EL CUENTO DE LOS TRASPLANTES


Por Rafael Bornstein Sánchez, Carlos Lozano Trotonda, Juan Carlos Martínez, Montero, Maria Isabel Benavente, Moreda, Luis Fernández Fernández-Vega, Clara Salas Antón, Covadonga Alonso, José Luis Ansón Manso, Isabel García Plaza, José Antonio Molina Arjona y Francisco Heredia Domínguez.

Los registros del Consejo de Europa indican que en España la tasa (por millón de oblación) de enfermos en lista de espera de un trasplante no se reduce en el tiempo (117 en 2003 y 119 en 2016), mientras disminuye en muchas otras naciones desarrolladas; por ejemplo, en Austria (167 a 94), Bélgica (146 a 112), Reino Unido (125 a 101) o en el conjunto de los Países de Eurotransplant (130 a 107). Así pues, un paciente tiene menor probabilidad de ser trasplantado en España que, digamos, en Austria, en Bélgica o en Croacia.

Datos lamentables (y contrarios a los que la ONT predica) que revalidan los recogidos en el reciente artículo «El mito del modelo español de trasplantes» (El País digital, 24 de junio) demostrando que: a) el liderazgo mundial permanente de España en trasplantes roclamado por la Administración (durante 25 años consecutivos; cuando en realidad sólo lo ha sido tres hasta 2016) es una invención de la ONT; b) otras naciones con tasas de donación mucho menores que las nuestras (Austria, Estados Unidos, Bélgica y Noruega) fueron líderes en trasplantes tantas o más veces que España; c) los incentivos financieros a los médicos y enfermeras que trasplantan son moralmente inadmisibles para los restantes países (Scandiatransplant los rechaza categóricamente), además de no declarados públicamente como potenciales conflictos de intereses. Estos datos impugnan la Excelsitud del modelo español que durante décadas ha venido proclamando la ONT. Y sin embargo, nadie responde ante este enorme desengaño para muchos médicos y también para la ciudadanía; ni la ONT, ni los consejeros de Sanidad autonómicos, ni el ministerio de Sanidad, ni tampoco los medios de información. ¿Importan menos los trasplantes que el máster de la ministra de Sanidad?

Anuncios

3 Comments

  1. Le aconsejo a la ONT que lea comentarios de prensa medica de los incentivos que se llevan solo por estar, desde el portero hasta el ultimo medico , solo por el transplante, no importa que el paciente viva despues

    1. Solo aquello de “que hay de lo mo”
      A mi me recuerdan a los buitres cuando huelen la carroña. Cada vez que veo a algunos de los transplantistas me agarro el riñón de forma instintiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s