Los médicos quieren cotizar sus guardias como los bomberos y los policías


El Sindicato Médico lleva más de una década haciendo esta solicitud a los diferentes gobiernos

Pilar Bartolomé, secretaria de Salud Laboral de CESM.

Las guardias son obligatorias para los médicos y suponen un incremento amplio de la jornada laboral total.. Sin embargo, todas estas horas de trabajo a mayores no contabilizan ni para la cotización, ni como tiempo productivo de cara a la jubilación. El Sindicato Médico lleva más de una década reclamando que se apliquen los mismos índices correctores de cara a la jubilación que a los policías o los bomberos, profesiones donde también se hacen guardias.

“Para estas profesiones el año de trabajo se contabiliza como 1,1 o 1,2 años, algo que el Estado tiene en cuenta y permite jubilaciones anticipadas. Esto se debería aplicar también a los médicos por el sobreesfuerzo que hacen”, afirma Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (CESM).

En este sentido, Pilar Bartolomé, secretaria de Salud Laboral de CESM, señala que “un médico que ha hecho guardias durante 30 años ya ha trabajado más tiempo que un sanitario con más de 40 años de experiencia. Sin embargo, las condiciones de jubilación y cotización son similares para ambos”.

La jubilación flexible no es exclusiva de policías y bomberos, también los ferroviarios y los artistas, por convenio, pueden reclamar su pensión a una edad inferor que otras personas.

“Si se eliminan las guardias, el Estado tendría que duplicar la plantilla de médicos

“No se tiene en cuenta el desgaste físico y mental de los facultativos, cuya salud, además, es fundamental, para poder cuidar la salud de otros”, subraya.

La excusa económica de los GobiernosBartolomé y Matas lamentan que su reclamo “no haya interesado a ningún Gobierno, de cualquier signo político” y consideran que los motivos son “de carácter económico“. “Gracias a las guardias la Administración se ahorra salarios. Tendría que duplicar la plantilla de médicos si no fuera por ellas. Las guardias son un trabajo esclavista basado solo en criterios económicos”, defiende la representante sindical.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que un trabajador envejece prematuramente cinco años por cada 15 de trabajo nocturno. Muchas guardias son nocturnas por lo que las consecuencias para la salud son importantes.

Entre ellas, CESM destaca “problemas circulatorios como la hipertensión, alteraciones digestivas, trastornos del sueño, neurosis, trastornos endocrinos y metabólicos. Y no hay que olvidar los problemas ginecológicos, ya que el trabajo nocturno provoca un número mayor de abortos y partos prematuros”.

Origen: Redacción Médica. Los médicos quieren cotizar sus guardias como los bomberos y los policías
Anuncios

6 Comments

  1. Me parecería muy bien, SIEMPRE QUE SE COTICE IDÉNTICO POR LOS ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO.

    (Y que conste que yo no estoy en ese turno, ergo no busco mi propio beneficio, SINO UN TRATO JUSTO PARA LOS COMPAÑEROS que desempeñan dicha labor profesional).

  2. En que quedamos quereis trabajar hasta los setenta años u os quereis jubilar a los 60. El caso es joder la marrana.

    Me parece bien lo de cotizar por las horas guardias como si fueran horas extras ya que de alguna forma o son. Pero en identidad con las del esto de trabajadores. Es decir nada de libranzas posteriores, nada de camas para dormir, etc…

    1. Que desconocimiento del mudo sanitario.

      No solo hacen guardias los galenos, sino las enfermeras.

      No solo se hacen guardias en las citys ( incluido ZARAGÓN) la primaria TAMBIÉN existe y por tanto CS rurales, donde estamos enfermeras.

      Por último, fuera de ZARAGÓN, HUesqueta y Teruellllll, som@s los que hacemos guardias, sin librar, desde hace MUCHOS años, sin podernos MOVER.

      Antes de criticar, es mejor CONOCER.

  3. Desde aquí hago un llamamiento a todos estos profesionales que hacen guardias ,el dinero obtenido debería ser entregado a podemos para que con él se pueda pagar una pequeña nómina a los inmigrantes ilegales que tengan más de un hijo,es un gesto solidario ,lo que sobre puede ir perfectamente a una cuenta para ayudar a espinar y Pablo en sus gastos diarios, no olvidemos que han sido papás

  4. Creo que esta medida debería aplicarse a todas las personas que trabajan a turnos. El desgaste que se sufre tendría que compensarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s