Cemsatse prevé que anulen 21 jubilaciones médicas en Huesca


Dos sentencias del Supremo abren la vía para dejar sin efecto estos retiros

Lorenzo Arracó y Leandro Catalán, Secretarios Generalde Cesm Aragón y Presidente de Fasamet respectivamente

Cemsatse espera un aluvión de sentencias que anulen las jubilaciones forzosas de médicos que el anterior Gobierno de Aragón impuso en 2013 y que se aplicaron hasta la primavera del año pasado. Tras haber ganado los dos primeros casos que han llegado al Tribunal Supremo, el sindicato médico confía en que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, donde se acumulan más de 200 recursos a la espera de la postura del Supremo, falle en cascada anulando las jubilaciones forzosas atendiendo a “los criterios del Supremo”, que, en una sentencia ante la que no cabe recurso, obliga a pagar los salarios no retribuidos durante este periodo.

Lorenzo Arracó, secretario general de Cemsatse -sindicato que judicializó el asunto-, ha señalado que estas jubilaciones forzosas “han agravado el problema de déficit de médicos en Aragón”.

Las dos primeras sentencias del Supremo, además, obligan al pago de los salarios no retribuidos este tiempo, por lo que la medida tampoco supondrá ahorro “porque ahora tocará ir pagándoles como si hubieran estado trabajando“.

Arracó también ha criticado al TSJA, que fue el primer tribunal en pronunciarse al respecto hace unos años y que, “en contra del criterio que ya tenía el Supremo” en casos similares de otras comunidades, “dijo que las jubilaciones estaban bien”.

Los servicios jurídicos de Cemsatse representan a 150 de los 200 médicos que esperan la decisión del TSJA tras la sentencia del Supremo. De estos 150 recursos, 21 corresponden a facultativos que ejercían en la provincia de Huesca, ha informado el sindicato.

De estos 150 médicos jubilados forzosamente hasta primavera de 2017, cuando “se abrió la mano para algunas especialidades”, unos pocos podrían reincorporarse, ya que aún no han llegado a la edad máxima de jubilación, auguró Arracó.

El Colegio de Médicos de Huesca expresó que la sentencia era “esperada”, ya que las jubilaciones forzosas fueron “una barbaridad”. José María Borrel, presidente del Colegio, ha denuncido que con esta medida “se descapitalizó la sanidad”, que sufría ya entonces de una “carencia de médicos” que se ha agravado con estas jubilaciones. “Se ahorraron un dinero entonces para que luego lo pagara el siguiente”, ha agregado Borrel sobre el insignificante efecto económico de la medida.

Por su parte, el Departamento de Sanidad indicó que el Supremo debe dictar sentencia paraca cada caso, tras lo cual se estudiará cómo aplicarla.

Origen: Diario del Alto Aragón. Cemsatse prevé que anulen 21 jubilaciones médicas en Huesca

10 Comments

  1. Las drogas son malas
    Los médicos de más de 65 años son profesionales inestimables con gran experiencia y han de estar exentos de guardias.
    Y si te dan envidia pues hazte médico y aprende a escribir.

  2. “Mira, si acaso, una cosica si us voy a decir, y que no os sepa mal”: que han prorrogado a médicos de familia que se van arrastrando por los centros de salud, que siguen haciendo guardias de atención continuada (y no conducen yendo a los avisos a domicilio de noche, por no ver bien de noche), y por supuesto, sin haber pasado un reconocimiento médico para valorar si a los 65 años, algunos llevados mejor que otros, siguen siendo válidos para asumir el trabajo del día a día.

  3. Aquí hay que saber muchos nombres. Los de los jueces que se han demostrado incapaces. Los de la Rudo y Oli que iniciaron el desastre. Y por último los de Lambán y Chano que perpetuaron el error que va a costar una pasta a cada Aragonés además de la pérdida de servicios médicos.

    Los jueces se cubren en el anonimato y los políticos ya no están y con eso todo arreglado. Si respondiesen con su patrimonio, serían mucho más prudentes en sus decisiones. Y no pueden decir que no se les avisó, porque se hizo hasta la saciedad, pero la soberbia es muy mala consejera.

  4. Me gustaría conocer los nombres de los jueces de la Audiencia Provincial y territorial que suscribieron los fallos en Aragón. No creo que sean secretos, puesto que los firman y los remiten a los perjudicados. Para darles la enhorabuena por sus conocimientos judiciales. ¿Tienen responsabilidad económica, como la tiene un médico cuando se equivoca? O alguno solo aspiraba a que se lo agradecieran, por ejemplo con ascensos?

    1. Lamentablemente, en España los jueces -y fiscales- SON IRRESPONSABLES.
      Solo se les puede caer el pelo cuándo se meten con gente realmente poderosa: Casa Real, Banco Santander, etc.
      Es triste lo que digo, pero creo es la pura verdad.

    2. Pues habrá que saber sus nombres ,publicarlos y sobre todo el colegio oficial de médicos debería querellarse por prevaricación contra ellos

      1. En mi modesta opinión, el colegio oficial NI ESTÁ NI SE LE ESPERA.
        Solo están listos para COBRAR LAS CUOTAS Y EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL.
        Y poco más.
        Ahora bien, si alguien me facilita las sentencias previas, con muho gusto publicaré los nombres de los magistrados y jueces metepatas…
        (En la seguridad de que no les va a pasar nada, pero, por lo menos, para que reciban ALGÚN REPROCHE SOCIAL, aunque solo sea en forma de desprecios).

    3. Tenemos una judicatura acomodaticio, que siempre está con el poderoso, sobe todo si son poderes públicos o económicos.
      Difícilmente fallarán en contra de las administraciones.
      Siempre acogen las justificaciones del poder por sus actuaciones.
      REALMENTE, MUCHOS DE ELLOS DAN ASCO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s