La FADSP insiste en la necesidad de suprimir los copagos de los pensionistas


.

Ante la información de que el Ministerio de Sanidad no tiene previsto por ahora retirar el copago por medicamentos a los pensionistas desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública queremos comunicar:

1.- El copago farmacéutico a los pensionistas forma parte del conjunto de medidas contemplado en el Real Decreto 16/2012 del gobierno de Rajoy que contemplaba también la supresión del derecho a la asistencia a inmigrantes,jóvenes sin trabajo y amas de casa. Este RD retiro también de la financiación mas de 400 fármacos amplio usos por personas mayores y enfermos crónicos

2.- El copago a los pensionistas ha supuesto una barrera de acceso a los medicamentos de este colectivo que en España tienen unos ingreses bajos. Un 25% de los pensionistas con rentas más bajas no retiran los tratamientos prescritos por sus médicos/as , poniendo en riesgo su salud. Existe un reciente informe de la OMS Europa que señala los efectos nocivos de los copagos sobre las personas mas enfermas (con enfermedades crónicas), mas pobres y mas mayores, señalando que van contra la Carta de Tallin suscrita por los 53 países de la región europea en 2008.

3.- Consideremos poco razonable mantener el copago a este colectivo social por motivos económicos (puede suponer alrededor de 400 millones de euros anuales) mientras se anuncian otras medidas  con mayor impacto  económico, y que afectan menos a las personas vulnerables, como por ejemplo la retirada de los peajes a las autopistas.

4.-. Mantener el copago a los pensionistas no solo es injusto sino que puede ser además un error político dadas la grandes movilizaciones protagonizadas recientemente por este colectivo que percibe unas pensiones muy bajas.

Somos conscientes de que las medidas deben adoptarse de manera escalonada y teniendo en cuenta el contexto social, político y económico, pero pensamos que hay que eliminar los copagos y por el contrario deben de abordarse sistemas fiscales que garanticen una financiaicón suficiente de los servicios públicos. Una Sanidad universal depende no solo de que se aumenten los derechos, sino también de que desaparezcan las barreras económicas que impiden a los mas pobres y mas enfermos tener acceso a las prestaciones sanitarias que necesitan, también los medicamentos.

Origen: La FADSP insiste en la necesidad de suprimir los copagos de los pensionistas – fadsp
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s