La profesión médica en España gana veteranía: el 41% de los facultativos supera los 55 años


Un total de 90.726 médicos españoles tiene más de 55 años de edad. Cataluña es la comunidad autónoma con facultativos más envejecidos, mientras que Madrid es la más junior en ese sentido

Las generaciones senior y silver copan el mercado sanitario español. El 41% de los médicos españoles, o lo que es lo mismo, un total de 90.726 facultativos, sobrepasa los 55 años de edad.

De acuerdo con el estudio sobre la demografía médica, elaborado conjuntamente por la Organización Médico Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm), el 32% de los médicos españoles, 70.495 profesionales, tienen entre 55 y 65 años. En total, España registró más de 221.000 facultativos en activo en el ejercicio 2017.

Del informe se desprende que los médicos españoles no son precisamente juniors, ya que por debajo de los 35 años solamente hay registrados 39.185 profesionales, el 17,7%. En la franja de entre 35 y 44 años existen un total de 44.816 médicos, el 20% sobre el total.

La mayoría de facultativos tiene más de 55 años, es decir, que se podrán jubilar en un periodo aproximado de una década, el tiempo que tarda en formarse un profesional de la medicina (grado y residencia). El porcentaje de envejecimiento es más acusado en Cataluña, donde el 53% de los médicos tiene más de 55 años; en Galicia, con un 43,4%, y en La Rioja, con un 43%. La media en el conjunto de España se sitúa en el 41% del total.

Por el contrario, son las comunidades de Madrid y Murcia las dos que cuentan con un menor porcentaje de médicos que sobrepasan los 55 años, siendo la capital de España la que menos tiene, con un 32,4%, seguida de la región del litoral español, con un 35,8%. El promedio de edad de los facultativos madrileños y murcianos es de 46,16 y 47 años, respectivamente.

El promedio de edad del médico activo en España es de 49,2 años. Por provincias, Girona es la que cuenta con una media más elevada, con 56,8 años. En la localidad catalana hay registrados 2.463 médicos en activo. Tras Girona, se encuentran Palencia, Soria y Huesca, con promedios de 56,3, 52,3 y 51,9 años, respectivamente.

Las provincias con médicos más jóvenes son Madrid, con un promedio de edad de 46,16 años, seguida de Ciudad Real, con un promedio de 46,87 años, y Murcia y Castellón, con una media de 47,05 años cada una.

Origen: La profesión médica en España gana veteranía: el 41% de los facultativos supera los 55 años | PlantaDoce
Anuncios

1 Comment

  1. Más sabe el diablo por viejo que por diablo…
    Y lo mismo digo de los médicos.
    Para mí que el médico de cabecera o el facultativo que me atienda tenga una cierta edad, ES UNA GARANTÍA DE BUENA FORMACIÓN Y DE CALIDAD ASISTENCIAL.
    También hay gente quemada, por supuesto, pero son los menos, pues la medicina es una profesión MUY VOCACIONAL, por lo menos antes (ignoro como será ahora).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s