Al menos cinco médicos han sido agredidos en mes y medio en Aragón


Tres de los incidentes han derivado en denuncia ante la Policía Nacional.

Cinco médicos aragoneses han sufrido algún tipo de agresión en apenas mes y medio. De los incidentes registrados desde el pasado junio, tres de ellos han acabado en denuncia ante la Policía Nacional. Una de estas la interpuso la facultativa del centro de salud de Univérsitas de Zaragoza que fue retenida y amenazada por un paciente en una visita a domicilio el 24 de junio.

En una entrevista a la agencia Efe, la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, muestra su preocupación por el incremento de agresiones a profesionales sanitarios y reconoce que uno de los principales motivos de estos incidentes es el “caos” que afecta a la Atención Primaria. “No existe la libre elección de facultativo y, además, están desbordados porque no se suplen las vacaciones”, subraya Ferrer, que recuerda, además, que los profesionales tienen que hacer frente a problemas añadidos como, por ejemplo, el generado recientemente por la retirada de un fármaco contra la hipertensión.

La titular del órgano colegial de Zaragoza reconoce que la mayoría de incidentes registrados suelen quedarse en “palabras altas”, pero en ocasiones estas “pasan a más”. Según datos del Departamento de Sanidad, en Aragón se denunciaron el año pasado 175 agresiones a personal sanitario, 125 de ellas verbales. No obstante, Ferrer explica lo complicado que es contabilizar los problemas, ya que no hay un registro único y fidedigno.

Para tener una imagen real de la situación, Ferrer insiste en la necesidad de que los afectados comuniquen a los órganos colegiados cualquier tipo de incidente porque así pueden estudiar dónde, qué factores los producen y quiénes son los agresores, ya que admite que en ocasiones son personas “reincidentes”. “No puede ser que a las consultas pasen los primeros los alborotadores. Es la medida que adoptan todos los profesionales y es lo que no puede ser”, zanja.

Uno de los aspectos que, según Ferrer, hay que abordar de forma “urgente”” es la reforma de la Atención Primaria porque “en este momento no cumple con los objetivos y expectativas del siglo XXI”. Critica, además, que la implantación de las nuevas tecnologías tampoco está “rematada” ni en vigor porque la receta electrónica funciona en Primaria pero no en la especializada. Además, cree que los fallos en el sistema están motivados por la “falta de planificación” consecuencia de los “vaivenes políticos”. De ahí que exija un pacto por la sanidad.

Preocupación de los médicos

Algunos compañeros de la médico agredida en el centro de salud de Univérsitas de Zaragoza han asegurado esta última semana sentirse igual de “desprotegidos” y han exigido que se tomen medidas inmediatas. Según pudo saber este periódico, la mesa de riesgos laborales se reunió hace unos días para analizar la situación y estudiar posibles acciones.

A finales de junio, el Colegio de Médicos de Zaragoza celebró una jornada en la que se informó sobre la existencia de la figura del Interlocutor Policial Sanitario. Este actúa como contacto entre los centros médicos y los colegios profesionales para intentar prevenir y frenar las agresiones sanitarias. Entre sus objetivos, se incluye el de elaborar un censo de centros médicos y su nivel de riesgo. Los médicos no son los únicos profesionales sanitarios que han alertado sobre el incremento de agresiones. Hace unos días, los profesionales de enfermería también denunciaron siete agresiones en Aragón en 2017.

Origen: Al menos cinco médicos han sido agredidos en mes y medio en Aragón | Noticias de Aragón en Heraldo.es
Anuncios

3 Comments

  1. Tu que fuiste curro con ope y director de primaria...que opinas listo o lista......ustedes dieron hostias¿¿¿ dice:

    Hay compañeros que son la empata viva en la relación médico ,paciente………en psiquiatría ,en urgencias de una ciudad tal como,Madrid,Barcelona,Valencia..Los trastornos de conducta de los pacientes es normal ,así como en instituciones penitencias…..
    lo siento la medicina de primaria en aragon es como la palabra …PRIMARIA ,con,pero con OPE SUPERADA……..
    SEÑORES,ESTAMOS EN UNA MEDICINA ,DONDE LOS COORDINADORES SON ELEGIDOS A DEDO,SIN NINGÚN PROYECTO SANITARIO ,Y ESCAQUEANDOSE DE TODO …SI SON POR VOTACIÓN DEL PERSONAL DEL AMBULATORIO……….SEÑORES ,QUE NIVEL DE ELECCIÓN……TOTAL PARA PONER GUARDIAS Y SUSTITUCIONES Y DECIR,LA CULPA ES DE GERENCIA………..LOS MÉDICOS CABREADOS GERENTES O GERENTES INÚTILES YCIOORDINADORES O AS INEPTOS …NO SE HAN ENTERADO ,QUE LA EDUCACIÓN SANITARIA DEL PERSONAL ,QUE LA MAYORÍA SE SIENTEN,EN AMBULATORIOS DESBORDADOS ,MENTALMENTE ,CAMBIOS EN VERANO DE PROFESIONALES LIBRANZAS DE GUARDIA DEL MEDICO EN SU TURNO SON ATENDIDOS POR ENFERMEROS O ENFERMERAS………..NO OBSTANTE LAS RECLAMACIONES DE PACÍENTES, POR EL TRATO DADO …….SON ADMITIDAS POR GERENCIA…..CADA UNO TIENE LO QUE SE MERECE…A

    JODERSE………..EN TODAS LAS PROFESIONES CUECEN GARBANZOS……ANALICEN ,LO QUE SE ENTIENDE POR MEDICINA DE PRIMARIA ,ES DECIR LA BÁSICA POR ESO SE LLAMA PRIMARIA…..SEÑORES RETOMEN ,SU PRAXIS DESDE ABAJO HACIA ARRIBA…DADO ..QUE TODOS LOS DIRECTORES DE ÁREAS HAN SIDO CURROS DE PRIMARIA CON OPE POR SUPESTO

  2. Mal de muchos, consuelo de tontos, pero lo cierto es que las agresiones al personal DE ENFERMERÍA, posiblemente por su mayor relación y proximidad con los pacientes, SON TODAVÍA MÁS ELEVADAS.

    Y lo curioso del caso es que el SALUD pasa de todo, como si tuviéramos la “obligación” profesional de soportar estas agresiones, maltrato y humillaciones…

    ¿Cómo vamos a estar satisfechos, si quienes tienen que defendernos no lo hacen?

  3. Me gustaría saber cuantos de esos agresores son extranjeros, o personas que NO COTIZAN ABSOLUTAMENTE NADA.
    En el gremio de los abogados y procuradores, por ejemplo, los que más se quejan y denuncian a estos profesionales, SON LOS BENEFICIARIOS DE JUSTICIA GRATUITA, es decir, los que no pagan nada…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s