El PP denuncia la situación del Servicio de Cirugía Ortopédica y de Traumatología de Barbastro


Afirman que el Salud trata de desmantelarlo y que la Dirección Médica interfiere en la organización

El Partido Popular ha denunciado la situación actual del Servicio de Cirugía Ortopédica y de Traumatología en el Hospital de Barbastro y afirma que, “por los hechos, el Salud trata de desmantelarlo y que la Dirección Médica interfiere en la organización que se realiza desde la Jefatura del Servicio”. Acción que estaría consentida por el Gerente del Área, según la información a la que ha tenido acceso el PP de Barbastro, que refleja en nota de prensa. Fuentes del Hospital consultadas por este medio, en concreto la directora Elena Castellar, desmintió “con rotundidad que se desmantele la sección, sino todo lo contrario”.

El PP considera “muy grave” la situación que se produce en este Servicio y añade que “tenemos información de que en otras unidades como la de Cardiología, se producen situaciones similares, igualmente graves”. Según los populares “los hechos nos llevan a afirmar que el Salud trata de desmantelar el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. No sabemos si hay intereses ocultos en crear esta situación pero no es normal que Barbastro solo tenga 4 plazas cubiertas de 9, además del Jefe de Servicio”.

Situación comparable por contraste con el Hospital San Jorge en Huesca, “están cubiertas todas las plazas con 15 traumatólogos de 16 de plantilla, además del Jefe de Servicio, dos jefes de unidad y 4 residentes MIR de la especialidad. La desproporción de recursos es alarmante y obliga a derivar operaciones a clínicas privadas o que, por ejemplo, en Fraga, todas las operaciones de traumatología se concierten con la MAZ que dispone de una pequeña infraestructura que no puede garantizar, ni remotamente, los estándares propios de un Hospital general de la red pública sanitaria como el de Barbastro”.

En la misma línea, informan que “las cirugías realizadas por facultativo cuadruplican en Barbastro a las realizadas en San Jorge, las consultas están masificadas hasta 40 visitas por sesión clínica. En agosto ha habido especialistas que han tenido que hacer hasta 8 guardias. La falta de coordinación y de medios hace que se suspendan operaciones programadas o se retrasen otras”.

Al mismo tiempo resulta “incomprensible” que en el año 2015 el, entonces, Consejero de Sanidad y Bienestar Social del PP, Ricardo Oliván, declarara en público que este Servicio era de los que mejor funcionaban en Aragón y ahora se pretende desacreditar la gestión realizada y el trabajo de sus profesionales para negar al Hospital los recursos necesarios”. Además, “el PSOE criticó siempre la unificación de las áreas de Huesca y de Barbastro pero no ha hecho nada mientras se favorecen las contrataciones en otros centros hospitalarios y se prescinde de profesionales vinculados al Hospital de Barbastro”.

“DESMENTIDO CATEGÓRICO”

Por su parte, la directora del Hospital, Elena Castellar, desmintió “de forma categórica” la situación denunciada por el PP de Barbastro, según manifestó en declaraciones a este medio, “no solo no se desmantela este Servicio sino que se ha convocado una oferta de empleo público con 6 plazas en propiedad con intención de que sean más atractivas para los profesionales y se cubran las cinco restantes para completar el Servicio con las nueve de plantilla. Hasta ahora se realizado ofertas de trabajo anteriores pero no se han cubierto las plazas mientras en otros hospitales no ha habido problemas. Así que no es culpa nuestra, si por ahora, no han sido atractivas para venir a Barbastro. Confiamos en que la oferta de plazas en propiedad sea un aliciente”.

En cuanto a la situación actual, “se trabaja en función de las necesidades lo que denominamos en términos de números romanos para organizar el Servicio lo mejor posible aunque conlleva esfuerzos añadidos de los profesionales y la derivación a otros hospitales cuando es necesario en beneficio de los usuarios. La organización entre julio y septiembre se basó en una programación coherente para atender las necesidades del Servicio y nunca se ha planteado desmantelarlo. Al revés se trabaja para normalizarlo y las medidas actuales son coyunturales, no determinantes” señaló Elena Castellar quien se mostró “muy sorprendida por esta información”.

En este sentido reiteró que “mantener el Servicio y potenciarlo está entre los objetivos del Hospital con plantilla completa, para eso se ha publicado la oferta de empleo público con intención de normalizar la situación”. Por último negó las supuestas injerencias que le atribuyen.

Origen: ÁNGEL HUGUET. El PP denuncia la situación del Servicio de Cirugía Ortopédica y de Traumatología de Barbastro
Anuncios

6 Comments

  1. La oferta de empleo público no va a solucionar el problema, esas plazas descubiertas lleva años así. La única manera de paliar la situación es operar sólo urgencias y derivar todo lo demás a Huesca. La dirección y la gerencia deben trabajar en ese sentido e imponerse ante el servicio de Trauma de Huesca. En colaboración con la dirección de Huesca o sin ella
    No son tantos? Pues que trabajen un poco, hombre

    1. Cuando Olivan dijo eso no se habían lanzado ofertas de empleo en otros hospitales. Conforme se lanzan ofertas, se van de Barbastro por mucho que les ofrezcan y prometan, todo el mundo quiere vivir al lado de él corté inglés.
      Por eso no es la solución, las ofertas de empleo público, o son en Barbastro únicamente o son un problema.
      Y de momento hay 4, Ojo que no nos quedemos con 2 traumas. Yo, de momento, al Clínico si necesito algo

  2. ¿Ahora se enteran los peperos…?
    Durante los SIETE AÑOS, más o menos, que han estado mandando, no han hecho nada, ni solucionado problema alguno.
    Desde luego, A JETAS no les gana nadie.
    Son como los del PAR, que durante los 20 años que estuvieron chupando del bote, 12 con la PSOE, y 8 con el PP, TODO IBA DE MARAVILLA, y solo ahora, que han perdido el poder, y van camino de desaparecer, EMPIEZAN A QUEJARSE DE COSAS Y COSAS.
    ¡Una banda de sinvergüenzas y chupones, eso es lo que son!

  3. En el articulo hay algunos errores: el Sº de S Jorge de Huesca lo componen 16 facultativos, incluyendo al Jefe de Servicio, no hay ningún jefe de sección y los residentes (q en ningun caso se pueden computar como plantilla) son 3. Hay que tener en cuenta q el Sº de S. Jorge da cobertura también al Hospital de Jaca lo que, por ejemplo obliga a cubrir 60 puestos de guardia mensualmente, en lugar de 30. Cada dia se pasan 5 consultas ( a veces 6) viendo a menudo pacientes del área de Barbastro. La lista de espera quirúrgica ha bajado en 3 años de 1500 a 500 pacientes (aproximadamente) … En San Jorge de Huesca no sobran traumatologos, faltan en Barbastro. Los compañeros del Hospital de Barbastro no pueden más, están al limite desde hace años, pero cabría preguntarse como se ha llegado a esta situación, cuanta parte de culpa tienen otros partidos politicos que estuvieron antes y porqué los traumatologos de todo el mundo no quieren ir a Barbastro a trabajar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s