El cierre de consultas también roza «el 50%» en Zaragoza y Teruel


Los sanitarios no descartan la huelga si Sanidad «no se pone las pilas». Los médicos afirman que está siendo «el peor verano que recordamos»

Médico atiende a una paciente en La Bombarda – CHUS MARCHADOR

El cierre de consultas en Atención Primaria y Pediatría en los centros de salud de Zaragoza y Teruel también se acercaría al 50%, como en Huesca. Así, al menos, lo asegura el sindicato médico Fasamet, cuyo presidente Leandro Catalán, asegura que está siendo «el peor verano que recordamos» en cuanto a problemas derivados de la falta de personal porque, aseguran, no se cubren sustituciones por vacaciones y bajas.

Leandro Catalán, Presidente de Fasamet

«Las demoras se suceden de forma reiterada porque estamos en cuadro. Se trata de un problema serio que la Administración solventa aprovechando la profesionalidad de los médicos para tratar de cubrir, con un gran esfuerzo, estos periodos», indicó Catalán.

El sindicato expone que los problemas por falta de efectivos son habituales en Mas de las Matas, María de Huerva o Alcañiz, por ejemplo, pero se extiende «a toda las zonas, tanto rural como urbana, de Zaragoza y Teruel» por esa falta de cobertura. «Es necesario que se planifique de otra manera y que se garantice la cobertura de sustituciones de mayo a octubre y lo mismo en Navidad», añadió Catalán.

«Hay fórmulas, pero, como el trabajo sale adelante y los pacientes se atienden a costa de sobrecargar a los que nos quedamos, no se aplican. Cada año va a peor», añadió el presidente de Fasamet, que no descarta la huelga como medida de protesta. «Todo esto, sumado a la recuperación de los recortes y a aspectos como el cobro de la productividad variable, tenemos que abordarlo con la Administración porque, mientras en otras comunidades están avanzando, aquí permanecemos en un impás absoluto, por lo que la huelga es una posibilidad en el horizonte», expuso el sanitario.

José Ignacio Castaño Lasaosa

El mismo sindicato pidió el pasado lunes la dimisión del gerente del sector sanitario de Huesca, José Ignacio Castaño, y la dirección de Atención Primaria, Sara Giner, a los que acusan de «no hacer frente» a las «continuas» quejas por la «falta de recursos y de personal médico» en las consultas de Atención Primaria de la capital altoaragonesa.

Sanidad, por su parte, admite que durante este verano «no ha sido posible cubrir el 100% de las vacaciones de los profesionales ni las bajas que han podido surgir» debido a la «falta de médicos y a que las bolsas de empleo están agotadas.

Origen: El cierre de consultas también roza «el 50%» en Zaragoza y Teruel – Aragón – El Periódico de Aragón
Anuncios

4 Comments

    1. Yo también me descojono, pero no de risa, sino de pena.
      ¿Es que “seleccionan” a los más inútiles, y a las más inútiles PARA OCUPAR LOS PUESTOS DIRECTIVOS…?
      No me extraña que luego las cosas vayan como van.

  1. Hay que reducir gastos…, Y LOS PACIENTES, QUE SE JODAN.
    ¡No haber cotizado!
    Seguro que si acabaran de bajar de la última patera, el sistema les trataría mucho mejor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s