El nuevo experto del Gobierno, Jordi Sevilla, propone que los funcionarios “cobren por objetivos”


El nuevo presidente del comité de expertos del Gobierno para reformar la Administración, Jordi Sevilla, propone ya un cambio en las retribuciones de los funcionarios para que cobren en función de objetivos.

Jordi Sevilla

“Hay que evaluar el desempeño de los funcionarios y que cobre más el que cumpla objetivos. No todos trabajan igual y, por tanto, no todos merecen lo mismo”, declara a EL MUNDO el ex ministro. Sevilla asegura que el Estatuto de la Función Pública que impulsó en su etapa de ministro de Administraciones Públicas hace 11 años ya deja abierta esa posibilidad que no ha llegado a desarrollarse después.

El ex ministro admite que es una medida que habrá que adoptar de forma paulatina y que puede haber áreas de la Administración en las que sea complejo establecer objetivos fáciles de medir a los funcionarios, pero considera que es una medida necesaria para mejorar el funcionamiento del sector público. Ya lo defendió como ministro de Zapatero, pero fue relevado antes de ponerlo en práctica.

La ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, anunció ayer el nombramiento de Sevilla, que compatibilizará su labor en el comité de expertos con su actual cargo en el sector privado de vicepresidente de la consultora Llorente y Cuenca.

Sevilla, que fue cerebro económico de Pedro Sánchez en la oposición, quiere presentar su informe “con ésta y otras propuestas muy concretas” antes de final de año; también cree necesario recuperar medidas no concluidas del programa CORA del anterior Gobierno de Rajoy.

Nuevas medidas

Sevilla incorporará al comité de expertos a personas del mundo económico y de la propia Administración con el objetivo de lanzar medidas que puedan adoptarse sin necesidad de nuevas leyes, que son difíciles de sacar adelante por el Gobierno por su fragilidad parlamentaria. Además, propondrá una nueva regulación de la función pública, para que la profesionalización esté asegurada a nivel de hasta, al menos, la dirección general, para limitar el vaivén de altos cargos cada vez que hay cambio de Gobierno.

La reducción de las cargas administrativas para ciudadanos y empresas y una mayor digilitalización en el funcionamiento de la Administración son otras propuestas que Sevilla da por seguro que tratará en su informe.

Mientras tanto, los funcionarios recibieron ayer una buena noticia retributiva. En su comparecencia en el Congreso de los Dipuados, Batet anunció la eliminación del descuento en la nómina de empleados públicas por bajas médicas, que era una reducción salarial introducida en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy. Entonces se estableció que en los primeros días de baja médica, los funcionarios no podrían cobrar la totalidad del sueldo. El absentismo en la Administración pública es mayor que en el sector privado.

Batet aseguró que el Gobierno restablecerá “de inmediato” el “derecho pleno al 100% desde el primer día de la incapacidad temporal”.

Ya el anterior ministro, Cristóbal Montoro, se mostró dispuesto a acabar con ese recorte dentro del nuevo clima de mejoras a los funcionarios, pero no llegó a llevarlo a cabo.

Batet calificó también de “prioritaria” la convocatoria de la Oferta de Empleo Público para este año, una vez aprobados los Presupuestos: “Venimos de una época de crisis y de tasas muy limitadas que si no queremos que se descapitalice nuestra Administración, pues tendremos que ir normalizando”.

Origen: El nuevo experto del Gobierno, Jordi Sevilla, propone que los funcionarios “cobren por objetivos” | Macroeconomía
Anuncios

4 Comments

  1. Yo propondría que los políticos cobraran en función de si cumplieran sus programas o no.Vamos que no mintieran.
    Una vez dicho esto un plato de sopa caliente siempre tendrán en mi casa, aunque me temo que tendría que poner auténticos “containers” .
    Salud

  2. ¿Y porqué no en FUNCIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD?
    Claro que en ese caso, muchos no solamente no cobrarían nada, sino que tendrían que devolver dinero, a final de mes.

    1. PEDRITO necesitará por lo menos cuatro tardes, pues es bastante lelo, la verdad.
      Por cierto, ¿se sabe quien le escribió la tesis doctoral?
      ¿Es verdad que sigue sin poder consultarse ese bodrio…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s