La sanidad española ya no es de las 10 mejores del mundo: cae al puesto 19


La prestigiosa revista The Lancet publica su ranking anual de calidad y acceso y baja diez puestos de golpe a España

Gráfico del ranking de 2016, según The Lancet.

De estar entre los diez primeros al puesto 19. Esa ha sido la significante caída que ha sufrido la atención sanitaria en España en tan solo un año según un estudio publicado por la revista The Lancet.

El portal se hace eco de una investigación que mide la calidad del sistema sanitario de los 195 Estados del mundo mediante la comparación de datos de 32 causas de muerte curables con una atención médica adecuada, como la tuberculosis o el tétanos, para adjudicar una puntuación de 0 a 100.

Las cifras de 2016 sitúan a España, con sus 92 puntos, en el puesto número 19 lo que supone un descenso de diez posiciones respecto a la estadística de 2015.

Las naciones que encabezan la tabla son Islandia, Noruega y Holanda, mientras que a la cola se quedan la República Centroafricana, Somalia y Guinea-Bissau. En la clasificación, España se encuentra por delante de Francia y Grecia. Del otro lado, Andorra, Italia e Irlanda superan al SNS coordinado por Dolors Montserrat.

La llamativa diferencia puede tener su explicación en que, en este nuevo trabajo, The Lancet toma más variables para establecer la puntuación. Además, hay que tener en cuenta que la media global ha aumentado considerablemente debiéndose, principalmente, a las mejoras sanitarias de las zonas del África subsahariana y del sudeste asiático.

El peor cuidado: en cáncer de cervis, piel y testicular

En el caso de España, la peor puntuación la obtiene el parámetro que mide la atención al cáncer de piel, con un 57; seguido de cáncer de cervis, con un 60, y testicular, con un 79 sobre 100. Por el contrario, enfermedades como el tétanos, la diabetes, la apendicitis o las hernias son resueltas dentro del SNS de la mejor forma posible, pues se valoran con los cien puntos posibles.

Mapa con la posición de España y el resto de países según el estudio realizado por The Lancet.

Origen: I.P. NOVA. Redacción Médica La sanidad española ya no es de las 10 mejores del mundo: cae al puesto 19

2 Comments

  1. es decir que si tiene usted un hijo , con posibilidades de realizar su especialidad fuera delos hospitales españoles hagalo , podra trabajar donde quiera ……los que realizan via mir ….pobres con hacer un examen de medicina general , y superarlo , antes loas residencias de medicina de familia no se cubrian y se concedia la residencia claro en hospitales comarcales o de provincias provincias-soria, huesca , logroño…etc…..
    no obstante en elministerio de sanidad estan puntuando , en la bolsa como si se hubiera hecho una residencia en estados unidos ……jaaaaa …asi vemos las desgracias de realizar radiografias medicos de familia de guardia a niños ,….no hay pediatras en españa en elsiistema de seguridad social ……..o ginecologos con metodos de antaño…traumas que se resisten a operar en provincias como huesca , o teruel operaciones complejas ………………
    señores ,la sanidad en españa es funcionarial , sindical , y como el matrimonio eclesiastico ..los puestos medicos son para siempre …….me pregunto porque lospoliticos e incluso la casa real va a las consultas no publicas ………..y por que cuanto mas provinciana es la procedencia del la expedicion del titulo ,mas provinciano en sus ideales es el personaje especialista de turno…….
    españa , ser medico es un metodo de comer , mierda cuando en otros paises es una vocacion dodne lapersona , se mueve y se ficha porhospitales,el expediente se va observando por su trayectoraria…………….aqui es como buscar tres mil euros para toda su vida como las etiquetas de nescafe….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s