Andalucía concede 179 permisos a sanitarios para ir de cooperantes


Durante 2017, la Consejería de Sanidad andaluza ofreció licencias remuneradas, más allá de las vacaciones, para que profesional del SAS pudieran ausentarse de su puesto habitual para realizar trabajos de cooperación en otros países.

Profesionales del Complejo Hospitalario de Jaén en un proyecto de cooperación en Nicaragua.

La Consejería de Salud de Andalucía concedió el año pasado 3.118 días de permisos especiales a 179 profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS),  para participar en proyectos de cooperación internacional y ayuda humanitaria de 41 entidades sin ánimo de lucro en 30 países de  África e Iberoamércia fundamentalmente. Desde la puesta en marcha del Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han concedido casi 57.700 días de permiso.

En cuanto a la distribución por categorías profesionales, 60 son profesionales de Enfermería, 30 de Medicina de Familia, 21 de Cirugía General y Digestiva, 12 de Anestesiología y Reanimación, 7 de Cirugía Ortopédica y Traumatología y 6 de Obstetricia y Ginecología, entre otros.

La Consejería sanitaria concede licencias remuneradas, más allá de las vacaciones, para que el profesional pueda ausentarse de su puesto habitual y viaje al país de destino

La administración sanitaria concede licencias remuneradas, más allá de las vacaciones, para que el profesional pueda ausentarse de su puesto habitual y viaje al país de destino donde se desarrolla el proyecto de cooperación.

En 2017, estas retribuciones han tenido un coste de más de 481.000 euros. Esta iniciativa supone, por tanto, la participación directa de los profesionales de la sanidad pública andaluza en proyectos sanitarios de desarrollo internacional y se suma a la donación de equipamiento sanitario y material fungible que realiza la Administración sanitaria.

El Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria valora el proyecto que presentan las ONG y los profesionales participantes deben realizar un resumen de las principales actuaciones acometidas en el país de destino. Además, la ONG impulsora de la iniciativa realiza una declaración en la que certifica que posee un seguro internacional y que está al día en sus obligaciones normativas y fiscales.

Origen: Andalucía concede 179 permisos a sanitarios para ir de cooperantes – Diariomedico.com

5 Comments

  1. Es un claro ejemplo de malversación de caudales públicos, un sueldo va unido a una RPT, es decir se genera una renta y se pagan unos impuestos, en el momento en el que el titular se desplaza del puesto no genera renta, ergo es una forma de financiación soterrada de otras partidas como la de cooperación, que recuerdo está prohibida en Ley de presupuestos. El dinero asignado a pagar a un profesional no puede dedicarse a pagar otra labor. Todo lo demás, lo puede llamar como quiera. Qué bonita es la solidaridad, sobre todo si la pagan otros, ¿no?
    Y si estos señores se van a realizar un trabajo a otra parte habrá que contratar a un interino, lo que supone una duplicación del capítulo de gasto.
    Este país es de pandereta. Total.

  2. Y mientras tanto, que sigan aumentando las listas de espero, de los que sí han cotizado toda su vida, e incluso que acaben muriendo antes de ser atendidos en condiciones…
    ¡TODO SEA POR LA SOLIDARIDAD MUNDIAL, DIGO POR LA IMBECILIDAD CONGÉNITA!

    1. Está muy bien la solidaridad, pero la solidaridad que supone tu esfuerzo, no el de los demás.
      Si no he leído mal y entendido peor, los profesionales que están ayudando, cobran por ello y lo hacen de los presupuestos asignados para la asistencia en este país; y la mayoría de las veces no tendrán sustituto porque el presupuesto asignado al capítulo personal, no dá más de sí; así que los usuarios asignados no podrán ser atendidos y demorarán su visita.
      La solidaridad en el caso del resto de los mortales es en nuestro tiempo libre y con nuestros ingresos, y si queremos colaborar más allá de nuestras vacaciones, tenemos que pedir permiso sin sueldo.

      1. Mientras tanto los españoles, que pagan impuestos y sostienen la sanidad pública con su dinero, se seguirán muriendo por falta de atención sanitaria a tiempo, operaciones, con unas interminables listas de espera, etc.
        VAYA PAÍS DE MIERDA EN EL QUE TENEMOS LA DESGRACIA DE VIVIR.
        ¡Y que bonito -y barato- es ser solidario, CON EL DINERO DE LOS DEMÁS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s