José Baselga dimite como director médico de Memorial Sloan Kettering Cancer por ocultar el tarugo


El Salud oculta los pagos de la indusatria farmacéutica a los médicoa aragoneses

La Prensa aragonesa se desace en elogios pos los trabajos de la industria farmaceútica que los médicos hacen “cobrando” en horas de trabajo

Por Manolo Varoufakis

Heraldo de Oregón ha denunciado hace años que en España no es posible conocer las relaciones económicas entre los médicos y la industria farmacéutica. Hemos puesto el ejemplo de que en USA cualquier ciudadano puede acceder al dinero percibido por los médicos. Basta con hacer un click en Dollars for Doctors de ProPublica para conocer lo que ganó José Baselga gracias a los pagos realizados por laboratorios que ascendió a 4,671 millones de dólares  en 2016. El problema no es que ganó casi cinco millones sino que realizó trabajos científicos acerca de fármacos en importantes revistas y ocultó su relación financiera con Roche

Cantidades percibidas por José Baselga en 2016

El Dr. Baselga, una figura destacada en el mundo de la investigación del cáncer, omitió sus vínculos financieros con compañías como la farmacéutica suiza Roche y varias pequeñas empresas de biotecnología en prestigiosas publicaciones médicas como The New England Journal of Medicine y The Lancet. Tampoco divulgó ninguna afiliación de la compañía en artículos que publicó en la revista Cancer Discovery, para la cual se desempeña como uno de los dos editores en jefe. Baselga tenia un sueldo principesco de mas de 1,5 millones de dólares pero le tentó el dinero de la industria farmacéutica

En España es impensable entrar en el lodazal de los pagos de la industria farmacéutica. Además los políticos y la prensa local aragonesa ensalzan el numero de trabajos científicos de médicos aragoneses o del IACS sin mencionar que la mayoría de ellos incluyen pagos a los facultativos. También ocultan que no son trabajos que interesen al Servicio Aragonés de Salud sino a los laboratorios. Hay médicos que duplican su sueldo gracias a los laboratorios por servir a sus intereses. Además son los mas valorados ya que el numero de publicaciones es muy superior al de otros facultativos que se dejan la piel y la vida atendiendo a pacientes.

El oncólogo español José Baselga omitió lazos financieros en artículos de investigación, según NYT

El doctor español José Baselga dimitió hoy como director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York después de que se conociese que no había divulgado, como es preceptivo, pagos millonarios de la industria que podían poner en cuestión sus artículos de investigación.

Tal como informaron recientemente el diario The New York Times y la plataforma de investigación ProPublica, Baselga no divulgó millones de dólares en pagos de farmacéuticas en los últimos años omitiendo estos lazos financieros en docenas de artículos de investigación publicados en medios prestigiosos, como The New England Journal of Medicine y The Lancet.

En su carta de despedida, Baselga pidió disculpas si la situación creada “ha causado incomodidad profesional o personal” a cualquiera de sus colegas del Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

“Me responsabilizo por no hacer las revelaciones apropiadas en revistas científicas y médicas y en reuniones profesionales. Ya actualicé las divulgaciones en publicaciones médicas y continuaré haciéndolo hasta que el registro esté completo”, dijo.

Baselga quiso dejar claro que, si bien pudo “haber sido inconsistente en la divulgación, los artículos no cuestionan la validez de la investigación y los estudios que se publicaron”.

“Estoy comprometido con la transparencia y la responsabilidad en todos nuestros tratos. Ese es mi objetivo y sé que necesito hacerlo mejor. Sé que ustedes comparten mi compromiso de desarrollar nuevos tratamientos y medicamentos que ayudarán a nuestros pacientes que sufren de cáncer”, añadió Baselga dirigiéndose a sus colegas.

Baselga es una figura destacada en la lucha contra el cáncer, era hasta ahora el director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center y ha tenido funciones asesoras con Roche y Bristol-Myers Squibb, entre otras corporaciones.

Ha participado también en empresas emergentes que prueban terapias contra el cáncer y ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de fármacos que revolucionaron los tratamientos contra el cáncer de mama.

Según la investigación de The New York Times y ProPublica, Baselga no siguió las reglas de divulgación financiera establecidas por la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer cuando era su presidente.

También omitió los pagos que recibió de compañías relacionadas con la investigación del cáncer en sus artículos publicados en la revista del grupo, Cancer Discovery. Al mismo tiempo era uno de los dos editores jefe de la revista.

Desde 2014, había recibido más de 3 millones de dólares de Roche en honorarios de consultoría y por su participación en una compañía.

Baselga no cuestionó en sus día sus relaciones con al menos una docena de estas compañías y dijo que los lapsus de revelación no fueron intencionados.

Se comprometió a corregir en 17 artículos sus informes de conflicto de intereses, incluidos The New England Journal of Medicine, The Lancet y la publicación que edita, Cancer Discovery.

Origen: Baselga dimite como director médico de Memorial Sloan Kettering Cancer Center | España
Anuncios

2 Comments

  1. ahora se enteran de todo esto ……cuantos cursos via informatica y sus respectivos autovaloraciones han sido elpuntaje en primaria y en especializa……….joder RESUMIENDO SI UN DOCTOR O DOCTORA TIENE 70 PUNTOS ENLA BOLSA , JAMAS HA SUPERADO NINGUNA OPE EN SUS CINCUENTA Y TANTOS AÑOS DE SU EDAD LOMISMO DIGO PARA ENFERMERIA……….CUANTOS FOCUS……CUANTAS REUNIONES Y CONGRESOS PAGADOS POR LABORATORIOS …….SEÑORES LAMAYORIA DEL PERSONALMEDICO EN HUESCA O EN ZARAGOZA COMEN EN RESTAURANTES DE MODA , O EN EL FAMOSO ESTRELLA MICHELIN DE HUESCA …..ESOS PUNTOS SON EL EXPEDIENTE ,ASOCIADO A LOS PUNTOS DE SUSTITUTOS O EN OTRAS PALABRAS MAS POLITICAS INTERINOS …AQUELLOS QUE JAMAS OCUPAN UN PUESTO LABORAL,NI LO OCUPARAN……JAMAS HAN TENIDO UNA TESIS DOCTORAL Y MENOS HAN REALIZADOS SUS MASTER EN PRESTIGIOSAS UNIVERSIDADES …..?PORUE NO SE MIRAN LOS MASTER EN MEDICINA DE FAMILIA———GERIATRAS CON MASTER EN GERONTOLOGIA , EN PSIUIATRIA-……….( HUESCA UNIDAD DOCENTE)-LOS MEDICOS DE FAMILIA CON CUROS DE PEDIATRA QUE OCUPAN PUESTOS DE PEDIATRA Y EN LAS GUARDIAS ( RECUERDEN LA ULTIMA CACA EN FRAGA RECONOCIDA PUBLICAMENTE POR LOS MEDICOS—
    SEÑORES —LA , MEDICINA CUATRERA Y COMARCAL O PROVINCIANA … EXISTE COMO EL IKEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s