El PP pide al Gobierno de Aragón cumplir la legalidad en el transporte sanitario urgente


El grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón ha solicitado al Gobierno autonómico que cumpla el real decreto que establece las características de los vehículos de transporte sanitario por carretera ya que los 22 vehículos de soporte vital básico que contempla la nueva concesión de transporte sanitario urgente en la Comunidad “están fuera de la legalidad”.

Carmen Susín Gabarre

El grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón ha solicitado al Gobierno autonómico que cumpla el real decreto que establece las características de los vehículos de transporte sanitario por carretera ya que los 22 vehículos de soporte vital básico que contempla la nueva concesión de transporte sanitario urgente en la Comunidad “están fuera de la legalidad”.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la diputada del PP, Carmen Susín, quien ha indicado que estos vehículos, denominados A-1, solo cuentan con un conductor, cuando en el transporte sanitario urgente al menos debe haber dos profesionales asignados a cada vehículo ya que “un conductor no tiene capacidad de actuación durante el traslado del paciente”.

La parlamentaria ha señalado que la nueva concesión entrará en funcionamiento el próximo mes de agosto y para entonces ha reclamado al Departamento de Sanidad “que desaparezcan los soportes vitales básicos” o que al menos haya dos personas en el vehículo.

En este punto, ha comentado que el consejero de ramo, Sebastián Celaya, planteó que si fuera necesario se subiría un médico o una enfermera del centro de salud correspondiente.

La diputada del PP ha estimado que esto no será posible si los profesionales están atendiendo otras urgencias y a colación ha evidenciado la “falta de médicos” en el territorio y que haya “consultorios locales que se están cerrando” por lo que ha reclamado al Ejecutivo que corrija “urgentemente” está situación “porque está fuera de la ley” y “no puede dejar al territorio completamente desasistido”.

Carmen Susín ha recordado que su grupo ya puso de manifiesto esta situación cuando conocieron el nuevo pliego y desde las Cortes de Aragón, así como desde diputaciones, comarcas, ayuntamientos, sindicatos y asociaciones profesionales “pedimos la paralización” del mismo, pero el Gobierno “nos desoyó y siguió adelante”, adjudicando este servicio.

Ahora, el PP ha presentado varias preguntas parlamentarias para saber cómo va a cumplir el Gobierno con el real decreto, para apuntar la diputada que dotar de dos personas a estos vehículos no tendría un coste muy elevado.

INICIATIVA

Por otra parte, Susín ha dado a conocer una iniciativa que va a defender en la próxima Comisión de Sanidad relacionada con el transporte sanitario urgente. En concreto, solicitará al Gobierno de Aragón reconocer la categoría de técnico en emergencias sanitarias en el Servicio Aragonés de Salud (Salud), de acuerdo con su titulación y competencias profesionales.

Asimismo, pedirá crear una bolsa de trabajo en el Salud para el personal técnico de emergencias sanitarias y proceder a la paulatina convocatoria de procesos selectivos y a la incorporación de técnicos titulados en las plazas que corresponden a sus competencias profesionales.

La iniciativa también planteará hacer exigible la contratación del personal titulado a las empresas con las que la Administración contrate servicios sanitarios, cuando proceda éste en el ámbito de concertación.

La diputada ha apostado por que “todas las personas que trabajan como conductores en vehículos de urgencias y emergencias tengan el título de Formación Profesional de Técnico en emergencias sanitarias”, si bien actualmente “figuran como conductores y camilleros”, algo que supone “incertidumbre laboral”.

Además, “su trabajo diario sobrepasa el trabajo de conductor y camillero”, aunque solo se les reconoce ese nivel retributivo y esa responsabilidad civil o penal. Contar con esta categoría permitiría, igualmente, que la contratación de titulados “sea exigible para las empresas”, tal y como establece el real decreto, ha añadido la diputada.

Susín ha dicho que el reconocimiento de la categoría profesional dentro del Salud supondría la cobertura por estos profesionales de las plazas de conductor de los servicios de urgencias y también de los servicios urgentes de atención primaria y de los telefonistas del centro coordinador del 061.

Esto haría posible que cuando los técnicos “lleguen a una fase vital en la que no gocen de las condiciones físicas necesarias para actuar en un entorno de urgencias, de manipulación y de tensión” puedan recolocarse como conductores de atención primaria o en el 061, ha esgrimido.

COMPARECENCIA DEL CONSEJERO

La diputada del PP ha informado también de la petición de comparecencia que ha formulado del consejero de Sanidad ante el pleno de las Cortes de Aragón para que dé cuenta de la situación del control del gasto en el Salud tras un informe de la Cámara de Cuenta que pone reparos a las contrataciones del mismo en 2016.

Susín ha indicado que el informe recoge algunas de las cuestiones advertidas por su grupo durante toda la legislatura, después de que el consejero, al llegar al Ejecutivo, delegara las competencias de autorización del gasto, de forma que “todos los gerentes de sectores sanitarios, directores provinciales y directores generales tienen capacidad de contratación y están ejecutando gasto sin control alguno por parte del Departamento”.

A su entender, “si todos tienen competencias para gastar es muy difícil controlar un gasto ya de por sí complicado cuando todos los días tienen que abrir los centros sanitarios” y ha comentado que el Departamento “ha tenido que tener un aviso de la Cámara para darse cuenta de que debe funcionar la Comisión de control del gasto sanitario, que se dijo que se iba a crear en 2017” y que se va a reunir este miércoles.

Origen: La Vanguardia El PP pide al Gobierno de Aragón cumplir la legalidad en el transporte sanitario urgente
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s