La jefa de RTVE utiliza el mismo esquema en su sociedad que los ministros Duque y Huerta


La vicepresidenta, Carmen Calvo, y Rosa María Mateo, en su toma de posesión como administradora única de RTVE. (EFE)

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, se une a la lista de los ministros ‘tocados’ por el uso de sociedades instrumentales. Tal y como publica OKDIARIO, la máxima responsable de RTVE también utilizó una mercantil para eludir el pago de al menos, tres impuestos.

Rosa María Mateo figura en el Registro Mercantil como apoderada de una empresa denominada Yanbu SL. Se trata de una mercantil sin ningún tipo de actividad desde el año 2013. Anteriormente a esta fecha, la sociedad de la máxima responsable de RTVE facturó cantidades de dinero bastante inestables.

Gracias a la estructura societaria que posee la empresa de Rosa María Mateo, la máxima responsable de RTVE disfrutó de notables ventajas fiscales. En primer lugar, permite eludir el pago de lo que se denomina como renta presunta en el IRPF, un pago que obliga a tributar por la segunda vivienda. Además, permite esquivar parte del pago del Impuesto del Patrimonio dependiendo de la valoración que se asigne a los inmuebles dentro de la sociedad y a la sociedad en su conjunto.

Esta maniobra recuerda a la que también usó el ministro Pedro Duque, que puso el chalé de lujo que tiene en Jávea a nombre de una sociedad patrimonial. La casa la compró de forma simultánea a la creación de la mercantil. Y gracias a ese esquema el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno socialista de España puede eludir parte del pago de cuatro impuestos.

Casualmente, su propio Gobierno asegura que deben subirse para evitar la especulación y castigar a los “ricos”. A estos dos casos, se le une también el del que fuera titular de la cartera de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, que fue denunciado por Hacienda por irregularidades en una sociedad instrumental al facturar los trabajos que efectuaba como persona física a través de la mercantil.

Origen: OkDiario. La jefa de RTVE utiliza el mismo esquema en su sociedad que los ministros Duque y Huerta
Anuncios

1 Comment

  1. Rosa María MATEO era una “informadora” muy sectaria. (Yo creo que no llegaba ni a periodista).
    Y ABSOLUTAMENTE NULA PARA DIRIGIR NADA, POR FALTA DE FORMACIÓN.
    (Salvo si se trata de DEFRAUDAR A HACIENDA, en cuyo caso ha quedado acreditado que era y es un lince). Debidamente ASESORADA, supongo, por sus correspondientes ASESORES FISCALES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s