Preocupación en la Alta Ribagorza por la atención sanitaria en los meses de verano


Se han reordenado las consultas por falta de médicos, pero el Salud asegura que “gracias al esfuerzo de los profesionales” se ha mantenido la asistencia.

Los responsables municipales de Benasque, Castejón de Sos y Montanuy analizaron con el gerente del Salud del área de Barbastro, Víctor Vallés, la “preocupante” situación en que se encuentra la atención sanitaria en la Alta Ribagorza en la temporada veraniega, cuando los pacientes se multiplican por el turismo pero falta personal de refuerzo para cubrir las vacaciones de médicos y enfermeras.

El alcalde de Castejón de Sos, José Manuel Abad, reconoce que todos los veranos se está repitiendo esta circunstancia y que existe un problema “más que evidente”, que fue lo que motivó la visita de Víctor Vallés. “Nos comentó que se trata de un problema estructural y que no tiene fácil solución a corto plazo porque no encuentran personal que pueda asumir estas necesidades veraniegas“, señala Abad.

El gerente del Salud reconoció que podía afectar en momentos puntuales. La alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, se queja de que durante varios días, a finales de julio, se quedaron sin médico. “Había que ir a Laspaúles, a tres cuartos de hora en el caso de algunos pacientes, incluso para hacer una receta, y hay personas mayores que no tienen coche”, lamenta.

Por su parte, el Salud insiste en que no ha sido posible cubrir este verano el 100% de las vacaciones de los profesionales ni las bajas que han podido surgir, debido a la falta de médicos y a que las bolsas de empleo están agotadas, es decir, “no hay médicos que contratar”. Aun así, asegura que “gracias al esfuerzo de los profesionales se ha mantenido la asistencia”, en general en toda la Comunidad y “especialmente” en la Alta Ribagorza.

Esta corresponde a la zona de salud de Castejón de Sos, que incluye 11 municipios y 59 entidades singulares de población. Habitualmente, el equipo de atención primaria dispone de 5 médicos y de 4,5 médicos más de Atención Continuada (los que hacen las urgencias). De estos 4,5, un plaza se quedó vacante y no se ha podido cubrir y la persona que hacía media jornada está de baja médica. Esto ha supuesto que los facultativos hayan tenido que ajustar y reordenar las consultas, “que se han mantenido, pero con horarios y frecuencias diferentes en algunos casos y en determinados periodos de tiempo”.

“Yo no sé los equilibrios que han debido de hacer en el Salud para cuadrar, pero se comprometieron con nosotros a que iban a mantener el servicio. Advirtieron que en Benasque en concreto se podían quedar dos días colgados en agosto, pero al final lo han podido solucionar”, tercia el alcalde benasqués, Ignacio Abadías. No obstante, ediles y gerencia del Salud son conscientes de que el problema de fondo persiste y tiene una muy difícil solución en el corto plazo, ya que no hay médicos suficientes en Aragón para cubrir estas situaciones.

Contratos poco atractivos

Fuentes de los sindicatos profesionales del sector sanitario reconocen también que no hay una solución fácil por la falta de personal facultativo en todo Aragón y la ausencia de atractivos que para muchos de los posibles candidatos tienen las plazas en el mundo rural. Les garantizan escasamente dos o tres meses de trabajo y les ocasionan unos gastos de desplazamiento desde su lugar de residencia habitual que pueden ser considerables, o de alojamiento, que en zonas turísticas como la Alta Ribagorza son especialmente onerosos en época veraniega.

“Pero no es una situación exclusiva de las zonas turísticas como el valle de Benasque o Aínsa; nos los encontramos en cualquier lugar del Pirineo y en poblaciones de cierto tamaño como Graus. Y si nos vamos a Teruel o a muchas zonas de la provincia de Zaragoza pasa exactamente lo mismo”, señalan desde los sindicatos sanitarios.

Origen: Á. G./M. J. V. Graus. Preocupación en la Alta Ribagorza por la atención sanitaria en los meses de verano | Noticias de Huesca provincia en Heraldo.es

8 Comments

  1. A mi pueblo va el médico los martes, y otro día, que ahora no recuerdo, la enfermera.
    Un martes de mediados de agosto, estando yo en el pueblo, a un señor que vive allí desde hace varios años, le dio un infarto, amago de infarto o angina de pecho, no lo se con certeza. (No soy del gremio).
    En la puerta de la consulta había un papel, manuscrito, diciendo que ese día no iría el médico…
    ¡Menos mal que un vecino caritativo le llevó al centro de salud de Graus, y de allí al hospital correspondiente!
    ¿Se imaginan ustedes que le hubiera podido pasar a este señor de ser en invierno, y no haber veraneantes, con coche y dispuestos a hacer un favor, pues los lugareños suelen estar en el campo, en sus granjas, etc, es decir, no disponibles…?

  2. No es cierto lo de la falta de profesionales.
    Conozco alguno que tiene solicitud en la bolsa de trabajo de primaria del sector y al que no han llamado. La excusa de la Administración cuando preguntó extrañado por cuando saldría la bolsa es que no la revisarán hasta octubre.
    Extraña manera de buscar profesionales

    1. Deduzco de sus manifestaciones que lo que falta ES DINERO, O GANAS DE AUMENTAR EL GASTO, contratando a más personal.
      Pero para:
      – 67 diputados autonómicos, con buenísimos sueldos, SÍ TIENEN.
      – 66 directores generales, TAMBIÉN HAY.
      – 15 asesores del JUSTICIA DE ARAGÓN, asimismo.
      – Entre 200 y 300 ASESORES de las consejerías, personal liberado en las Cortes de Aragón, Gobierno, empresas públicas (todas ruinosas), etc., PARA ESO SÍ QUE HAY DINERO.
      ¡Pues viva la democracia, digo la MEMOCRACIA!

  3. Soy ribagorzano, de Laguarres, una localidad a 11 kilómetros de Graus, y es verdad todo lo que dice.
    Y se queda corto.
    Por no hablar de la mala atención de algún profesional en concreto. Hace algunos años, una vez que tuvimos que ir a urgencias a Graus, había una histérica, de unos cincuenta años, que no hacía más que gritar a todo el mundo, y poco menos que echar de malas maneras a los pacientes o usuarios del sistema.
    PACIENTES Y USUARIOS QUE LE PAGÁBAMOS EL SUELDO -Y LA GUARDIA- CON NUESTRAS COTIZACIONES.
    Me quedé con las ganas de formular una queja por escrito contra ella, la verdad, pero al final no lo hice por no dar que hablar… (Un error por mi parte, pues así no mejora nada, pero como voy poco tiempo al pueblo, me pareció que era un poco absurdo quejarme, cuándo no soy usuario habitual. ¡Es posible que estuviera con la regla, o en trámites de divorcio, o que se yo! Un mal día lo tiene cualquiera, pero no tienen que pagarlo los demás).

      1. La biología del hombre y de la mujer son distintos, y es lo que -creo- quiere decir el comentarista anterior, con absoluta asepsia, no como usted, que se dedica a insulta, impune y cobardemente.
        Yo tengo 72 años, y podría ser padre perfectamente (con la ayuda del viagra, claro). En cambio mi mujer no puede ser madre desde hace 25 años, más o menos.
        Soy padre de dos hijas, y entre ellas y mi mujer, a veces he pensado, ¡Dios mío, porque no vivo solo!, pues hay días que están inaguantables. (A Dios gracias, y desde la menopausía, mi mujer ya está siempre normal, tirando a depresiva).
        En definitiva, que los hombres no somos iguales a las mujeres, ni las mujeres son iguales a los hombres, y si usted no lo entiende, pues que quiere que le diga…
        Dicho todo ello sin acritud, pues yo nunca le llamaré “pu.to feminista de mierda”, ni expresiones similares. No es mi estilo, y además las mujeres me merecen el mayor respeto y consideración.

    1. Yo también fui maltratada por esa médico, de la que todo el mundo estaba harto.
      Pero ya se sabe que pasa en las zonas rurales, que nadie se atreve a quejarse o denunciar, incluido el autor del artículo…
      De cualquier forma, el Coordinador del Centro de Salud DEBE DE SABERLO PERFECTAMENTE, pero claro, es preferible mirar para otro lado.
      Al fin y al cabo, ¡somos compañeros!
      Pero ese tipo de actitudes y comportamientos ACABAN DESPRESTIGIANDO A TODO EL GREMIO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s