El PP presenta una enmienda a la totalidad a la ley de eutanasia del PSOE


El debate de la normativa socialista se producirá en la sesión del próximo 25 de octubre en el Congreso

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha presentado una enmienda a la totalidad contra la proposición de ley del PSOE para regular la eutanasia porque “este problema no existe en España”.

En un desayuno informativo, Casado ha señalado que el PP rechaza esta ley y defiende otra como las que tienen algunas comunidades que impide el encarnizamiento terapéutico, mantener la vida artificialmente. Ha considerado que las familias deberían tener la libertad de decidir si no quieren mantener artificialmente la vida de sus enfermos y los médicos también deben tener libertad de conciencia.

Pablo Casado ha señalado que el “problema” de la eutanasia “no existe en España” y ha lamentado que el PSOE sea “experto en sacar problemas que no existen, reabrir las heridas y dividir a los españoles”. “Soy un liberal y defiendo legislar lo menos posible” y “no intervenir la vida de la gente, la conciencia de la gente”, ha añadido Casado.

Casado asegura que la eutanasia es un “problema” que no existe en España

Finalmente, los populares han presentado su enmienda a la totalidad de la proposición de ley del PSOE, que se debatirá el próximo 25 de octubre.

Los de Pablo Casado recogen en su propuesta la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, el Convenio del Consejo de Europa o la Ley Básica reguladora de autonomía del paciente y defienden que la norma es similar a la de otras comunidades
autónomas
que han regulado sobre esta materia.

Desbloqueo y choque ideológico

El debate de la ley se producirá en la sesión del próximo 25 de octubre tras varias prórrogas del plazo de presentación de enmiendas en la Mesa del Congreso que acababa este martes.

La iniciativa para regular la eutanasia fue lanzada por el PSOE la pasada primavera y tomada en consideración por el Congreso en junio.

Según parece, la ley ‘triunfará en dicho debate pues solo el PP mantiene su no rotundo. Ciudadanos, por su parte, continúa trabajando con una iniciativa sobre la llamada muerte digna y los cuidados paliativos que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha considerado “complementaria”.

Los partidos favorables a regularla (178 escaños por la suma de PSOE, Podemos, PNV, ERC y PDeCAT) consideran que ambas prácticas son complementarias. Con esta situación, es difícil que haya sorpresas en el debate del jueves de la próxima semana. Ya en junio, la votación contó incluso con el apoyo de Ciudadanos.

Antes de la tramitación, la ley deberá superar un primer escollo en forma de enmiendas tras lo que se celebrará el primer gran debate sobre la norma. Si, como es previsible, la enmienda a la totalidad del PP es rechazada, la ley pasará a la fase de ponencias y a la Comisión de Justicia, antes de volver al pleno. Como es una ley orgánica, deberá ser votada en su conjunto y lograr la mayoría absoluta: 176 votos favorables. 

Aliviar el sufrimiento

“Los cuidados paliativos han de orientarse en todo momento a aliviar, en lo posible, el sufrimiento del paciente y el de sus personas más allegadas”, recoge la exposición de motivos de la ley del PP.

La ley habla en todo momento de proceso final de la vida y de los derechos y cuidados del paciente durante el

Desde el PP aseguran que los cuidados deben estar destinado a aliviar

mismo. De los primeros, el PP destaca recibir la información sanitaria necesaria sobre el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad, que deberá estar adaptada a las capacidades de un paciente. Estas instrucciones deberán figurar en lugar visible en la historia clínica.

“Cuando a pesar del explícito ofrecimiento de información asistencial por los profesionales sanitarios implicados en la atención del paciente, éstos rechacen voluntaria y libremente el ser informados, se respetará esta decisión, haciéndoles ver la trascendencia de la misma y se solicitará, si así lo desean, que se designe a una persona que acepte recibir dicha información y tomar decisiones en su representación”, ha apuntado el texto.

Origen: Redacción Médica. El PP presenta una enmienda a la totalidad a la ley de eutanasia del PSOE

1 Comment

  1. Visto que los jubilados no se mueren, y que la seguridad social están en quiebra, y el Estado también, la PSOE pretende ACABAR CON LOS ANCIANOS E INVÁLIDOS.
    Pero, eso sí, como vivimos en una democracia, nos dejarán votar a que edad queremos que nos “eliminen”:
    – A los 70 años.
    – A los 75 años, o, como mucho,
    – A los 80 años.
    ¡QUÉ MARAVILLA VIVIR EN UNA DEMOCRACIA!
    (Y lo que más me jode es que el PP parece ser que también APOYA LA EUTANASIA, de lo que se deduce que son los mismos perros, pero con distintos collares).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s