El lunes 15 se ampliará la jubilación a los 70 años


Se concederá pòr el «mando» a un máximo del 60% de los facultativos que en cada especialidad, vayan a cumplir la edad de jubilación

Javier Lamban le ha cortado la cabeza al Consejero de Sanidad Sebastian Celaya «Chano» por incompetente y por la sentencia del TS sobre las jubilaciones de los médcos

La mesa sectorial aprobará el lunes día 15 la propuesta del Servicio Aragonés de Salud de ampliar la edad de jubilación de los facultativos. Heraldo de Oregón ha tenido acceso al documento «Acuerdo de 15 de abril de 2019, por el que se modifica el plan operativo para la prolongación en el servicio activo del personal de centros e instituciones sanitarias del Servicio Aragonés de Salud»

El adelanto en la edad de jubilación de los médicos fue impuesto en julio del 2013 por el Gobierno del PP siendo Presidenta Luisa Fernanda Rudi, Consejero de Sanidad Ricardo Olivan y Gerente del Salud Tomás Tenza. Para ello publicaron el Plan de Ordenación de Recursos Humanos PORH que fue aprobado gracias a los votos del los sindicatos amarillos del PPSOE CCOO (Javier Urdaniz), UGT (José Miguel Salas, actual jefe del gabinete de la Consejera) y CSI-F (Evangelino Navarro).

La intención del PP y Sindicatos era amortizar 580 plazas en cinco años. Pocas semanas después el PSOE se hizo cargo del gobierno y continuó adelantando la edad de jubilación de los médicos a pesar de que el TSJA anuló el PORH el Consejero de Sanidad siguió jubilando facultativos a los 65 años. En diciembre de 2017 Celaya ante la proximidad de su 65 cumpleaños publico en el BOA la ampliación «no automática» y con restricciones de la edad de jubilación hasta los 67 años. En julio del 2018 Celaya dimitió al conocer la sentencia del TS  que sentaba jurisprudencia y anulaba definitivamente el adelanto en la edad de jubilación.

El aluvión de sentencias de facultativos injustamente jubilados por el PPSOE tiene un coste estimado por el Gobierno de Aragón de 35 millones de euros. A este coste hay que añadir los efectos desastrosos en la sanidad aragonesa como listas de espera, falta de facultativos, anulación de intervenciones, derivaciones de pacientes a Zaragoza.

Ahora, justo antes de las votaciones y con centenares de sentencias ganadas por los médicos, los Sindicatos Amarillos del PPSOE, CemSatse y el Servicio Aragonés de Salud pretenden lavar su cara ampliando la edad de jubilación de los facultativos a los 70 años.

La ampliación no será automática y el politburó revisara una por una las solicitudes que hagan los facultativos. Para solicitar la prorroga en la edad de jubilación deberán cumplir tres requisitos:

  • El desarrollo de una actividad asistencial, en el año inmediatamente anterior a la solicitud, de un número de procedimientos asistenciales no inferior a la media de los facultativos adscritos al respectivo Servicio.
  • No estar sujeto a expediente disciplinario por presunta comisión de falta grave o muy grave.
  • Que en el año anterior al cumplimiento de la edad forzosa o en el periodo de prolongación de la permanencia en el servicio activo, no acumule, por cualquier causa, más de dos meses en procesos de Incapacidad Temporal.

Además «Previa solicitud del interesado/a, se concederá la prolongación de la permanencia en el servicio activo en los Centros e Instituciones del Servicio Aragonés de Salud hasta cumplir los 70 años de edad, siempre que acredite que reúne la capacidad funcional necesaria para ejercer la profesión y/o desarrollar las actividades correspondientes a su nombramiento, mediante informe de aptitud derivado del reconocimiento médico efectuado por el Servicio de Prevención del Área de Salud en la que preste servicios el interesado/a, y el cumplimiento de los requisitos previstos en el siguiente apartado b), cuando así lo requieran las necesidades asistenciales».

Se trata de una burla al estado de derecho ya que serán los comisarios políticos quienes decidan el médico que se jubila y el que echan a la calle. Hay que denunciar la actitud de los sindicatos amarillo del Régimen del PPSOE que firmaron para echar y amortizar 580 plazas de médicos y ahora lo contrario. Entre ellos hay uno muy especial que es José Miguel Salas Cabrerizo de UGT que firmo los despidos de los médicos en 2013 y como premio la Consejera Ventura le nombro Jefe de su Gabinete.

Es lamentable el estado de corrupción de partidos políticos y sindicatos que utilizan las personas y las instituciones a su antojo. Dictan resoluciones injustas, como el adelanto en la edad de jubilación,  a sabiendas pero se van de rositas. La fiscalía debería actuar pero obviamente no lo van a hacer ya que los fiscales no están para «molestar» al gobierno de turno sino para cumplir órdenes.

Javier Lambán no tiene vergüenza mientras aprueba el incremento en la edad de jubilación pone palos en las ruedas de las sentencias que le obligan a indemnizar y readmitir a cientos de jubilados de forma ilegal. Pide aclaraciones de sentencias con el unico fin de poner trabas y demorar. Tambien pìde que la indemnización no sea de cinco años y que no se tenga en cuenta desde el 2017. Hasta la fecha no ha pagado la indemnización ni a un solo médico.

 

Los sindicalistas Aragoneses José Miguel Salas de UGT, Evangelino Navarra de CSI-F y JAVIER Urdaniz tragarón con la amortización de plazas y ahora con lo contrario.

 

10 Comments

  1. La ley que estaba vigente especificaba que se estudiaría caso por caso. Se pueden aplicar criterios objetivos como la actividad desarrollada, cartera de servicios y dedicación profesional.
    En cuenta de lo anterior, se decidió un ERE masivo, que en muchos casos, afectó el funcionamiento de los servicios.

    Sea como sea, se va a tener que pagar a unos profesionales que no han estado, perdiendo toda la tarea que podían haber desarrollado. Buena política de un grupo de inútiles que no fueron capaces de sacar adelante un PORRHH. Y ahora nos pedirán el voto a todos, mientras nos toca pagar unos 42 millones de euros  para comprar nada.
    
    1. Perdonen, pero es dificultoso poder leer el texto que hay debajo del comentario… No se sí es un error informático o qué. HE CREÍDO VER QUE LA «broma» NOS COSTARÁ 42 MILLONES DE EUROS, A TODOS LOS ARAGONESES.
      ¡Y nadie es responsable de nada, como siempre!
      ¿Pueden «republicar» ese texto, de una forma más legible…?
      Gracias anticipadas.

      1. Si, son unos 42 millones y subiendo cada día. Los afectados disponen en éste momento de un «fondo a plazo » que renta al 3% de intereses. Ningún Banco da más.

  2. Deberían publicar ustedes UN CUADRO DE HONOR (MÁS BIEN DE DESHONOR), de todos los politicastros caciquiles y pueblerinos que obligaron a jubilarse anticipadamente a brillantes facultativos,MIENTRAS ELLOS HAN SEGUIDO EN LA POLÍTICA, hasta los 70 y setenta y tantos años: LA RUDA, EL COMEMIERDAS, y tantos y tantos otros…
    Pero un listado con nombre y apellidos, y años que permanecieron en sus cargos, ASÍ COMO LAS DECISIONES QUE ADOPTARON, EN PERJUICIO DE LA SANIDAD PÚBLICA, y de sus propios compañeros (en el caso de los sanitarios, pues muchos eran y son políticos SIN OFICIO NI PROFESIÓN CONOCIDA: simples chupópteros del dinero público).

  3. Que verguenza, la sanidad a pique…
    Llegar a las 10, tomar cafe, hacer el paripé y a la una a casa. Buen sueldazo y peonadas pagadas por un trabajo irrisorio.
    Los jóvenes competentes a otras comunidades y despachos llenos de los que no pegan clavo.

    1. Me recuerda usted el «trabajo» de muchos jueces y fiscales, y hasta de secretarios judiciales…
      PERO ESO SÍ, CON SEMANAS CARIBEÑAS, DE LUNES A JUEVES, QUE TODAVÍA HAY CLASES.
      Y si quiere verles de TERTULIA, EN HORAS «LABORALES», VISITE LAS CAFETERÍAS SITAS CERCA DE LOS JUZGADOS…

  4. LOS QUE OBLIGARON A BRILLANTES FACULTATIVOS A JUBILARSE OBLIGATORIAMENTE A LOS 65 AÑOS, deberían ser «expuestos» a la opinión pública, y desfilar vestidos de Cirineos en la Semana Santa, con los pies descalzos, para que la población pudiera escupirles tranquilamente…
    ¡Gracias a ellos DECENAS DE PACIENTES HAN PODIDO MORIR por falta de la atención médica especializada correspondiente!

    1. ¡Xodo! Pues en mi departamento nos libramos de unos y unas cuantos seniles que no hacían más que ser un lastre en el servicio, estaban ya «ga-gas» y se llevaban un pastón. Esos se hubieran jubilado a los 85 años y aún estarían dando la «paliza» por ahí, trabajar lo que es trabajar poquito por no decir nada.
      Conclusión: En algunos departamentos y servicios habrá sido un alivio esta jubilación y en otros se habrá perdido buenos profesionales que todavía hacían una buena labor.

  5. ¡increíble!
    Se lo van a dar a quien quieran, con un TOTAL DESPOTISMO Y ARBITRARIEDAD…
    ¿Los mierdasindicatos no tienen nada que decir al respecto?

Deja un comentario