LAS COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS Y DE GAS SE RIEN DE SUS CLIENTES


Ramiro GRAU MORANCHO

Abogado y escritor. Académico Correspondiente Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. www.ramirograumorancho.com
Ramiro Grau Morancho

Estos días pasados he tenido que ayudar a algunos familiares y amigos, todos ellos de avanzada edad, a cumplimentar los bonos sociales, que teóricamente les permitirán obtener una reducción en sus facturas. Excuso decirles que lo he hecho gratis et amore, como se hacen las cosas importantes en la vida.

En primer lugar decir que aunque tengo tres carreras universitarias, y ninguna regalada, me las he visto y deseado para entender las “normas” de las compañía eléctricas y de gas, los innumerables documentos que exigen, los requisitos, que son prácticamente ininteligibles, etc.

La única explicación plausible que le encuentro es que se trata de poner palos a la rueda de los solicitantes, de forma que al final desistan de solicitar esas ventajas…, y así las compañías suministradoras, (en cuyos consejos de administración se sientan todos los ex presidentes del gobierno, ex ministros de industria, y una buena parte de los ex ministros, y conviene no olvidarlo), puedan seguir robándonos impunemente.

Voy a explicar el sistema de ENDESA, suministradora de referencia en Zaragoza, vamos la que ostenta prácticamente el monopolio, como heredera de la antigua Eléctricas Reunidas de Zaragoza, S. A.

En primer lugar, no se puede solicitar conjuntamente la reducción de tarifas eléctricas y de gas, pese a que la empresa ha captado a la mayoría de los clientes para ambos suministros, con el señuelo de una reducción del diez por ciento, no sé si en una o en ambas tarifas, supongo que siempre en la que haya que pagar menos…

La documentación correspondiente al ramo eléctrico hay que enviarla a un apartado de correos de Sevilla, pero eso sí, por correo ordinario, para que luego puedan decirte que no la han recibido, ¡y se queden tan panchos!

Lo lógico sería que una vez presentados los documentos pertinentes, y acreditada la situación de necesidad, pensiones reducidas, personas viudas, desempleados, etc., se aplicara la tarifa bonificada a ambos suministros… Eso sería lo lógico, pero no es cómo actúan ellos, que exigen la presentación por duplicado de la documentación pertinente.

Y no solo eso, sino que para intentar que la gente crea que es fácil, han colgado en internet un “Formulario solicitud Bono Social”, que es un auténtico fraude informático; al menos, lo parece. O yo soy tonto, que también es otra posibilidad, no descartable, en absoluto.

Una vez se facilitan los datos del cliente, mediante su NIF o NIE, debe introducirse el número de contrato, y, seguidamente, el número de cuenta bancaria donde se tienen domiciliados los pagos… Pues bien, en cuanto pones los dos primeros datos, automáticamente la hoja “salta”, desaparece del ordenador, y es imposible seguir adelante con la operación.

Pero esto repetido durante media docena de veces, por lo menos, con lo cual uno acaba jurando el hebreo, y más cuándo hay un apartado el final de la primera página (para mí, única), en la que dice “siguiente paso”, y teóricamente se pasaría a una segunda o posteriores hojas.

El único “problema” es que es imposible avanzar en la aplicación, pues como ya digo está preparada –no creo que sea casualidad- para borrarse los datos introducidos, y tener que volver al principio, de forma que ni siquiera puedes ver la siguiente o siguientes hojas, la documentación que debes acompañar, etc.

En definitiva, si a una persona con tres carreras universitarias le es imposible rellenar este “Formulario solicitud Bono Social”, imaginen ustedes como podrán hacerlo la mayoría de los clientes de esta empresa…

Concluyo ya: fraudes permitidos, o por lo menos tolerados, por el desgobierno actual, y por el anterior. Supongo que a cambio de futuras butacas en los consejos de administración de estas compañías, y retribuciones anuales de varios cientos de miles de euros.

Lo único que está en mi mano, con la colaboración de los diarios digitales en los que colaboro, es denunciarlo, para que la opinión pública sepa lo que pasa, y al desgobierno se le caiga la cara de vergüenza, y exija a estas empresas que cumplan con las leyes y normas reglamentarias correspondientes.

España se parece cada vez más a Venezuela, por desgracia para todos.

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6 Comments

  1. Mi suegra de 84 años, que escasamente sabe leer y escribir, pues tuvo que ponerse a trabajar desde muy joven (es hija de viuda), ha recibido una carta de ENDESA, que dice lo siguiente:
    “Con respecto a su solicitud de Bono Social, le comunicamos que una vez revisada según los requisitos establecidos en el artículo 2.7 de la Orden ETU/943/29017, se ha comprobado que la documentación presentada está incompleta o errónea debido a:
    – FALTA O NO HA PRESENTADO LA SOLICITUD DE BONO SOCIAL CORRECTAMENTE CUMPLIMENTADA”.
    Y yo me pregunto:
    – ¿Qué quieren decir exactamente, pues no lo entiendo, y eso que soy Licenciado en Derecho?
    – ¿Está incompleta, en cuyo caso deberían explicar que documentos concretos hacen falta…, o es errónea, supuesto en el que tendrían que decir que documentos de los presentados no producen efectos, Y QUE ES EXACTAMENTE LO QUE FALTA…?
    Son ganas de marear la perdiz, y de tomar el pelo A NUESTROS MAYORES, QUE MERECEN MÁS RESPETO Y CONSIDERACIÓN.
    Antes te robaban los bandoleros y ladrones. Ahora te roban los bancos y las compañías eléctricas y del gas, telefónicas, etc., ESO SÍ, CON EL PERMISO Y LA ANUENCIA DEL GOBIERNO.

  2. Una de las personas a las que ayudé a presentar la documentación me trae hoy la “contestación” de ENDESA, fechada en Sevilla, el día 8 del actual:
    “… se ha comprobado que la documentación presentada está incompleta o errónea debido a:
    – Falta o No ha presentado la solicitud de Bono Social correctamente cumplimentada”.
    Pero no dicen QUE ES LO QUE FALTA, O QUE DOCUMENTO HAY QUE REHACER, es decir dejan al interesado, en este caso interesada, EN LA MÁS ABSOLUTA INDEFENSIÓN.
    ¡Y se quedan tan panchos!
    Si quieres saber más te dicen que contactes con un 800 76 03 33, que supongo SERÁ DE PAGO, O ESTARÁ SIEMPRE COMUNICANDO.
    (El lunes llamará la señora, y ya les contaré…, PARA VERGÜENZA DE ENDESA, aunque dudo mucho que sepan que es eso).

    PERO ESTOS ASUNTOS YA NO INTERESAN A LOS MARQUESES DE GALAPAGAR. ELLOS YA SON LA NUEVA CASTA, O MÁS BIEN CASTUZA, DISFRUTAN DE VIGILANCIA ESTÁTICA Y DINÁMICA POR PARTE DE LA GUARDIA CIVIL, Y COBRAN UN DINERAL.
    ¡Y a vivir, que son dos días!

  3. Poner en manos de las propias suministradoras la “concesión” de bonificaciones y reducciones de cuotas, que lógicamente reducirán sus beneficios, SOLO SE LE PUEDE OCURRIR A UN IMBÉCIL.

    O a alguien que esté totalmente vendido a esas compañías… (Y que cuándo deje de ser ministro, o presidente del gobierno, pase a ser consejero de alguna de esas grandes empresas, con sueldos anuales que marearían a cualquiera).

  4. La mayoría de la población piensa lo mismo que el articulista, y solo hay que escuchar las conversaciones ajenas en los bares sobre el tema…
    Todos pensamos QUE NOS ESTÁN ROBANDO, Y QUE LOS MINISTROS DE INDUSTRIA, PRESIDENTES DEL GOBIERNO, Y POLÍTICOS DE TURNO, están “vendidos” a las compañías eléctricas y del gas, PERO NADIE HACE NI DICE NADA.
    Luego nos merecemos todo lo que nos está pasando…, por vagos, inútiles y cobardes.

  5. Así es.

    No hacen más que poner pegas a los posibles beneficiarios.

    Lo lógico sería que fuesen las propias Administraciones Públicas, que para algo están,las que dieran UN CERTIFICADO acreditativo de que se tiene DERECHO e esas bonificaciones, y con su simple presentación ante las compañías suministradoras, ESTAS TUVIERAN QUE APLICAN LA TARIFA BONIFICADA.

    Pero dejar en manos DEL ACREEDOR la reducción de precios ES TOTALMENTE ABSURDO, pues ellos siempre van a remar EN SU PROPIO BENEFICIO, poniendo toda clase de trabas y obstáculos a los posibles BENEFICIARIOS.

    Es de cajón, y esto lo ve hasta un tonto, pero por lo visto los miembros del actual gobierno -ni del anterior-, llegan a ese “nivel” mínimo de inteligencia.

    Claro que, siendo malpensados, también es posible QUE LO HAGAN ASÍ EN UN ALARDE DE DEMAGOGIA Y POPULISMO al que ya nos tienen acostumbrados… HACEN VER QUE HACEN ALGO EN FAVOR DE LOS MÁS NECESITADOS, PERO EN REALIDAD NO HACEN NADA.

  6. Es la pura realidad. Se ríen de la gente.
    Es lamentable que tengan a personas de ochenta y tantos años, e incluso más, dando vueltas de aquí para allá, para poder conseguir una pequeña reducción en sus costes…, A LA QUE TIENEN DERECHO.
    ¿No sería preferible hacerles firmar una autorización para podr acceder a sus datos fiscales y de seguridad social, de forma informática…?
    ES UN AUTÉNTICO DESPRECIO A NUESTROS ANCIANOS, Y UNA FORMA DE EVITAR QUE PUEDAN BENEFICIARSE DE ESAS REDUCCIONES Y BONOS SOCIALES.

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