Manos limpias denuncia las fianzas y pecunios de los centros penitenciarios


Denuncia el escándalo de las fianzas depositadas en las cuentas de depósito judiciales y de los alquileres de viviendas,y de los pecunios de los centros penitenciarios.

Por Miguel BERNAD REMÓN, Jurista y Secretario General del Sindicato MANOS LIMPIAS. www.manos-limpias.es

Miguel Bernad Remón. Secretario General del Sindicato Manos Límpias

Para ejecutar la acción popular normalmente, los jueces y fiscales, exigen al querellante el depósito de una fianza, que en algunos casos asciende a 60.000€. Una vez finalizado el procedimiento penal, esta fianza se reintegra sin intereses.

Intereses que deberían abonarse al depositante de la misma, pero que se beneficia el depositario (el titular de la cuenta de depósitos y consignaciones, esto es el Ministerio de Justicia).

Lo mismo sucede en las fianzas para garantizar la no evasión del imputado por riesgo de fuga.

En el caso de las fianzas por alquileres de vivienda, la práctica es la misma. En los organismos dependientes de la Comunidades Autónomas, ese dinero de las fianzas se devuelve cuando el contrato de alquiler finaliza, al inquilino, sin el interés generado durante el periodo de alquiler.

Todo ello genera un beneficio ilícito por una parte a los que se benefician de las fianzas y un perjuicio económico a los propietarios de las fianzas. Incluso podría hablarse de apropiación indebida.

Dentro de este marco irregular e ilegal, quiero destacar otro escándalo que afecta a los 70 mil presos en cárceles españolas cuyo peculio, de 80€ al mes, para poder comprar en los economatos de las prisiones, el interés que generan, no los percibe el preso, sino Instituciones Penitenciarias.

Esta práctica debe ser cortada de raíz porque además de lesionar derechos de los afectados deja en un lugar de desprestigio a las Instituciones. En definitiva, ello supone corrupción, lisa y llanamente.

Anuncios

1 Comment

  1. El BANCO SANTANDER es el “concesionario” de esos CHOLLOS.
    Antes fue el BBVA.
    El negocio no solo está en esos depósitos, sino en los miles de cuentas de abogados y procuradores a los que prácticamente se “obliga” a abrir cuentas y trabajar con ellos, para poder hacer ingresos, transferencias, etc., con los juzgados, depósitos judiciales, cobros de procedimientos civiles, etc.
    EN OTRAS PALABRAS, QUE ES UN GRAN PASTEL ECONÓMICO Y FINANCIERO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s