Detenido por agredir a la doctora que acudió a una visita a domicilio


El agresor huyó tras escaparse la médico y antes de que llegara la Policía. La víctima fue amenazada con un cuchillo y presentaba marcas en el cuello

La doctora ejerce en el centro de salud Universitas, centro que recibió la llamada del paciente. – PAULA GABÁS

Una doctora del centro de salud Univérsitas de la capital aragonesa fue agredida el pasado viernes por un paciente al que fue a visitar a su domicilio. Llegó a amenazarla con un cuchillo, si bien no sufrió lesiones de gravedad. La Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón se hizo cargo de la investigación. El hombre fue detenido a última hora de anoche después de que el viernes consiguiera fugarse tras cometer los hechos.

Todo ocurrió, según fuentes policiales, en torno a las 14.30 horas, ya que la facultativa había finalizado su consulta. Había sido requerida por este hombre, aunque al no ser una cuestión de urgencia desde el centro sanitario no activaron el servicio medicalizado del 061. Como suele ser habitual en estos casos, la doctora acudió sola a la vivienda del paciente, situada muy cerca del ambulatorio, en concreto en la calle Andrés Vicente. Fue en el interior de la vivienda cuando el hombre, que no tiene ni antecedentes policiales ni psiquiátricos, empleó su corpulencia para reducir a la sanitaria, a quien llegó a amenazar con un cuchillo. En el transcurso de la agresión, el hombre la cogió del cuello, muestra de ello era las marcas de presión que presentaba minutos después.

A pesar de todo ello, la mujer se armó de valor y consiguió salir del domicilio de su agresor. Le dio tiempo de avisar a los vecinos del rellano, que rápidamente llamaron a la sala del 091 del Cuerpo Nacional de Policía antes de que fuera trasladada al hospital por los propios agentes. A pesar de la rapidez con la que se trasladaron hasta allí varias dotaciones de la Brigada de Seguridad Ciudadana, el hombre consiguió darse a la fuga y permanecer huido hasta su detención anoche.

CONDENA Y CRÍTICAS / Esta agresión ha sido condenada y criticada tanto por la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, como por el responsable autonómico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Antonio Pablo Martínez Barseló.

Desde el órgano colegial se pusieron ayer en contacto con la afectada a quien le ofrecieron los servicios jurídicos con los que cuenta el mismo de cara a las acciones legales que quiera emprendar contra su agresor.

Desde Semergen calificaron de «vergüenza» la situación a la que se tienen que enfrentar muchos médicos de atención primaria, que acuden solos a domicilios en los que «nunca sabes qué te puedes encontrar», «y más una mujer». Aunque este es el hecho más grave que Martínez Barseló recuerda recientemente, ha asegurado que sí que se han producido amenazas y agresiones menores y que es necesario que esto lo conozca la opinión pública para poner un remedio que cree que sería sencillo, dado que los profesionales llevan un dispositivo GPS que permite tenerlos localizados en todo momento.

Este martes, a las 20.00 horas, el Colegio de Médicos de Zaragoza organiza una jornada junto a la Policía Nacional sobre medidas de autoprotección.

Origen: L. M. G. / EFEDetenido por agredir a la doctora que acudió a una visita a domicilio – Aragón – El Periódico de Aragón

4 Comments

  1. Y donde esta la Dirección General de Derechos y Garantias de los “usuarios”?.Todo derechos pero obligaciones ninguna,Se han dado casos de gente que ha acudido a urgencias a cortarse las uñas.Pero eso si,sanidad universal,”gratuita” y de calidad para todos y todas.

    1. Esa pomposa DIRECCIÓN GENERAL se creó para enchufar como alto cargo a militantes del PAR, PSOE, PP, etc.
      En realidad era un simple servicio o sección, y no de los más importantes, por cierto.
      EN REALIDAD NO ES NADA, NI SIRVE PARA NADA. Es decir, es como EL JUSTICIA DE ARAGÓN, más o menos…

  2. Por delante mi ánimo a la compañera agredida, pero…
    Situaciones como la suya o parecidas se viven todos los días en cualquier punto geográfico de Aragón, pero…
    Hasta que no pasa en Zaragoza, no pasa nada. Al menos conozco 3 casos en la provincia de Teruel en el último año. Nadie dice nada. Nadie publica nada. No ha pasado en Zaragoza, eso quiere decir que no ha sucedido.
    A lo mejor nos lo tenemos que hacer mirar, compañeros de FASAMET. Ahora nos concentramos y ¿antes?.
    A lo mejor hay que ser afiliado y con plaza en propiedad. O no eres nadie.

  3. Es una vergüenza las situaciones a las que nos vemos sometidos a veces.
    Hay que poner coto a las visitas domiciliarias “urgentes” que muchos sanitarios sabemos que son un abuso y que EXCLUSIVAMENTE atendemos por el miedo a que ante una queja nuestros propios superiores, con miedo atroz a perder sus cargos por alguna queja ciudadana, se pongan de parte del que abusa del sistema una y otra vez.
    Tenemos miedo… Pero tristemente el miedo nos lo generan desde dentro al decirle al paciente: Como usted quiera, cuando usted quiera y donde usted quiera.
    Hay que poner límites y no hay gestores que defiendan el sistema y la lógica,solo hay defensores de sus propios cargos a Costa de lo que sea.

    Los Colegios profesionales y el Salud deberían saltar con toda la contundencia ante cualquier falta de respeto , un mínimo insulto, llevando a los agresores hasta los tribunales o la policías si miramientos y sin involucrar al agredido. Pero no, no vayamos a perder la poltrona

    Somos sanitarios. Tolerancia cero a las faltas de respeto y agresiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s