Marchena se retira de la presidencia del Supremo tras los mensajes de Cosidó


“Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal”, sostiene en un comunicado

El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, en el centro de la imagen. (EFE)

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha decidido retirar su candidatura a la presidencia del alto tribunal y del Consejo General del Poder Judicial, informan a El Confidencial fuentes jurídicas. Tras la difusión por parte de El Español de los mensajes del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en un grupo de Whatsapp con compañeros de partido en el que celebraba el “esperanzador” reparto para la formación del CGPJ, el magistrado ha considerado que apartarse es la mejor manera de defender su independencia. Marchena seguirá por tanto al frente del tribunal que juzgará a los exmiembros del Govern en el Supremo.

“Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal”, sostiene el propio Marchena en un comunicado firmado este lunes 19 de noviembre. “Mi trayectoria como magistrado ha estado siempre presidida por la independencia como presupuesto de legitimidad de cualquier decisión jurisdiccional”.

La decisión de Marchena llega después de que Cosidó enviase un mensaje el sábado por la noche a sus senadores explicando que el PP lograba nueve vocales en el CGPJ más la presidencia del Consejo, frente a los 11 del PSOE, y “además controlando la sala segunda desde detrás [la Sala de lo Penal, única competente para enjuiciar a diputados, senadores y otros aforados]”.

En su comunicado, Marchena hace referencia a estos mensajes de forma indirecta: “El examen de las resoluciones que durante estos años he dictado como magistrado del Tribunal Supremo -de forma especial, como presidente de la Sala de Admisión de las causas contra aforados-, es la mejor muestra de que jamás he actuado condicionando la aplicación del derecho a la opción política del querellado o denunciado”.

Aunque Cosidó negó este lunes que de sus mensajes se pueda sacar una conclusión de falta de independencia judicial y achacó dicha idea a que la redacción del texto no fue “la más afortunada”, Marchena ha optado por desmarcarse del nuevo Consejo General del Poder Judicial ante el revuelo causado. “Por todo ello, anticipo públicamente mi decidida voluntad de no ser incluido, para el caso en que así fuera considerado, entre los candidatos al puesto de presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial”, explica al final de la carta.

Origen: Marchena se retira de la presidencia del Supremo tras los mensajes de Cosidó

Anuncios

2 Comments

  1. Totalmente de acuerdo ,pero a esto hay que añadirle que ahora posiblemente los podemitas o sociópatas meterán alguno más de su cuerda, de esos mal llamados jueces para la democracia y seguirán dirigiendo el cotarro estos impresentables

  2. UN JUEZ CON MAYÚSCULAS, y acaba de demostrarlo.
    Un hombre sobresaliente, con un prestigio impoluto, que no está dispuesto a manchar su toga con el “polvo del camino”, como diría un un ex fiscal general “del gobierno socialista”, que no del Estado…
    PERSONAS ASÍ HONRAN A LA JUDICATURA, Y A LA FISCALÍA, DE LA QUE PROCEDE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s