Quim Torra nombra a Alba Vergés nueva consejera de Salud de Cataluña


El nombramiento aun tiene que aprobarlo el Gobierno central

Quim Torra, presidente de Cataluña, y Alba Vergés, nueva consejera de Salud.

Quim Torra, presidente de Cataluña, ha desbloqueado el Govern introduciendo cambios en el decreto de nombramientos. Así, Alba Vergés será nueva consejera de Salud en sustitución de Antoni Comín, quien este martes anunciaba su renuncia a delegar su voto en el Parlamento catalán. Este nombramiento todavía tiene que aprobarlo el Gobierno central y publicarse en el Boletín Oficial antes de hacerse efectivo.

Vergés había ocupado la presidencia de la Comisión de Salud del Parlament de Cataluña aunque no cuenta con formación en esta materia, ya que es licenciada en Economía por la Universidad de Barcelona y en Ingeniería Técnica Informática por la Universidad Abierta de Cataluña. Asimismo, ha trabajado como administrativa de la delegación del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona.

En esta empresa privada, trabajó como programadora junior en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando software de gestión de tiendas de ropa. Del 2008 al 2012, fue jefa de administración, contabilidad y finanzas del Consorcio Sociosanitario de Igualada, una entidad pública local que gestiona diferentes centros para la gente mayor.

El Gobierno había vetado los nombramientos iniciales

Estos nuevos nombramientos se producen tras el veto del Ejecutivo de Mariano Rajoy a los consejeros propuestos inicialmente por Torra, alegando que dicha propuesta “no es válida ni eficaz” ni tiene “viabilidad jurídica” ya que estos se encuentran en la cárcel o exiliados. Esta respuesta se fundamenta en “el oportuno informe de la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado”.

Así, los cambios de Torra quedan de la siguiente manera: Elsa Artadi pasa al departamento de Presidencia (anteriormente, Torra había nombrado a Jordi Turull) y Àngels Chacón se incorporará a Empresa, tomando el relevo de Artadi; por su parte, Alba Vergés, relevará a Antoni Comín al frente del departamento de Salud; Damià Calvet asumirá Territorio y Sostenibilidad, sustituyendo a Josep Rull, y Laura Borràs, se incorporará a Cultura, en sustitución de Lluís Puig.

Quién es Alba Vergés y por qué Torra deja en sus manos la sanidad catalana

La diputada de ERC ha protagonizado ‘momentos estelares’ durante su presidencia en la Comisión de Salud del Parlament

Alba Verges i Bosch, nueva Consejera de Salud de de Catalunya

Alba Vergés i Bosch, nombrada consejera de Salud de la Generalitat, ha sido diputada por ERC en las dos últimas legislaturas, secretaria cuarta de la Mesa y también secretaria de salud, bienestar y ciudadanía de su partido. Torra ha elegido como consejera a la diputada que más actividad ha tenido durante la última legislatura en materia sanitaria y que no se ha visto envuelta en ningún proceso judicial. Con Vergés al frente de la sanidad, se cubre el cupo de consejeros de cada partido pactado entre ERC y JxCat. 

En la web de su partido se define como una persona interesada en las diferentes realidades de su entorno, además considerar el sector sanitario en el que ha estado involucrada como un sector potente, complejo y que debe garantizar el derecho a la salud como derecho fundamental.

La nueva consejera de Salud se ha visto envuelta en varios ‘momentos estelares’. Así, Vergés ha estado bajo sospecha por la recepción de una vivienda de protección oficial por parte del Ayuntamiento de Iguadala, donde gobernaba el partido que presidía (Esquerra Republicana) junto a PDeCAT ya que, apenas dos meces de recibir dicha vivienda, se convirtió en diputada y pasó a ganar 72.000 euros anuales.

Asimismo, durante su etapa como presidenta de la Comisión de Salud del Parlament, Vergés fue una de las diputadas que participó en varias conferencias explicando las garantías del referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre en Cataluña. Y no solo en política ha desarrollado su trayectoria. La nueva consejera de Salud fue nombrada musa de la marca de ropa Desigual por un día.

Formación y trayectoria profesional

Militante de ERC desde 2011 y diputada del Parlament desde 2012, fue número tres en la lista de las elecciones municipales en Igualada, y es presidenta de la sección local de ERC de Igualada desde 2012. A pesar de haber sido puesta al frente del departamento de Salud, Vergés no cuenta con formación en el ámbito sanitario, ya que es licenciada en Economía por la Universidad de Barcelona y en Ingeniería Técnica en Informática y Gestión por la Oberta de Catalunya.

La declaración de bienes de la nueva consejera

Según la declaración de bienes de Vergés, publicada en la web del Parlament catalán, la nueva consejera de Salud cuenta con tres propiedades: dos garajes y una vivienda, adquiridos en el 2012 por un importe de 5.600 euros en el caso de los garajes y 102.800 euros de la casa. Asimismo, la diputada de ERC cuenta con 72.000 euros en sus cuentas bancarias y un préstamo hipotecario del que le quedan casi 25.000 euros pendientes de amortizar, a fecha de la declaración.

Origen: Redacción Médica Quim Torra nombra a Alba Vergés nueva consejera de Salud de Cataluña y Quién es Alba Vergés y por qué Torra deja en sus manos la sanidad catalana
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s