Acuerdo de fin de huelga entre Salud y nuestro sindicato, porque les excluye.

Salud proponía hoy a la MSS prolongar, de forma voluntaria, la jubilación de los facultativos hasta los 70 años. Recoge así la petición de CEMSATSE, reiterada desde que en 2013 impidió la prolongación de la vida laboral tras los 65 años de modo universal.

Esa medida ha causado la jubilación forzosa de cientos de facultativos aragoneses, siendo responsable de la falta de médicos en muchos centros y de las indemnizaciones millonarias a las que ahora tiene que hacer frente el Gobierno de Aragón, ya que el Tribunal Supremo, a instancias de nuestra Asesoría Jurídica, determinó que esa jubilación forzosa era ilegal.

En el Acuerdo de hoy, se permite la prórroga voluntaria de la vida laboral hasta los 70 años de los profesionales y también se elimina el límite de concesión tan sólo del 60%, como máximo, de expedientes de prolongación respecto del total de profesionales que en cada especialidad cumplan la edad de jubilación en una anualidad.

Respecto a los requisitos, Salud exige que el solicitante acredite, con una antelación mínima de tres meses a la fecha en la que cumpla la edad legalmente establecida para su jubilación forzosa,

  1. que reúne la capacidad funcional necesaria para ejercer la profesión y/o desarrollar las actividades correspondientes a su nombramiento, mediante informe de aptitud derivado del reconocimiento médico efectuado por el Servicio de Prevención del Área de Salud en la que preste servicios el interesado/a;
  2. que ha desarrollado, en el año inmediatamente anterior a la solicitud, un número de procedimientos asistenciales no inferior a la media de los facultativos adscritos al respectivo Servicio;
  3. que no está sujeto a expediente disciplinario por presunta comisión de falta grave o muy grave;
  4. que en el año anterior al cumplimiento de la edad forzosa o en el periodo de prolongación de la permanencia en el servicio activo, no acumule, por cualquier causa, más de dos meses en procesos de Incapacidad Temporal.

Este último punto ha sido motivo de enfrentamiento desde nuestro sindicato con el Salud, ya que consideramos que los procesos de baja (IT) no son todos iguales; salud se compromete a una nueva redacción, sustituyendo “por cualquier causa”  y poniendo “salvo en los supuestos tasados”

Salud se compromete, así mismo, a avisar con un mes de antelación, al menos, de la concesión de la prórroga.

Durante el 2019 está previsto el retiro de 77 especialistas y otros tantos de Atención Primaria. El gobierno del PP-PAR prohibió en el 2013 la prolongación de la vida laboral a los funcionarios

El 58 % de los especialistas que prestan servicio en Aragón tienen 50 años o más.J.C Arcos

Los médicos en Aragón podrán prolongar su servicio en activo y jubilarse a los 70 años. La mesa sectorial de Sanidad aprobó ayer la modificación del plan operativo que permitía, hasta ahora, que los facultativos pudieran extender su vida laboral hasta los 67 años. De esta manera, el Salud da luz verde a una medida solicitada por los profesionales, todo ello después de que el Ejecutivo del PP-PAR prohibiera en el año 2013 que los funcionarios aplazaran su jubilación y que se llegara a judicializar el asunto, con dos sentencias del Tribunal Supremo que daban la razón a los médicos.

Con esta decisión, que tendrá que ser aprobada en el consejo de Gobierno, hasta 17 especialistas que cumplen 67 años en el ejercicio actual y que habían pedido retrasar su retiro se podrán acoger a la medida. En total, durante el presente año está previsto que se jubilen un total de 77 médicos de Atención Primaria y otros tantos de Atención Especializada. Además, el nuevo texto del plan elimina la obligatoriedad de que, como máximo, se autorice la prolongación al 60% de los efectivos de cada especialidad, al considerar que las citadas solicitudes no van a afectar a la entrada de nuevos profesionales al sistema.

un 58%, mayor de 50 años / Para el Ejecutivo autonómico, la medida se justifica por el déficit estructural de facultativos en el Servicio Aragonés de Salud, un aspecto que consideran reforzado por las conclusiones del informe encargado por el propio Ministerio de Sanidad, que constata una tendencia al incremento del déficit actual, que pasará del 3% actual a un 5% en el 2020, en España.

Además, apuntan las mismas fuentes, la evolución de la demanda de profesionales en Aragón hace prever que estos porcentajes en Aragón serán superiores a estas medias. Cabe recordar que, según este informe, el 58% de los especialistas que prestan servicio en la comunidad tienen 50 años o más, porcentaje que se eleva al 68% en el caso de la Atención Primaria.

La decisión aprobada ayer viene después de que el Gobierno de Aragón denegara la posibilidad de posponer la jubilación a los empleados públicos en el 2013. Tras ello, el Ejecutivo de PSOE-CHA aprobó en el 2016 la ampliación hasta los 67 para seis especialidades, mientras que un año después se permitió en todas.

En este contexto, y en julio del año pasado, el Tribunal Supremo declaró nulas dos de las jubilaciones forzosas en Aragón y obligó a la DGA a resarcir económicamente, con el dinero que les correspondía desde el 2013 y hasta el 2017, a los médicos que denunciaron tal circunstancia. El Ejecutivo contabilizaba en septiembre un total de 161 recursos a estos retiros obligados y estimaba en 30 millones su pago, que consiste en compensar por el dinero que los médicos dejaron de percibir, sumado entre la pensión y lo que hubieran ganado en su puesto del Salud hasta cumplir los 70 años.

De hecho, la secretaria autonómica de Cemsatse –que incluye a los sindicatos Cesm Aragón, Fasamet y Satse–, Mercedes Ortín, calculó que esta cifra se encontraba entre los 33 y los 35 millones de euros. Al respecto, lamentó que se haya tomado esta decisión «35 millones de euros después» y que el actual Ejecutivo lo haga al final de la legislatura.

«Aluden a que hacen falta médicos, y es cierto, pero es la inseguridad jurídica la que les hace tomar esta decisión, afirmó Ortín. «El tramo hasta los 70 era incierto y en la asesoría jurídica del sindicato médico ya estaban preparando acciones legales, porque era un escenario dudoso», recalcó.

«Lo que no tenían que haber hecho es tomar esta medida tan bárbara», sentenció, en referencia a la prohibición de extender la vida laboral hasta los 70 años como un recorte en plena crisis. «Lo que es barato, luego nos sale muy caro», concluyó.

Falta una planificación sanitaria global

Es cierto que la profesión de médico puede alargarse más allá de la edad de jubilación mejor que otras que requieren de mayor actividad física. Y también es cierto que ante la falta de especialistas y de médicos de Atención Primaria prolongar hasta los 70 años su vida laboral puede estar bien. Pero lo que hace falta es una buena planificación global de la sanidad y un proyecto atractivo. Porque no podemos tener en un embudo a los jóvenes graduados de Medicina que no pueden optar al MIR porque hay pocas plazas y no podemos ver cómo los jóvenes se van de Aragón y España por la precariedad laboral y los bajos sueldos. Que por cierto los mayores, los tienen muchísimos más altos que lo que serán sus pensiones.
Origen: Sanidad aprueba que los médicos se puedan jubilar hasta los 70 años – Aragón – El Periódico de Aragón y Falta una planificación sanitaria global

Sanidad aprueba que los médicos puedan retrasar la jubilación hasta los 70 años para paliar el grave déficit de especialistas

Se elimina la obligatoriedad de que, como máximo, se autorice la prolongación al 60 % de los efectivos de cada especialidad.

 

La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado este lunes la modificación del Plan Operativo para la prolongación en el servicio activo de los médicos del Salud para extender la edad de jubilación hasta los 70 años, frente a los 67 que estaba vigente en la actualidad.

Un total de 17 especialistas que ya habían retrasado su jubilación y cumplen 67 años en este ejercicio podrán acogerse a esta medida, según fuentes del Gobierno de Aragón, que añaden que durante el 2019 está prevista la jubilación de un total de 77 facultativos de Atención Especializada y 77 médicos de Atención Primaria.

La nueva redacción del plan, que deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno, elimina también la obligatoriedad de que, como máximo, se autorice la prolongación al 60 % de los efectivos de cada especialidad al considerar que las citadas solicitudes no van a afectar a la entrada de nuevos profesionales al sistema.

Esta decisión se justifica por el déficit estructural de médicos en el Servicio Aragonés de Salud, una apreciación reforzada por las conclusiones del informe encargado por el propio Ministerio de Sanidad sobre esta cuestión, que constata una tendencia al incremento del déficit actual que pasará del 3 % actual a un 5 % en el 2020, en el conjunto del territorio nacional.

De hecho, la evolución de la demanda de profesionales en Aragón hace prever que estos porcentajes serán superiores en la Comunidad.

Según este informe, el 58 % de los especialistas que prestan servicio en Aragón tienen 50 años o más, porcentaje que se eleva al 68 % en el caso de la Atención Primaria.

En la reunión celebrada este lunes se ha constituido también la nueva Mesa Sectorial de Sanidad resultante de las pasadas elecciones sindicales, de modo que CEMSATSE tiene una representación de 4 delegados, CSIF cuenta con 2, la misma cifra que FTPS, y CCOO y UGT cuentan con 1 delegado, respectivamente.

Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT han abandonado esta Mesa Sectorial de Sanidad al considerar inaceptables las condiciones en las que el gerente del Salud firmó el acuerdo con Cemsatse que permitió desconvocar la huelga, porque desprecian la negociación colectiva y deslegitiman el papel de las mesas generales de negociación.

Origen: Heraldo de Aragón. Sanidad aprueba que los médicos puedan retrasar la jubilación hasta los 70 años para paliar el grave déficit de especialistas

 

Anuncios

6 Comments

  1. Si que se queden los profesionales mayores, con mas costo, y los jovenes con ganas de trabajar al paro, o al exilio. Imcreible que dejemos que esto suceda . suponiendo mas deinero que si entra un facultativo nuevo con menos coste y mas ganas de trabajar

  2. Lo que hay que hacer es planificar con antelación las necesidades de cada especialidad para sacar el número adecuado de residentes. Yo pertenezco a una especialidad de las que tienen paro. Esto va a dificultar que las nuevas generaciones se incorporen dignamente a la vida laboral, porque todos años sacan más residentes que médicos se jubilan desde hace mucho tiempo, porque lo que prima es sacar la faena en los grandes hospitales y los curritos son los resis. Los nuevos especialistas al paro o a emigrar, y los señores mayores con la vida arreglada acomodados en su sillón y ganando 2000 euros más al mes, sin ser más productivos que un adjunto joven. No lo digo por todos, hay especialistas mayores brillantes, que se pueden considerar imprescindibles, pero se pueden contar con los dedos de las manos…

  3. Han conseguido, en el mejor de los casos, reducir un poco la nómina, pues estamos hablando de facultativos con diez o más trienios…
    A cambio se ha contratado a gente bastante indocumentada, en general, muchos de ellos “formados” -es un decir-, en países sudamericanos o extranjeros, con un nivel formativo muy inferior al nuestro.
    EN RESUMIDAS CUENTAS, LOS PACIENTES HAN ACABADO PAGANDO EL PATO, pero eso, ¿a quién coño le importa?
    Además nos hemos quitado de encima A UN MONTÓN DE TOCACOJONES, que no obedecían en plan prusiano, que es lo que a nosotros nos gusta, que nos obedezcan sin rechistar, Y RIÉNDONOS LAS GRACIAS, que somos muy graciosos…

  4. Hay que iniciar una querella para que los responsables respondan con su patrimonio. Han prevaricado en toda regla, dictando normas a sabiendas de que eran ilegales. Si no se reliza dicha querella, no nos quejemos de que se vayan de rositas.

  5. ¿Nadie va a ASUMIR LAS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS CORRESPONDIENTES…?
    Esta región es increíble: aquí nadie tiene la culpa de nada, NUNCA.
    Todo pasa por casualidad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s