El Servet desaloja sus urgencias tras detectarse un gas pimienta


Por Heraldo de Oregón

La Gestión y Seguridad del Entorno del Servicio Aragonés del salud y en especial hospital Miguel Servet y hospital Clínico es un desastre. Entra todo el mudo como Pedro por su casa. Los profesionales, salvo médicos y enfermeras, no suelen ir identificados con lo que cualquiera que vista un pijama o una bata se hace pasar por trabajador del centro. Roban ordenadores en el despacho del gerente, croquetas en el comedor de médicos de guardia. Incluso roban 17 televisiones de una tacada en el Clínico ¡con los enfermos y familiares dentro!.

El Servet arde, en el Clínico se libera cloro en los sótanos, rayos gamma descontrolados en el acelerador asesino y legionelas por las torres de refrigeración. Psiquiatría del Royo Villanova se destruye por el fuego. Los simulacros de evacuación solo afectan a una mínima parte de trabajadores.

Ahora un “desconocido” libera gas pimienta pero podria haber sido sarin o gas mostaza.

Los centros sanitarios aragoneses están dirigidos desde hace décadas por directivos que no saben por donde andan. La culpa de ello es de los políticos que los nombran.

La incidencia se produjo en Trauma y afectó a 15 pacientes y ocho trabajadores. La Policía espera ver las cámaras, pero ya ha identificado a dos posibles sospechosos

José Manuel Aldamiz, Gerente del Sector Zaragoza II

La dirección del hospital Miguel Servet de Zaragoza se vio ayer en la obligación de desalojar una parte de su servicio de urgencias debido a la presencia en el ambiente de gas pimienta. La sustancia irritante, que alguien arrojo en la zona de Traumatología, provocó picor de ojos y de garganta a una quincena de pacientes y a ocho trabajadores que ocupaban la sala de espera y seis boxes.

El incidente se detectó sobre las 14.10 horas e, inmediatamente, se derivó a todos los afectados a otras áreas de urgencias. Varios agentes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de la Policía de Aragón se personaron en el hospital y, a la espera de revisar las cámaras de seguridad del centro, identificaron a dos personas como posibles sospechosas, pero por el momento no están detenidas.

Se trataría de una mujer y de un hombre, ambos pareja sentimental, que podrían ser juzgados por un delito de alteración de orden público.

Los vigilantes de seguridad del Miguel Servet fueron quienes retuvieron a estas personas como causantes de la incidencia y dieron el aviso a la policía. Por su parte, fuentes del hospital aseguraron que la dirección presentará denuncia ante lo ocurrido.

DESCONCIERTO / La afección duró poco más de media hora, porque a las 14.45 horas ya no se respiraba esta sustancia en el ambiente, pero aún así se mantuvo más tiempo cerrada la zona por prevención y, a las 15.30 horas, ya se trabajaba en el servicio «con total normalidad».

El personal sanitario, pese a los nervios que se generaron durante unos minutos por el desconcierto de la situación, reaccionó «muy rápido». «Se solucionó pronto tanto la reubicación como la reapertura de la sala de espera de Traumatología», precisaron fuentes del hospital.

El incidente no afectó ni a las salas de observación del Servet ni al resto de salas de espera y boxes del servicio de Urgencias. El momento en el que se produjo el incidente coincidió con el cambio de turno del personal del mediodía, por lo que la situación aún fue más desconcertante para los trabajadores sanitarios y los pacientes, quienes cambiaron de ubicación varias veces hasta regresar a urgencias.

«El personal corría e iba agobiado. Mucha gente iba con mascarillas por precaución y la policía ha llegado enseguida», declaró a este diario una usuaria del servicio.

Origen: A. LAHOZ. El Servet desaloja sus urgencias tras detectarse un gas pimienta – Aragón – El Periódico de Aragón

9 Comments

  1. ¿Que quereis, pasar a los enfermos por el scaner como a los equipajes? ¿Volver a los “pases” de hace años para que la gente entre al hospital?
    Habria que ver que pasaria y que comentarios tendriamos que ver aqui. El tema es sacar punta a todo y desinformar cuanto mas mejor.

    1. Las normas internacionales de calidad como Joint Commission International y Joint Commission and Health Care Organizations exigen el control de entradas a todos los visitantes y la identificación de todos los profesionales. Por supuesto exigen seguridad para profesionales, pacientes y visitantes

  2. ¿El “Director del centro” podía haber impedido el suceso?, estos actos son inevitables cuando hay personas dispuestas a cometerlos. La solución , arco de detección a la entrada de los hospitales, entonces la noticia no me la quiero ni imaginar.

    El servicio de urgencias, personal de seguridad, todo el personal sanitario y no sanitario de urgencias y la policía tuvieron una actuación impecable.

    “Ahora un “desconocido” libera gas pimienta pero podría haber sido sarín o gas mostaza”

    Un párrafo muuuy desafortunado

    1. Bueno, bueno, bueno.Según tu si un “desconocido” entra en un hospital y se dedica a expandir un gas tóxico en urgencias nadie es responsable a pesar de que el control de accesos es nulo y la vigilancia muy deficiente. Digo deficiente debido a que el acceso a las áreas restringidas es casi nulo, los robos a los pacientes, acompañantes y profesionales están a la orden del dia.

      Con todo esto la actuación de la dirección y seguridad es impecable. Si chatico si. Igualico que en el atentado de Las Ramblas.

  3. A ver, que parece que haya sido una atentado yihadista, que fue una tarada con un spray de pimienta que se puso a esparcirlo por el box de trauma.

  4. Y dónde estaba el director del centro? Posiblemente escondido en su despacho poniendo a caer de un burro a todos los profesionales médicos del hospital,es lo que hay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s