La profesión enfermera, hoy


“La profesión enfermera, hoy”, un nuevo Manual de Estilo para conocer mejor la labor y competencias de las enfermeras

  • Unos 140 Manuales de Estilo se distribuirán en los próximos días, en Aragón, entre medios de comunicación, administraciones y asociaciones y colectivos de interés para qué sus distintos responsables tengan un mayor conocimiento de la importante labor y competencias de la Enfermería dentro del Sistema Sanitario.
  • El Manual de Estilo se incluye dentro de las distintas acciones contempladas en la campaña de información y sensibilización que, bajo el lema “Rompe con los estereotipos”, ha puesto en marcha el Sindicato de Enfermería.
De izquierda a derecha: Mar Rocha y María José García, en la presentación este martes del manual de estilo ‘La profesión enfermera, hoy’

 El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha elaborado el Manual de Estilo “La profesión enfermera, hoy”, que pretende informar y proporcionar recursos a los profesionales de los medios de comunicación, así como a responsables de administraciones públicas, asociaciones y colectivos, para que conozcan mejor la labor y competencias de las enfermeras y enfermeros.

La edición y difusión de este Manual de Estilo se incluye dentro de las distintas acciones contempladas en la campaña de información y sensibilización que, bajo el lema “Rompe con los estereotipos”, ha puesto en marcha el Sindicato de Enfermería.

Para SATSE, la imagen social de la profesión en nuestro país no es aún la adecuada y se sigue identificando a la Enfermería como una ocupación solo de mujeres, vocacional y dependiente del médico, que realiza labores auxiliares y subordinadas. Incluso, la denominación de la profesión que se difunde en los medios de comunicación es, en ocasiones, incorrecta, imprecisa u obsoleta.

Más de 4.000 enfermeras y enfermeros ejercen en Aragón, en la actualidad, una profesión que lidera con plena autonomía los cuidados de salud a la población y cuya aportación sanitaria, económica y social al bienestar de los ciudadanos resulta incuestionable.

De igual manera, desempeña una importante labor en la gestión de los recursos sanitarios y tiene un papel cada vez más relevante en materia de investigación e innovación en cuidados de la salud. A pesar de ello, las enfermeras y enfermeros carecen aún del reconocimiento social que les correspondería y sus funciones, para gran parte de la sociedad, son confusas y no se distinguen claramente dentro del entramado profesional del sistema sanitario.

Ante esta realidad, y entendiendo la importancia decisiva que tienen administraciones públicas, asociaciones y medios de comunicación a la hora de trasladar a la opinión pública la imagen de una profesión, SATSE ha elaborado este Manual de Estilo, que distribuirá entre sus responsables, en total 2.000 ejemplares en todo el país, más de 140 en Aragón.

En concreto, el Manual de Estilo informa, orienta y proporciona recursos a los profesionales de los medios de comunicación, así como a todas aquellas administraciones públicas, asociaciones, organizaciones o colectivos de interés, para que conozcan mejor la labor y competencias de la Enfermería, y, además, se refieran a la misma en los términos adecuados.

De esta forma, se busca su colaboración para lograr que socialmente la Enfermería y su aportación a la salud sea conocida y valorada de forma justa y adecuada. De manera paralela, se busca acabar con estereotipos y conceptos erróneos que lastran su avance y desarrollo profesional.

La profesión enfermera, preguntas y respuestas; ¿qué hacen las enfermeras y enfermeros?, ejemplos prácticos; claves de la Enfermería; estereotipos y realidad; una imagen real de los profesionales, ejemplos prácticos, y la Enfermería en los medios, son los distintos apartados de un manual que espera ser una herramienta útil y práctica que mejore el conocimiento sobre lo que son y hacen las enfermeras y enfermeros de nuestro país.

1 Comment

  1. si a estas alturas , no tiene conocimientos DOS PUNTOS
    sanitarios , medicos y los pacientes , la funcion DE LAS ENFERMERAS O DIPLOMADAS EN ENFERMERIA , LO TIENEN CLARO , ..LO QUE SI SE DEBERIA REVISAR ES CUANDO EN VERANO ,LAS FUNCIONARIAS , E INTERINAS SE COJEN ELMES DE AGOSTO LIBRE , Y COMO EN BOLSA SOLAMENTE ESTAN LOS QUE JAMAS HAN TENIDO NI O,5 PUNTOS SON LLAMADOS A LOS SITIOS MAS REMOTOS , SIN CONOCIMIENTO DEL AREA SANITARIA , NI DONDE SE UBICAN LOS RECURSOS Y SON ENVIADOS/AS Y SON INCAPACES DE HACER FUNCIONAR UN DESFIBRILADOR O TENER CONOCIMIENTO DELMALETIN DE URGENCIAS …SI EL MALETON ROJO…….
    LAS SEÑORAS DIRECTORAS DE ENFEERMERIA , ALGUNAS TAN ANTIGUAS COMO LA TERUEL , O TAN NUEVAS COMO LA DE HUESCA——NO VALORAN A QUIEN MANDAR , EN TIEMPOS DE VERANO NI SU EXPERIENCIA ……CLARO TIENEN QUE APRENDER…..DICEN -……….ENTONCES PORQUE NO SE PLANTEA UNA ESPCIALIDAD DE RURAL O DE FAMILIA ….DADO QUE ……… EL PREMIO PLANETA SE ENTREGA EN BARCELONA …….LIBRITOS Y PLANES DE CALIDAD DE ENFERMERIAQ , YA ESTA TODO ESCRITO Y BIEN ESCRITO ……..PUEDEN VENIR A LOS PUEBLOS, A LAS GUARDIAS DE MEDICOS CONTRADOS Y ENFERMEMRAS CONTRATADAS , QUE JAMAS SE HAN LEIDO LAS FUNCIONES DE CADA MIEMBRO DEL EQUIPO EN ELPROYECTO SANITARIO…………………
    BUENO ASI SE ESCALA EN ARAGON …PUBLICANDO………………….NO OBSTANTE LAS CARACETRISTICAS DE CADA LUGAR , EL ECOSISTEMA Y LA FUNCIONALIDAD DE ADAPTACION A CADA LUGAR ESO COMO SE APRENDE … GUIA ……..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s