Aprobado el gasto para un nuevo acelerador lineal para el Hospital Miguel Servet


Amancio Ortega

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el gasto anticipado para el contrato de suministro de un acelerador lineal para el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, por valor de 2.707.500 euros.

Este aparato se engloba en el protocolo aprobado entre la Fundación Amancio Ortega y el Gobierno de Aragón y que ha supuesto la inversión de más de 10 millones de euros.

Según ha explicado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el nuevo acelerador tiene un plazo de entrega de 6 meses a partir de la adjudicación del contrato.

El equipo será de última generación, con una mayor eficiencia en el tratamiento y comodidad para el paciente. Será ya totalmente digital, y se pretende que tenga menores tiempos de tratamiento para la mayoría de las técnicas.

La adquisición del equipo lleva incluida la obra de adecuación del búnker, por lo que se pretende se encuentre operativo durante el próximo año.

El SALUD ya adquirió, con fondos propios, dos nuevos aceleradores lineales con destino al Hospital Clínico de Zaragoza, el primero de los cuales se encuentra en fase tipificación inicial por parte del Servicio de Física y Protección Radiológica de este centro sanitario, recibió la inspección del Consejo de Seguridad Nuclear el pasado día 5 y se espera que en los próximos meses pueda comenzar a dar tratamientos.

Está previsto que en el próximo otoño se paralice la actividad del acelerador más antiguo del Clínico y se proceda a la instalación del tercer acelerador.

En conjunto, se han invertido globalmente más de 10 millones de euros para que Aragón cuente con un parque renovado para radioterapia, con seis aparatos en la comunidad frente a los 4 operativos actualmente: dos aceleradores en el Miguel Servet, tres en el Clínico y un sexto en una clínica privada.

Estos equipamientos se integran en el Plan de atención oncológica del Departamento de Sanidad, que integra actuaciones de promoción, prevención, cribado, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, adaptado todo ello a las características demográficas y territoriales de Aragón.

Origen: Aprobado el gasto para un nuevo acelerador lineal para el Hospital Miguel Servet – Aragón – El Periódico de Aragón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s