Montón presenta su hoja de ruta sobre universalidad al Defensor del Pueblo


Sanidad continúa el proceso dialogado, tras la reuniones con ONG y comunidades autónomas, que culminará con un Real Decreto Ley que garantizará la cobertura sanitaria universal

Como parte del proceso dialogado destinado a restablecer la universalidad en el Sistema Nacional de Salud del SNS, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, se ha reunido con el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán. En dicha reunión, Montón ha trasladado cuál será su hoja de ruta para recuperar la atención sanitaria universal en España.

Cabe recordar que el Defensor del Pueblo es una de las entidades que -al igual que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas, el Consejo de Europa, o distintas sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales- ha reclamado a lo largo de los últimos años la vuelta a la atención sanitaria universal frente a las medidas restrictivas adoptadas con el Real Decreto 16/2012.

En este sentido, la ministra ha recordado el plan presentado la semana pasada a las Comunidade Autónomas, que consiste en modificar el concepto de asegurado y asociar la cobertura sanitaria a la ciudadanía y la residencia; y que permitirá que las personas migrantes en situación irregular reciban asistencia en igualdad de condiciones que los ciudadanos españoles.

Siguientes pasos

Tras esta reunión, la ministra de Sanidad continúa con su agenda siguiendo diferentes pasos en pro del diálogo que se ha marcado como línea el nuevo Gobierno. Así, ya se ha dado cita con las organizaciones no gubernamentales que se han distinguido en la defensa de la atención sanitaria y con las comunidades autónomas en el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS monográfico celebrado el pasado jueves.

En último lugar, se espera que este proceso culmine con la tramitación de un real Decreto Ley que garantizará la cobertura sanitaria universal para poner fin a la exclusión sanitaria instaurada por el RDL 16/2012.

Origen: Montón presenta su hoja de ruta sobre universalidad al Defensor del Pueblo – El médico interactivo : El médico interactivo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s