Dimiten los máximos responsables del Servicio Cántabro de Salud pero no en Aragón por hechos similares


Se denunciaron presuntas irregularidades en contrataciones

La Consejería ha aceptado la dimisión del gerente del SCS y del subdirector de Gestión Económica

Francisco Javier González Gómez y Julián Pérez Gil.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha aceptado este lunes la dimisión del gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Julián Pérez Gil, y del subdirector de Gestión Económica, Francisco Javier González, un mes después de que se hayan denunciado presuntas irregularidades en contrataciones.

Ambos tuvieron que dar explicaciones la pasada semana en el Parlamento de Cantabria sobre las presuntas irregularidades en las contrataciones en el Servicio Cántabro de Salud. Se trata de un asunto que ha llegado a la Fiscalía de Cantabria, que ha abierto diligencias, con denuncias de IU y el PP.

Este último partido, además, trasladó al presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), documentación que obra en su poder sobre esas presuntas irregularidades, que consistirían, según los populares, en adjudicaciones “a dedo” y “uso fraudulento” de contratos menores. El PP también ha denunciado la recepción y el pago de obras y suministros no entregados, además de la presencia de asesores externos en contrataciones del SCS.

“Insostenible” 

Por su parte, la consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, ha achacado ambos ceses a que “están viviendo un momento personal muy duro” tras las irregularidades denunciadas en los contratos del SCS, que hace que ambos estén “atendiendo continuamente a sospechas” y consideran que esta situación es “insostenible”.

Además, su presencia al frente del servicio “no beneficia en este momento al Servicio Cántabro de Salud”, ha agregado la máxima responsable de la Consejería después de conocerse las dimisiones, a preguntas de los periodistas al finalizar el Pleno del Parlamento, a los que ha confirmado que ya ha concluido el expediente informativo encargado en el seno de su departamento sobre las supuestas irregularidades en las adjudicaciones, informe en el que “aparecen algunos errores y algunas incidencias contractuales que hay que valorar”.

“No hay corrupción”

Las presuntas irregularidades fueron denunciadas inicialmente por la jefa de Contratación del Servicio Cántabro de Salud en correos electrónicos remitidos en febrero al gerente del SCS -uno de los que ha dimitido-, a la consejera de Sanidad, María Luisa Real (PSOE), y a la secretaria general de la Consejería, María Cruz Reguera.

Tras salir a la luz pública este asunto, el subdirector de Gestión Económica anunció una demanda por injurias contra esta funcionaria, que lleva 35 años de servicio y que cogió la baja tras conocerse estos hechos.

Después de que los medios se hicieran eco de estas supuestas irregularidades, el gerente del SCS y el subdirector de Gestión Económica desmintieron las acusaciones en ruedas de prensa. Y la pasada semana comparecieron en el Parlamento, donde igualmente rechazaron haber cometido actuaciones ilegales o trato de favor.

También compareció en la comisión de Sanidad del Parlamento regional la consejera, que acusó al PP de utilizar “de manera sensacionalista” un “escaso número de contratos” en los que habría podido haber alguna “incidencia”, como “causa general” para desacreditar la gestión del Servicio Cántabro de Salud, donde, según aseguró, “no hay corrupción”.

Los dos ceses, que se han anunciado en una nota de prensa del Gobierno regional, serán aprobados por el Consejo de Gobierno en su reunión semanal del próximo jueves.

Asimismo, el Ejecutivo también analizará en esa sesión el informe encargado a la Inspección de Servicios Sanitarios sobre las presuntas irregularidades de contratación administrativa en el SCS. Hoy mismo, Ciudadanos ha anunciado que impulsará una comisión de investigación en el Parlamento de Cantabria sobre este asunto, porque no está satisfecho con las explicaciones dadas por la consejera de Sanidad.

Origen: Dimiten los máximos responsables del Servicio Cántabro de Salud

No en Aragón

En Aragón la Cámara de Cuentas censura la compra “irregular” al fiscalizar el primer ejercicio entero de Lambán &  Celaya.

Se podrian haber “ahorrado 10 millones €. ¿QUien los tiene?

El Consejero de Sanidad Sebastián Celaya

El Servicio Aragonés de Salud (Salud) adjudicó de forma directa y sin contrato la práctica totalidad de los suministros de farmacia hospitalaria de 2016, que supusieron un desembolso de 196 millones de euros sobre un total de 205. Así lo revela la Cámara de Cuentas en la fiscalización del primer ejercicio completo de gestión del Ejecutivo de Lambán, en el que pone de manifiesto «incumplimientos significativos» de la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos.

El órgano fiscalizador censura directamente las «compras irregulares» que el Salud realizó prescindiendo «total y absolutamente» de los procedimientos de licitación exigidos por la normativa vigente. Esta es la realidad que se encontró en casi la mitad de las muestras de cien especialidades farmacéuticas, aunque también constata que en buena parte corresponde a productos exclusivos que solo se podían adquirir a un único laboratorio.

El Salud focaliza las críticas más severas en la contratación, dado que también cuestiona que el 46% del gasto en implantes (que se eleva a 37 millones) carezca de «soporte contractual» y que con la compra directa se haya encarecido, de media, un 10%. Lo mismo critica en el caso de la compra de medicamentos por parte de cada hospital, ya que se hubiera podido ahorrar un 5% de haber optado por un sistema de contratación centralizada.

A pesar de la rotundidad del informe en Aragón el gobierno del PSOE ni cesa ni pide dimisiones y mucho menos responsablidades. Segun el informe se podrian haber ahorrado 10 millones de euros. ¿Quien los tiene?

Anuncios

2 Comments

  1. En Aragón ni dimiten, ni les cesan, ni siquiera nadie les hace saber que son unos sinvergüenzas. Hay tal sensación de “todo vale” que cualquier cosa que se manipula se hace como si fuera lo correcto y habitual.

  2. En Aragón falta lo principal. DIGNIDAD.
    Yo creo que no se miran al espejo por las mañanas para no verse, pues sienten asco de sí mismos…
    Pero mientras sigan cobrando a fin de mes, lo mismo les da.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s