Los dietistas-nutricionistas de Aragón acusan a Celaya de “no tomarse en serio” la salud nutricional


El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón cree que la Consejería de Salud “sigue sin tomarse en serio” la salud nutricional de los aragoneses. Le acusa de crear un problema al abrir la posibilidad a que sean otros profesionales distintos del Dietista-Nutricionista los que ocupen este “nuevo” puesto dentro de la Sanidad.

El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón considera que la Consejería de Salud “sigue sin tomarse en serio” la salud nutricional de los aragoneses. Le acusan de crear un problema ya que abre la posibilidad a que sean otros profesionales distintos del Dietista-Nutricionista los que ocupen este “nuevo” puesto dentro de la Sanidad pública.

En un comunicado han explicado que hace más de siete años que desde el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón se trabaja por la creación de la Categoría Profesional, que será la puerta de entrada a la participación de estos profesionales en el Sistema Público de Salud.

“Muchas han sido las conversaciones con las diferentes administraciones públicas y muy largo el camino recorrido hasta que el pasado mes de noviembre, el propio Consejero de Sanidad, el Sebastián Celaya, anunció públicamente, en su discurso de apertura del Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética, que el Servicio Aragonés de Salud ya trabajaba en este aspecto, noticia que llenó de satisfacción a todo el colectivo de Dietistas-Nutricionistas de Aragón”, han detallado.

La “sorpresa para todos”, han apuntado “ha llegado con la publicación en el BOE de la Orden SAN/976/2018, de 5 de Junio, por la que se crea la categoría estatutaria de Titulado/a Superior en Nutrición y Control de Alimentos en el ámbito de los Centros Sanitarios del Servicio Aragonés de Salud. Es la propia orden la que dice textualmente que se precisa, pues, asegurar la máxima idoneidad de equipos profesionales … por lo que se entiende necesaria la incorporación de esta profesión sanitaria”.

En su opinión, en la titulación exigida “es curioso que no se especifique la de Graduado en Nutrición Humana y Dietética (que por otro lado, según la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias es la única con competencia para ejercer las labores propias del Dietista-Nutricionista), sino el grado universitario o licenciatura que habilite para el ejercicio profesional de titulado superior en el ámbito de la nutrición humana, dietética, seguridad y control de los alimentos”.

A falta de aclaración por parte de la Consejería de a que se refiere con esta “titulación”, han afirmado, puesto que el colectivo no se siente identificados con ella, ni consta en ningún plan de estudios como tal, los dietistas-nutricionistas creen “que esto deja abierta la puerta a que sean otros profesionales distintos del dietista-nutricionista los que ocupen este nuevo” puesto dentro de la sanidad pública.

“Nos consta que son varios los colectivos que se oponen a nuestra inclusión en la cartera de servicios públicos sanitarios, así como en los equipos multidisciplinares de atención primaria y hospitalarios, sin embargo nosotros no hemos inventado esta profesión, los estudios los aprobó un Ministerio público y la Diplomatura (ahora Grado) se cursa en la Universidad de Zaragoza, pública también, por lo que es nuestro derecho tener la oportunidad de ejercer nuestra profesión con el rigor y categoría que se merece”, han señalado.

Los dietistas-nutricionistas han subrayado que por cada euro invertido en asesoramiento dietético de calidad, de manos de dietistas-nutricionistas, se ha estimado que revierten hasta 60 euros en la sociedad. “Nos parece una justificación económica suficiente por si se cree que nuestra incorporación es poco rentable en un sistema sanitario con cada vez más recortes presupuestarios”, han señalado.

El colectivo de Dietistas-Nutricionistas ha apuntado “que se siente ninguneado por una Consejería que no ha cumplido la palabra dada y menospreciado por aquellos que, velando por la salud y bienestar de los pacientes, deberían ser compañeros y no rivales en esta batalla”.

Origen: Los dietistas-nutricionistas de Aragón acusan a Celaya de “no tomarse en serio” la salud nutricional

3 Comments

  1. esto me recuerda a una maestra de los mnegros , la cual tiene dos hijosobsesos y comn problematica ansiosa , asi como un esposo delgado y pastor …..el cual ve de buen ver a su esposa y a sus hijos …….estos por el convenio de ifass,llego a consulta de urgencia y se le comento que su hijo tenia obesidad morbida desde hace años asi como su hija y ella misma , no obstante habia realizado un master en zaragado de terapia sistemica parece ser que para maestro………..el sintoma de obesidad compartido y aumentado den su familia , era diagnosticado por la enfermera de pediatria , la cual sin formacion y realizando la estadistica nutricionalllevavaba a un niño neurotico y la niña dejaba de ir , la madre -maestra noi se incorporaba al sistema terapeutico ni el padre ,ni siquiera la pediatra ……….
    resumiendo …….en primaria no se tiene ni idea de la disciplina dietetica ,mas alla , la del tratamiento acompañante por el sintron y lo ue las enfermeras , por la ley de murphy expersan
    bueno………la obesidad infantil , en españa es preocupante y los pediatras en aragon atienden hasta los 14 años , los endocrinos infantiles …..los crearon en las grandes ciudades y los medicos de familia como siempre y si puede ser MAC y de urgencias y comentas que elniño tiene sobre peso ,los papas/las as………se hechan las manos a ñla cabeza……..tendran laculpalos abuelos ,los cuales son alimentadores sin medida—

  2. Más risa me da que cuando crearon las tres categroasi de informaticos del Salud (Grupoas A B y C) no piden ninguna titulación específica…Vamos que podias ser graduado en jardineria y lelvarte una plaza de informático…. así nos va

  3. PERO ESTE HOMBRE, ¿se toma algo en serio, que no sea ÉL MISMO, salir fotografiado en los medios todos los días, crear comisiones, decir que va a estudiar, etc., en definitiva, NADA?
    Y ya lleva así 3 años, sin hacer nada.
    Claro que no se de que me extraño: el anterior JUSTICIA ESTUVO DIECINUEVE AÑOS HACIENDO LO MISMO…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s