Fermín NGUEMA ESONO, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL GUINEANO, DIGNO DE TODA SOSPECHA


Fermín Nguema, en un acto político celebrado en Zaragoza. – Foto: EL PERIÓDICO

Heraldo de Oregón tiene numerosos contactos y colaboradores en el Poder Judicial español. Precisamente por ello hemos tenido conocimiento de la estupefacción que ha generado la designación digital del abogado Fermín Nguema Esono, como Presidente del Tribunal Constitucional de Guinea Ecuatorial.

Y ello por dos razones, básicamente:

  1. Su reducida formación jurídica y escasa experiencia como abogado, juez sustituto y magistrado suplente en España, que son simples licenciados en derecho a los que se habilita, temporalmente, para ejercer funciones judiciales, pero sin pertenecer a la carrera judicial.
  2. Sus antecedentes delictivos en España, habiendo sido condenado en varias ocasiones, y acusado de graves delitos, con peticiones de pena de diez o doce años de prisión, si bien es cierto que fue absuelto en primera instancia, ignorando si dicha sentencia está recurrida o no.

Transcribimos a continuación, y de forma textual, una buena parte de la información que nos facilita un prestigioso abogado de Zaragoza, y que quiere conservar su nombre en el anonimato:

“He sido compañero en la abogacía de don Fermín Nguema Esono, y yo diría que hasta amigos, por lo menos por mi parte.

Era un abogado peleón, revolvedor, incordiante, pero con escasa formación jurídica. Más o menos como yo mismo, dicho sea de paso. Un profesional del foro, pero no una figura del foro. Espero se entienda la sutil diferencia…

En Zaragoza destacó por su total y radical oposición a la familia Obiang, de los que decía, a todo el que quisiera escucharlo, que eran genocidas y ladrones al por mayor, malversadores de los caudales públicos del gobierno de Guinea.

Decía, también, que ejercía la abogacía para poder vivir, o más bien sobrevivir, pero que lo suyo era la política, y que hacia todos los esfuerzos para aglutinar a la oposición a Obiang, para acabar con el régimen del tirano.

Por eso cuándo he visto esta mañana en el diario Rome, que leo habitualmente, la noticia de su designación por Obiang como presidente del tribunal constitucional de Guinea Ecuatorial, me he quedado helado.

Incluso he verificado su nombre y apellidos, pensando que podía ser otra persona distinta, pero que se llamara de una forma parecida…

¿Cómo es posible ESTA TRAICIÓN a la oposición democrática en Guinea Ecuatorial?

¿Por qué plato de lentejas se ha vendido, además del cargo, claro?

Este hombre nos decía que había sido magistrado en Guinea, antes de huir a España, pues su vida estaba amenazada, ya que él creía en la libertad e independencia de los jueces, pero que allí eso era imposible.

Comentaba que había sido juez de un macro juicio celebrado en el cine Marfil, creo recordar, contra opositores al régimen, y que le habían “ordenado” las sentencias que debía dictar, y hasta las penas concretas que tenía que imponer a cada uno de los acusados.

Decía que en Guinea no impartía justicia, sino que únicamente actuaban en esas “representaciones teatrales”, como él las llamaba.

Vivir para ver, como decía el clásico.

Anuncios

7 Comments

  1. Decía Fermín en 2005, en el periódico “Mi Barrio”:
    “… la inacción, la sumisión y el culto al miedo de Guinea Ecuatorial la condenan a la servidumbre eterna, al hambre y a la miseria, porque no están acostumbrados a reivindicar sus derechos…
    Por esta razón, insisto, EL MANTENIMIENTO EN EL PODER DEL DICTADOR OBIANG NGUEMA NO TIENE OTRA CAUSA que la falta de determinación de los ciudadanos y la inexistencia de unidad de la oposición”.
    FERMÍN, ¡QUIEN TE HA VISTO, QUIEN TE VE!

  2. Leo en ASODEGUE, 2ª. etapa, donde informan de la “conversión” de una feminista guineana y de Fermín, el 3 de febrero de 2016.
    Ambos dos “premiados” (¿o debería decir comprados?) con sendos suculentos cargos:
    – la primera Consejera de la Presidencia, en temas de Promoción de la mujer (decreto núm. 27/2016, del 27 de enero de 2016), y
    – nuestro “amigo” FermÍn como FISCAL ADJUNTO DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS Y ANTI-CORRUPCIÓN DE MALABO (DECRETO NÚM. 29/2016, DEL 27 DE ENERO DE 2016).
    En un país donde la corrupción es endémica, la base del sistema, ser fiscal anticorrupción debe de ser el equivalente A UNAS VACACIONES PAGADAS, pues sino quiers problemas, lo mejor es que no hagas nada…
    Dicho lo cual, y lo que más me preocupa:
    ¿A cuántos guineanos has delatado y entregado a los esbirros de Obiang, mientras simulabas ser opositor al régimen, Fermín?
    Y AHORA, ¿PUEDES DORMIR TRANQUILO, O ES QUE NO TIENES CONCIENCIA, O ESTÁ TAMBIÉN DE VACACIONES PAGADAS…?

  3. Diario ROMBE, que es el periódico de la oposición en Guinea Ecuatorial, por excelencia, y que se publica en ESPAÑA (en lugar desconocido, para evitar atentados por los tontom macutes de OBIANG), dedica hoy la portada y amplia información sobre este asunto.
    También han aparecido informaciones en la Web GUINEACONFIDENCIAL, que edita Severo MOTO, autoproclamado presidente en el exilio de Guinea Ecuatorial,
    y ASODEGUE, 2ª. PARTE, que es una asociación que busca el hermanamiento entre España y Guinea, y/o a la inversa.

  4. Excelente artículo, que nos demuestra como la gente se vende por un plato de lentejas…, O POR LA PRESIDENCIA DE UN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL,
    que tampoco es moco de pavo.
    (Supongo que se habrá dedicado, “para hacer méritos”, a filtrar a la dictadura genocida guineana los datos de todos los opositores, PARA QUE LOS PASEN POR LAS ARMAS, o le hagan la vida imposible a sus familiares residentes en Guinea).
    YA ME DIJ MI ABUELA QUE LOS ABOGADOS NO ERAN DE FIAR…

    1. Don Manuel GARCÍA PELAYO, presidente del Tribunal Constitucional español, también se vendió cuando en el caso RUMASA, que había empate entre los magistrados, 6 a favor de declarar inconstitucional la expropiación, y 6 a favor de su constitucionalidad, él SE INCLINÓ A FAVOR DEL GOBIERNO, CON SU VOTO DE CALIDAD, QUE VALÍA EL DOBLE, EN CASO DE EMPATE, obedeciendo a las presiones de “Arfonzo” GUERRA, ese que ahora va de demócrata.

      Después huyó de nuevo a VENEZUELA, de dónde había venido con la transición política, y allí murió más solo que la una, y dicen QUE COMPLETAMENTE ARREPENTIDO DE HABER VENDIDO SU VOTO Y APOYO AL GOBIERNO QUE LE HABÍA APOYADO, pero es que los favores se pagan.
      (Y la pensión como coronel del ejército de la república -aunque era un simple alférez o teniente durante la guerra-, CON TODOS LOS ATRASOS CORRESPONDIENTES, también).

      JURISTAS DE MIERDA, QUE ES COMO YO LLAMO A ESTOS “juristas” QUE SIEMPRE ESTÁN A FAVOR DE LOS QUE MANDAN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s