Ministra de sanidad: “Hay que analizar medidas para que la ley no facilite la privatización”


En una entrevista concedida a DM horas después de tomar posesión del cargo como ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo señala que la ley sobre nuevas formas de gestión sanitaria ha aupado la gestión privada, que “no ha demostrado más eficiencia ni eficacia que la pública”

María Luisa Carcedo, Ministra de Sanidad

Llega al ministerio en una situación incómoda, tras la dimisión de Carmen Montón, su predecesora en el cargo, y en medio de una legislatura ya de por sí corta y compleja. ¿Debe temer el sector sanitario más inestabilidad?

Inestabilidad nunca. No ha habido un cambio de Gobierno, sólo un relevo en un departamento. No habrá cambio de proyecto político y la estabilidad está garantizada, porque las prioridades las fija el Gobierno y su presidente.

¿Hará cambios en el actual equipo ministerial?

Ni idea. Acabo de llegar. Para empezar, no depende sólo de mí, también de ellos. Es una pregunta prematura.

Una de las señas de identidad de la anterior ministra era la lucha contra la privatización sanitaria. ¿Cómo lo ve?

La posición del PSOE se manifiesta en los congresos y resoluciones congresuales. Otra cosa son opiniones personales de personas próximas al partido o con mayor o menor nivel de responsabilidad en él. Pienso que la ley de nuevas formas de gestión, que pudiera ser un instrumento para facilitar unos servicios tan complejos como los sanitarios, se ha utilizado realmente para abrir la puerta a la gestión privada de los servicios públicos. La gestión privada no ha demostrado mayor eficacia ni mayor eficiencia.

¿Sugiere modificar la ley?

Hay que analizar sus efectos y las posibilidades de introducir medidas que impidan que se utilice para este fin. Es una ley muy sencilla, de hecho tiene sólo un artículo, pero… ¡Boom! Abre las compuertas. Lo que no puede ser es que la ley sirva para hacer concesiones administrativas a empresas privadas, que vengan a gestionar servicios públicos, insisto, sin demostrar más eficiencia ni eficacia.

¿El problema son las herramientas que derivan de la ley?

Estas herramientas no se han convertido en instrumentos para facilitar ni mejorar la gestión, sino para la privatización. Hay que decir ya vale.

¿Qué hacer al respecto?

Poner en valor el saber hacer de la pública. Se puede convivir con organizaciones sin ánimo de lucro, pero derivar una gestión pública eficaz y eficiente e empresas con ánimo de lucro, que no aportan mejoras… La sanidad pública no sólo presta servicios, también ha sido una referencia en gestión de recursos humanos… No es sólo rentabilidad: es asentar servicios, promover la cohesión y la equidad social y territorial.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, en la entrevista con DM

Los profesionales aplaudieron la llegada de una ministra médico conocedora del sistema sanitario. En este punto, la situación no cambia…

Son la columna vertebral del sistema. La ausencia de reposición y la prohibición de renovación, que afortunadamente se está desbloqueando, ha incidido en las plantillas. Los acuerdos recientes con los sindicatos están dando un impulso. Lo primero es retomar las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) y los acuerdos alcanzados con los agentes sociales para estabilizar plantillas, algo básico para la calidad de los servicios y mejorar la accesibilidad, por ejemplo, en listas de espera.

Solucionar el déficit de profesionales es una petición unánime

A veces no hay suficientes profesionales para mantener la calidad, sobre todo en lugares periféricos. Esto no depende sólo del ministerio de Sanidad, también de las universidades. No sólo hay déficit ahora; habrá muchas jubilaciones en los próximos años y algunas especialidades pueden sufrir más carencias. Cuando echó a andar el Sistema Nacional de Salud hubo una entrada masiva de profesionales bien formados que ahora están llegando a la edad de jubilación. Hay que estudiar en profundidad el asunto para introducir soluciones.

Uno de los grandes retos del sistema sanitario es ganar equidad y coordinación. ¿Cómo?

El Sistema Nacional de Salud nace así, compuesto por 17 servicios de salud. La palabra clave es cooperación. Las comunidades autónomas tienen competencias de gestión, pero hay margen para la política desde el Gobierno de España y las Cortes Generales. El Consejo Interterritorial está atascado por una cuestión muy básica: se crea en la Ley de Cohesión y Calidad con una orientación por las características especiales del SNS. Su reglamento interno no se puede enfocar como los de conferencias sectoriales de otras materias diferentes a la sanidad. Hay que pegarse a la Ley General de Sanidad y a la Ley de Cohesión y Calidad.

Tras la universalidad, ya encarrilada, otro objetivo del Gobierno es la eliminación del copago. ¿Qué augura?

Es lógico centrar primero el foco en los pensionistas. Un 4,7 por ciento de la población no puede comprar sus medicamentos. Hay que restituir un quebranto a los pensionistas, pero también hay que bucear en ese porcentaje y ver quién más tiene dificultades de acceso. Hay que estudiarlo con detalle y buscar solución a un problema económico: a ver cómo se paga. ¿Si habrá nuevos tramos? No estoy en condiciones de decir si vamos a ir por aquí o por allá. Prefiero no avanzar nada; no quiero tener luego que desdecirme. Demos tiempo.

¿Cree que podrá mejorarse a corto plazo la financiación sanitaria?

Lo que se pueda hacer cuando cambie el sistema de financiación autonómica influirá, pero, mientras esto se negocia, el Gobierno plantea mejorar su financiación en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE). En el techo de gasto está incluida esta mejora, con una partida importante. Si se aprueban los PGE de 2019 habrá una mejora sustancial. Acabo de llegar al ministerio: aún no estoy en condiciones de concretar más.

¿Es posible llegar al 7 por ciento del PIB en sanidad?

Es el escenario para homologarnos a los países de nuestro entorno.

Origen: “Hay que analizar medidas para que la ley no facilite la privatización” – Diariomedico.com
Anuncios

5 Comments

  1. Señora ¿ha visto usted algún tonto que se machaque el haba? (famosa frase aragonesa) pues si la Sanidad Privada vive y se mantiene será porque la privada no alcanza todos sus fines y objetivos

  2. Yo no se si será lista o tonta, pero si la cara es el espejo del alma, ES TONTA PERDIDA.
    Vamos, que casi paree bordeline…
    (Y siento ser tan ofensivo, pero es la pura verdad).

    1. Es la tía de Jose Mota y esta mayor.Aunque creo que es multimillonaria como buena de izquierdas que es.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s