El paciente que retuvo a la médico con un arma también quiso estrangularla


La facultativa agredida por un paciente, de baja y muy afectada

El Salud acudirá al juzgado y los médicos afirman estar «hartos de esta indefensión»

Concentración, ayer, en el centro Univérsitas, donde trabaja la agredida. – SERVICIO ESPECIAL

La facultativa del centro zaragozano de salud Univérsitas que fue agredida el pasado viernes se encuentra de baja laboral y «muy afectada», según aseguraron ayer a este diario fuentes cercanas a su entorno. La profesional habría sufrido, según afirman los propios médicos, uno de los episodios más graves de los últimos años tras ser amenazada con un cuchillo e incluso tener marcas en el cuello por la acción de un paciente al que acudió a atender a domicilio.

La agresión ha provocado que los sindicatos con presencia en la mesa sectorial –Cemsatse, CSIF, CCOO y UGT– hayan presentado ante la Comisión Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales del Salud una solicitud para la convocatoria urgente «para recabar información sobre las circunstancias que dieron lugar a que esta situación pudiera suceder».

Asimismo, los colectivos urgen al Salud la necesidad de redactar, «con carácter inmediato», un protocolo de actuación destinado a evitar este tipo de episodios. Cemsatse ha convocado, mañana a las 13.00 horas, una concentración a las puertas de los centros sanitarios «para que no se sienta sola y para demostrar a la Administración que estamos hartos de la indefensión en que nos encontramos por parte de nuestra empresa ante estas situaciones».

También el Colegio de Médicos de Zaragoza condenó y lamentó la agresión y ha convocado una concentración para pedir «tolerancia cero» ante estos episodios. Será mañana, a las 19.30 horas, en la puerta de la sede colegial. «Reclamamos una mayor implicación de la administración pública para implementar medidas de protección ante las agresiones al personal sanitario», indicaron ayer desde el órgano, que recordó a sus colegiados que, ante este tipo de conflicto, disponen de un seguro de responsabilidad civil que cubre un servicio completo de asesoría y apoyo jurídico

El colegio, además, reclamó «una mayor colaboración institucional» y solicitó a la consejería que lleve a cabo «un registro único» que incluya toda la información sobre agresiones, así como el reconocimiento como autoridad de los profesionales, tanto si la agresión es en el ámbito público como en el privado.

Por su parte, Sanidad anunció ayer que llevará este asunto al juzgado. «Desde el momento en que se tuvo conocimiento de la agresión, la médico estuvo acompañada por un representante del Salud», apuntaron estas fuentes. El consejero, Sebastián Celaya, se ha interesado personalmente por el caso y el gerente del Salud, Javier Marión, participó en la concentración celebrada ayer en el centro de salud Univérsitas.

Origen: El Periódico de Aragón. La facultativa agredida por un paciente, de baja y muy afectada

El paciente que retuvo a la médico con un arma también quiso estrangularla

Centro de salud Univérsitas, donde trabaja la médico agredida.

Un nuevo episodio de agresiones contra sanitarios tuvo lugar este viernes en Zaragoza cuando una médico acudió al domicilio de un paciente tras un aviso habitual. La profesional, durante la atención, fue amenazada con un cuchillo, agredida y retenida alrededor de 45 minutos en el domicilio del paciente hasta que consiguió escapar.

Fueron los vecinos quienes llamaron a la Policía tras ser alertados por la propia profesional, que fue trasladada a un hospital de Zaragoza tras sufrir un shock después de lo sucedido. El presunto agresor escapó de la vivienda aunque la Policía Nacional consiguió detenerlo este domingo en una vivienda en la misma ciudad.

El presidente de Semergen, Antonio Pablo Martínez, denunció, tras conocerse los hechos, que es de “vergüenza” la situación a la que se tienen que enfrentar muchos médicos de atención primaria, que acuden solos a domicilios en los que “nunca sabes qué te puedes encontrar”, “y más una mujer”, ha señalado.

Aunque este es el hecho más grave que recuerda recientemente, ha asegurado que “sí que se han producido amenazas y agresiones menores y que es necesario que esto lo conozca la opinión pública para poner un remedio que cree que sería sencillo, dado que los profesionales llevan un dispositivo GPS que permite tenerlos localizados en todo momento”.

Origen: Redacción Médica.El paciente que retuvo a la médico con un arma también quiso estrangularla

En un comunicado de prensa la Semergen condena y lamenta la agresión sufrida por esta profesional que, recuerda, fue agredida físicamente, retenida en la vivienda durante 45 minutos y amenazada con un cuchillo, aunque no sufrió lesiones graves, salvo algunas magulladuras.

El Consejero de Sanidad Sebastián Celaya

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) comunica que la médica que fue agredida el pasado día 22 en Zaragoza tras acudir al domicilio de un paciente que había solicitado asistencia sanitaria continúa sin reincorporarse a su puesto de trabajo debido al estado de shock en el que se encuentra.

En un comunicado de prensa la Semergen condena y lamenta la agresión sufrida por esta profesional que, recuerda, fue agredida físicamente, retenida en la vivienda durante 45 minutos y amenazada con un cuchillo, aunque no sufrió lesiones graves, salvo algunas magulladuras.

Semergen considera “insostenible” la situación de desprotección y desamparo que viven diariamente los profesionales sanitarios en España, en donde, asegura la organización, cada vez más frecuentemente se están sucediendo agresiones y situaciones “tan lamentables” como la del pasado viernes en Zaragoza y que “significan la falta de respeto y la inexistencia de un trato digno a los profesionales que permita ofrecer una óptima atención sanitaria”.

La sociedad de médicos de Atención Primaria asegura que la “indefensión” del colectivo que atiende a los pacientes en domicilios y en las consultas es “una realidad cada vez más evidente” que “no hace sino repercutir negativamente en la salud de los profesionales sanitarios, así como en la calidad del cuidado del paciente”.

Origen: La médico agredida en un servicio domiciliario continua de baja por shock – Aragón – El Periódico de Aragón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s