EL TRIBUNAL SUPREMO DISPARA A LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Y A LA PROPIA JUSTICIA


Ramiro GRAU MORANCHO

Abogado y escritor. Académico Correspondiente Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. www.ramirograumorancho.com
Ramiro Grau Morancho

Los Magistrados del Tribunal Supremo son el generalato de la administración de justicia, y como tales merecen el máximo respeto.

Se supone que todos ellos son muy inteligentes, aunque solo es un suponer, y que tienen un sentido común que les sale por las orejas.

El problema es que en los últimos tiempos están dictando una serie de sentencias que son unos auténticos disparos en sus propias piernas, menoscabando gravemente la ya escasa credibilidad de la justicia española, y lo que es peor, perjudicando notablemente a nuestro sistema económico, que es el que nos permite comer todos los días, y a los hechos me remito:

  1. Sentencia sobre los impuestos que gravan la constitución de hipotecas, piedra angular de la construcción y de la banca.

Y cuándo la construcción y la banca se refrían, la economía entra en coma…

No diré quién tiene razón o deja de tenerla, en mi corto entender, pues no soy quien para enmendar la plana a tan altos, dignos e ilustres magistrados, desde mi ignorancia jurídica, pero el valor supremo del Derecho es la seguridad jurídica…, y no veo que se esté dando mucha seguridad a nadie, en los últimos tiempos.

  1. Sentencia sobre los profesores y maestros interinos.

Obligar al Estado y a las Comunidades Autónomas a pagar los largos meses de verano al profesorado interino supone un coste de miles y miles de millones de euros, en un país que no anda precisamente sobrado de dinero…

La mayoría son falsos interinos, es decir, no existe una plaza dotada presupuestaria, y sin titular, sino que hay profesorado contratado a los que se transforma en interinos, cuándo lo cierto es que pueden ser cesados en cualquier momento, y además contratados para cubrir necesidades puntuales, y durante el curso académico.

¿Por qué, para que se necesitan, durante los más de tres meses de vacaciones de verano, sin ninguna seguridad de que sean necesarios el curso siguiente?

¿Nadie pensó en las consecuencias económicas de esta decisión…, y en lo gravosa que iba a resultar para las escuálidas arcas públicas?

  1. Sentencia sobre el IRPF en los casos de maternidad.

Aunque comparto la medida, por lo que supone de tibio apoyo a las familias, y digo tibio porque aquí más bien se las persigue, lo cierto es que tiene un coste de mil quinientos millones de euros, según dicen, con lo cual también es para meditarlo dos veces.

En definitiva, uno creía, en su ingenuidad pueblerina, que personas que estaban en un nivel superior, adoptando decisiones que pueden beneficiar o perjudicar a millones de españoles, se lo pensaban dos veces antes de dictar una sentencia, pero está visto que no.

Con estas últimas paridas, y otras muchas que no voy a enumerar para no alargar en exceso el artículo, el Tribunal Supremo ha demostrado que tiene un nivel francamente… mejorable.

¡Veremos cómo hacen ahora para poder salir de su última metedura de pata, y digo metedura de pata por no decir cagada!

Guardar

Guardar

10 Comments

  1. Los bancos paralizan la concesión de hipotecas HASTA VER QUE PASA…
    Es algo lógico y normal.
    Con el dinero no se juega.
    ¡Otro “gran éxito” de la justicia española!

  2. Resultado de esta “brillante” Sentencia:

    Durante las próximas semanas, hasta que se fijen los criterios del Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, compuesto por 31 Magistrados, nada menos -y eso solo una Sala-, NO SE FIRMARÁN PRÁCTICAMENTE NUEVAS HIPOTECAS, con lo cual los constructores empezarán a entrar en números rojos, y los futuros adquirentes de viviendas se quedarán con las ganas…

    USA TIENE UN TRIBUNAL SUPREMO CON JUECES VITALICIOS, CREO QUE 7 o 9, NO RECUERDO AHORA CON CERTEZA, Y QUE SON AL MISMO TIEMPO EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Y NO PASA NADA.

    • Aquí tenemos 12 miembros, creo recordar, en el TC, y CERCA DE UN CENTENAR EN EL SUPREMO. ¡Claro somos un estado mucho más importante que ESTADOS UNIDOS, no compare usted, por favor!
  3. Si no teníamos bastante con chepas el comunista ,el cum frauden ,y la madre que los parió ,ahora da a luz la abuela sí hombre, estos del tribunal superior de justicia que al parecer también están empeñados en cargarse el país un poquito más

  4. ARRIAGA ABOGADOS iba a reincorporar a una buena parte de sus antiguos empleados, pues en los últimos tiempos había ido “aligerando” la plantilla, al bajar las demandas, y dedicarse al “monocultivo” de los bancos.

    Pero ahora, visto el próximo Pleno de la Sala del TS del 5 de noviembre, HAN OPTADO POR NO VOLVER A CONTRATAR A NINGUNO DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS, POR CESE DE CONTRATO, O CONTINGENCIAS VARIAS…

    Y de seguir así las cosas, en breve tendrán que echar a más, pues pronto no hará nadie que no haya demandada a “su” banco…

    ¡Es lo que pasa cuándo una empresa no es realmente un despacho de abogados, sino un negocio montado por un determinado “hueco” en el mercado!

  5. No pretendo defender a la banca, pero al paso que vamos, pronto habrá un juez giliprogre que diga que los intereses de las hipotecas debe pagarlos EL PROPIO BANCO…
    Soy bancaria, que no banquera (ya me gustaría a mí, ya), y en mi banco tenemos orden de no tramitar NINGUNA OPERACIÓN HIPOTECARIA NUEVA, HASTA VER QUE ES LO QUE PASA.
    Es decir:
    – los constructores no van a poder vender lo que construyen, con lo cual se van a ahogar económicamente.
    – LOS CONSUMIDORES NO PODRÁN COMPRAR, AL CARECER DE FINANCIACIÓN.
    – los bancos van a seguir manteniendo fuertes cantidades de dinero EN EFECTIVO, que no se pueden invertir, ante tan incierto panorama.
    – los rentistas, ahorradores, etc., NO VAN A RECIBIR PRÁCTICAMENTE INTERESES POR SU DINERO, al ser imposible invertido con seguridad jurídica.
    Y TODO ELLO NOS LLEVA A UN FUTURO DE RECESIÓN ECONÓMICA, AUMENTO DEL PARO, MÁS EJECUCIONES EN LOS JUZGADOS A LOS CONSTRUCTORES QUE NO PAGUEN A LOS BANCOS, ETC. ETC.

  6. Es obvio que los bancos son empresas con ánimo de lucro, como todas.
    No se puede cargas a los bancos con todos los gastos de una hipoteca, SALVO QUE QUERAMOS PAGAR LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS A UN INTERÉS DEL 20%, PUES ES EVIDENTE QUE LA BANCA NUNCA VA A PERDER.
    Es decir, todos los gastos que deban hacer para constituir una hipoteca los cargarán a intereses, si no les queda otro remedio…
    Pero perder, lo que se dice perder, no lo van a hacer nunca, entre otras razones porque se hundirían los bancos, Y DESAPARECERÍAN NUESTROS AHORROS, que la la “casualidad” es el dinero con el que financian esas hipotecas.
    ¡Y el que quiera entender, que entienda!

    1. La sentencia es obra, dicen, de magistrados progresistas.
      Lo que me extraña es que no hayan condenado también a los bancos A ASUMIR EL PAGO DE LOS INTERESES QUE GENERA LA HIPOTECA…

  7. Han dejado patente por si alguien aún no se había enterado quien ostenta el poder fáctico… Primero dictan sentencia que los bancos (a los que se les rescató, pero a las personas no) han de pagan los gastos de escritura. Ahora dicen que lo tienen que pensar por el coste económico que supone (a los bancos de nuevo, y a las personas otra vez no).
    Quien está presionando a los del Tribunal para que cuiden de los bancos?
    Cada cual que piense lo que quiera

  8. Las dos principales funciones del Derecho son:
    – Dar seguridad jurídica, que uno sepa que es lo suyo, y dónde empiezan y terminan sus derechos.
    – Buscar un árbitro imparcial de los problemas, para que se solucionen de forma pacífica, sin violencia, ni tomarse la “justicia” por su propia mano.
    LO CIERTO ES QUE EN ESPAÑA NO HAY SEGURIDAD JURÍDICA ALGUNA, Y ALOS HECHOS ME REMITO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s