Los médicos confían en que la oferta de 316 plazas eviten el cierre de consultas en verano


Se prevé que cientos de aspirantes acudan a la anunciada oferta pública de empleo de Atención Primaria de Aragón. Durante julio y agosto decenas de consultorios de la Comunidad han quedado sin servicio por falta de sustitutos.

Vecinos de Urriés miran el cartel con los nuevos horarios de atención médica

Los médicos de familia esperan como agua de mayo la anunciada oferta pública de empleo (OPE) de Atención Primaria, que pondrá en circulación 316 nuevas plazas.

Este próximo lunes se hará público el listado de admitidos y excluidos y el examen de oposición se celebrará el 25 de noviembre, una cita a la que se prevé que acudan cientos de aspirantes.

Tal y como han reconocido tanto los responsables de Sanidad como los representantes de los facultativos, esta OPE es histórica por el elevado volumen de puestos que se ofertan: 316 plazas, de las cuales 180 serán para médicos de Atención Continuada, 135 para facultativos de Atención Primaria que pasan consulta en los centros de salud de la Comunidad y 1 para ESAD, equipos de soporte de atención domiciliaria.

En opinión de los médicos de familia, esta oferta pública de empleo debe servir para paliar las carencias de personal que presenta en este momento la Atención Primaria y evitar que se vuelvan a producir situaciones como las sufridas este verano, cuando la falta de facultativos ha obligado a cerrar cientos de consultas en todo Aragón por falta de sustitutos y ha sobrecargado de trabajo a los profesionales que se han quedado.

Aunque las nuevas plazas beneficiarán a todo el sistema sanitario, ya que contribuirán a asentar empleo, los médicos rurales son los que mayores esperanzas han puesto en esta OPE.

Jesús Rodrigo, Secretaria de Informacion y Comunicación del FASAMET

Jesús Rodrigo, responsable en Teruel del sindicato de Médicos de Atención Primaria (Fasamet), explicó ayer que esta oferta vendrá muy bien a su provincia ya que, tras las oposiciones, podrán ocuparse con mayor facilidad los puestos de difícil cobertura.

“Al menos sabremos –dijo– que tendremos ocupadas estas plazas durante un año seguido”. Rodrigo aseguró que en la provincia turolense la propuesta lanzada por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para incentivar que los médicos de familia se trasladen a consultorios y centros de salud de poblaciones pequeñas, considerados puestos de difícil cobertura, “no ha servido para nada. Al menos en Teruel no se ha notado”.

El responsable de Fasamet en Teruel aseguró que muchos de los puestos que quedan vacantes por jubilaciones o por traslados se están cubriendo eventualmente “gracias a los médicos extranjeros. En Teruel tenemos en torno a media docena, que son los que están atendiendo las consultas en estos casos”, afirmó.

Ramon Boria de Fasamet

También el representante de Fasamet en Huesca, Ramón Boria, se mostró esperanzado con las nuevas plazas anunciadas y consideró la OPE “muy positiva”.

Después del verano especialmente duro que han pasado en muchas localidades de la provincia, Boria reconoció que esperan estos refuerzos con gran expectación y avanzó que si se adjudican todas las plazas anunciadas, la situación puede resolverse en gran medida.

Quejas por la falta de previsión

El responsable de Fasamet explicó que este verano, en Huesca “no se ha cubierto prácticamente ninguna baja por vacaciones” y se quejó de la falta de previsión mostrada por la Dirección Provincial de Atención Primaria.

Boria se refirió también a las especiales dificultades que se plantean en servicios muy concretos como las residencias de la tercera edad.

“El IASS –Instituto Aragonés de Servicios Sociales– no cubre las vacantes que le quedan en las residencias públicas de mayores porque las condiciones laborales que ofrece no son buenas y no tiene muchos candidatos. Si estas plazas salieran a oposición se resolvería el problema”, afirmó.

En cualquier caso, el meollo de la cuestión es saber cuántas de las 316 plazas que se han convocado serán adjudicadas.

En este punto, los representantes de los médicos de familia confiesan sus recelos por la experiencia que tienen de anteriores OPE. Leandro Catalán, presidente de Fasamet, recordó que en 2011 se convocaron 335 plazas para médicos de Atención Continuada, una figura de nueva creación en ese momento.

De ellas, solo fueron adjudicadas 100, “menos de un tercio del total –apuntó–. Las 235 restantes quedaron vacantes”.

O, por mencionar situaciones más recientes, Catalán se refirió a la OPE de Atención Primaria del año pasado, en la que se ofertaron 71 plazas, de las que solo se adjudicaron 41 y quedaron sin cubrir las 30 restantes, con el agravante de que, en aquella ocasión, debieron anularse 15 de las preguntas del examen.

Por ello, los representantes de los médicos de familia piden que los tribunales confeccionen un examen “normal”, que permita cubrir la mayor parte de las plazas.

Por último, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón se aseguró ayer que también el Departamento se alegra de una convocatoria con un número tan elevado de plazas para Atención Primaria.

Una portavoz afirmó que los responsables sanitarios defienden la estabilidad del empleo como fórmula de asentar las plantillas y garantizar el servicio médico en todo el territorio.

«Si toda la plantilla es fija habrá menos problemas de sustitución»

Si en algo parecen estar de acuerdo los pacientes, los representantes de los médicos y los propios facultativos es en que este ha sido un verano “horrendo”.

Evangelino Navarro, presidente autonómico de Sanidad del sindicato CSIF así lo cree. “No ha habido nunca tanto déficit de personal como ahora –aseguró ayer–. Tantos cierres de consultorios y falta de médicos como ha pasado este año no había habido nunca”.

Y en opinión de Navarro, lo peor es que hay médicos en la lista de contratación. “El problema es que no quieren ir a los pueblos“, apuntó.

Por ello, el responsable de CSIF recordó la necesidad de que se convoquen oposiciones y se saquen plazas en volumen suficiente como las que salen ahora para Atención Primaria.

“Entendemos –dijo– que si toda la plantilla es fija tendremos menos problemas de sustitución”. Porque, recordó, “de aquí a 2022 va a haber un elevado número de médicos de familia que se van a jubilar”, con lo que el problema aún se agudizará más.

Por otra parte, Navarro recordó que desde CSIF se ha planteado una “remodelación de la Atención Primaria”. “Queremos presentarle a la nueva consejera una propuesta porque entendemos que la Primaria necesita cambios”, afirmó.

Origen: B. Travesí. Los médicos confían en que la oferta de 316 plazas eviten el cierre de consultas en verano | Noticias de Aragón en Heraldo.esB

Si, pero no

Por Heraldo de Oregón

Es cierto que una plaza en propiedad presenta menos problemas para ocuparse con mayor facilidad. Hay que añadir que una OPE genera que algunas plazas se queden vacantes por lo que volvemos al problema inicial. Hay que añadir que cuando llegan las vacaciones, moscosos o canosos de un propietario de una plaza el que le substituye no suele ser propietario de esa plaza sino “substituto” con lo cual el problema se mantiene.

Anuncios

12 Comments

  1. ¿Pero eso será para el año que viene, suponiendo que sea verdad…?
    Mientras tanto los veraneantes en los pueblos, personas mayores que retornamos a nuestros lugares de origen, para no perder las raíces, etc., HEMOS ESTADO DEJADOS DE LA MANO DE DIOS.

  2. Las anteriores aportaciones de tella, belenchu y carol son muy acertadas.

    Cuando lees estos artículos de prensa siempre queda la duda de que el periodista no se ha enterado muy bien de las cosas. Desde luego los que se enteran son los sindicalistas, y si es verdad que han dicho lo que está escrito es para meterlos a todos en la cárcel.

    Que los Catalán, Rodrigo, Boria o Navarro sigan décadas y décadas en sus puestos sindicales explica lo mal que está todo. Es imposible un desinterés más interesado.

    Lo de Boria es de cárcel y tirar la llave.

    Aquí nos conocemos todos.

  3. Burros, es de burros…y ustedes les parece que an avenir a trabajar ge te de otras omunidad es ………señores en bolsa y o uando plazas de titulares hay médicos interinos on 80 puntos , los cuales son huswuerosdeprimaria , mayores y sin jamassuperar una ope …….si día del…..C…..dr tarong…Mac de sariñena …y compañera se tmientan de un do tor de sanjorge …….en huesca rural yen zaragoza interinas de 75 pu tos que por pu tu aciones y chusquerosdelsistemo…están o upa do plazas de dejo liados …..sin jamás ope.
    Señores …..si una persona después de trabajar veinteañosenelsaludnoha sacado una ope,que udaa los centros de difícil cobertura asiestudiara ……..

    La sanidad pública a es una cosa y los sanitarios que el estado contrata es una merde ……..estilo funcionarias..franquistao o de la transición felipista…………..
    ya pueden sacar plazas si el cincuenta por ciento tiene 55añosy las euronasyanolesda.siempre los sin dicatos medicos son lo queson……..
    ya pueden sacá plazas de primar ia enaragon yen teruel………….señores ……
    el sítem sanitario se parece au acasa de mala re putaciones ….que regalenlos examenes yaxilas sustituciones seran funciio naríos yno contratados

  4. ¡Más de la mitad de las plazas para Atención Continuada! La creación de la categoría de Médicos de Atención Continuada es una vergüenza. Es institucionalizar un contrato abusivo. Lo lógico es que se distribuyera la carga de trabajo entre todos los médicos de un centro de salud.

    1. Los MAC, sin ser del Equipo, lo apoyan, lo cuidan, lo sustituyen, trabajan por y para él. Los miembros del Equipo no hacen lo mismo por el Equipo. Ni por los MAC.

      Si la Atención Continuada, que es responsabilidad del Equipo, no puede ser cubierta por un MAC, el resto de facultativos han de cubrirla. Es lo que se refleja en el Estatuto.

      Así se hace, al menos, en un Centro de Salud que yo conozco. No sé si en el resto también, pero debería hacerse.

  5. En centros urbanos no permiten disfrutar vacaciones a la vez a los dos MAC. Claro, como NUNCA los sustituyen, habría que cerrar el servicio si ellos mismos no encontraran a nadie que los cubra.
    Pues todos igual: cumplir los ratios del Estatuto Marco y no conceder permisos sin control.

  6. La noticia dice que: Leandro Catalán, presidente de Fasamet, recordó que en 2011 se convocaron 335 plazas para médicos de Atención Continuada (MAC), una figura de nueva creación en ese momento. De ellas, solo fueron adjudicadas 100, “menos de un tercio del total –apuntó–. Las 235 restantes quedaron vacantes”. Lo que no dice el presidente es que eran miembros del Tribunal de esa oposición afiliados de su sindicato que o habían estado en la junta de sindicato o en el comité organizador-científico del congreso que organizan anualmente. Les podían haber dicho que no lo pusieran muy dificil, que no hicieran las preguntas tan largas, y que no había miedo desde la Administración en ocupar el 100% de las plazas ocupadas (en otras comunidades ya ha desaparecido la figura de MAC). Y nadie anuló la oposición como sí pasó en DGA con una de administrativos recientemente por haber aprobado muy pocos opositores, no?

    ¿Saben UDs que para acertar ciertas preguntas se tenía que saber el nombre de las estaciones de esquí de la Comunidad? Y que también había que saberse el censo de TODAS las poblaciones de la Comunidad, entre otras cosas (igual de importante como saber qué gliptina dar con un filtrado menor de 30). Creo que con esto lo digo todo.

    1. Cómo se nota que llegan Elecciones: SINDICALES, AUTONÓMICAS y GENERALES.
      Y si nadie vota a Cemsatse (donde está incluido Fasamet), ¿Boria y Catalán (vaya apellido para estos tiempos “amarillos”) entre otros ya no podrán liberarse o cogerse días sindicales? Pues …

    2. “…Lo que no dice el presidente es que eran…. ……..que no hicieran las preguntas tan largas, y que no había miedo desde la Administración en ocupar el 100% de las plazas ocupadas”…
      .-Incluso algunos ni escribieron las preguntas, si no que las encargaron (esas eran las buenas)… las suyas fueron las de las estaciones de esquí.
      Ese es el nivel que daban los del tribunal. Y así todo lo demás.
      Pero cuando no gobiernan y gestionan ellos, caña al muñeco.

      Gestores y sindicatos políticos de nivel “Sálvame deLuxe”.

    3. Se me había olvidado decir que supongo que lo del censo y las estaciones de esquí es ironía. Porque si no es así, es falso.
      Preguntas largas, si; difícil, sí; muchas preguntas de gestión, sí; Censo y esquí, no.
      Al César lo que es del César.

  7. Todos los días con lo mismo??

    Que porque salgan aquí en la prensa todos los días no van a tener más razón!!!.

    “Después del verano especialmente duro que han pasado en muchas localidades de la provincia, Boria reconoció que esperan estos refuerzos con gran expectación y avanzó que si se adjudican todas las plazas anunciadas, la situación puede resolverse en gran medida. El responsable de Fasamet explicó que este verano, en Huesca “no se ha cubierto prácticamente ninguna baja por vacaciones” “.

    Es que es alucinante. ¿Muchas localidades lo han pasado mal? ¿Cuál Dr. Boria? Ponga algún ejemplo. ¿Quién ha sido desatendido? NADIE. ¿Que no se ha cubierto prácticamente ninguna baja? MENTIRA. ¿Las vacaciones son bajas? NO. ¿La adjudicación de las plazas de la OPE va a resolver el “problema”? NO, NO y NO, y mil veces NO. ¿Por qué? Porque esas plazas las ocupan los interinos y sustitutos de larga duración que si tienen la suerte y/o ayuda (sí, ayuda, porque no se puede demostrar fehacientemente pero así parece ser que pudo ser en innumerables ocasiones) de aprobar la OPE las seguiran ocupando en calidad de Titular. Lo único que sucederá es que estos desaparecerán de la Bolsa de Trabajo (donde actualmente no hay nadie sin trabajar, y si no se cubren vacaciones es porque no hay gente en Bolsa, no porque no quieran ir a pueblos por muy alto y muy bonito que lo diga este sindicato) y punto. Seguirá estando el problema. Porque el problema es que no hay tantos profesionales que acaben cada mes de mayo la Especialidad de Medicina de Familia como número de Médicos que se jubilan o trasladan a otras comunidades. Y este problema no lo va a resolver ni este sindicato, ni si los de la Junta del sindicato acceden en la próxima legislatura a cargos de directivos en el Salud, porque es un tema que depende del Ministerio de Educación y Universidad (Facultades de Medicina).

    El caso es que tengas o no razón, hay que meterse contra alguien. Y así toda la vida, qué cansinos!! Antes contra Celaya (y con razón, si), y ahora que no está Celaya, venga ¿a por quién vamos?, a por los de Huesca, venga… Y mañana contra otros, y así… qué cansinos!!

    Lo cierto es que si se programaran de verdad las vacaciones de los titulares de mayo a septiembre no pasaría esto. Son los coordinadores de los centro de salud los que han permitido con la firma de las licencias que sus profesionales que ellos coordinan se hayan ido el 50% de la plantilla a la vez , en lugar del 30-40%. Se supone que la Dirección confía en los coordinadores en la organización de las vacaciones, y si no lo han hecho bien, se cambia de coordinadores (que conste que yo no estoy ni en Gerencia ni soy coordinador de nada) y a ver si en Navidad (porque los festivos de este año en Navidad son un mónton) y el próximo verano no vuelve a ocurrir.

    Vaya parrafada, para ser de ciencias. Sorry.

    1. Así es.
      El fallo está en la gestión. No se puede permitir que, en algunos centros, se haya permitido que disfruten vacaciones al mismo tiempo casi el 65% de la plantilla.
      Mal por los coordinadores y mal por sus superiores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s