La Fiscalía mantiene la petición de cárcel para un ginecólogo


Una mujer y su bebé murieron durante el parto por la presunta imprudencia del profesional.

Máximo Gonzalez Marqueta

El juicio contra el ginecólogo del hospital de Calatayud Máximo González por la muerte de una mujer de 31 años y su bebé durante el parto quedó este jueves visto para sentencia. Tanto la acusación particular como la fiscal mantuvieron la imputación de dos homicidios por imprudencia profesional grave y continuaron pidiendo hasta seis años de cárcel y cuatro más de inhabilitación para ejercer su profesión. No obstante, la representante de la Fiscalía calificó alternativamente los hechos de falta de lesiones y solicitó una pena de dos meses de multa a razón de 100 euros diarios, es decir, 6.000 euros. Por su parte, la defensa reclamó la absolución.

La fiscal argumentó que ni los médicos forenses ni los peritos de parte presentaron informes “concluyentes” sobre la actuación del profesional y que a través de ellos no se puede afirmar si actuó bien o mal. Añadió que aunque el médico actuó conforme a la lex artis, sí que aprecia que tuvo una falta de diligencia y del debido cuidado en momentos claves de la intervención.

En el juicio se puso de manifiesto que la mujer ingresó el 23 de abril de 2013 en el hospital Ernest Lluch para provocarle el parto, una vez alcanzado el periodo máximo de gestación recomendable. Sobre las 15.20, la paciente tuvo una rotura espontánea de membranas que provocaron la salida de líquido amniótico. A las 21.00 llamaron al único ginecólogo de guardia del centro y ahora acusado y, tras suministrarle oxitocina, a las 2.45 la derivó al paritorio.Es a partir de ese momento cuando las acusaciones creen que no actuó correctamente. Por un lado, después de practicar la conocida como maniobra de Kristeller (presionar el abdomen de la madre –fondo del útero– hacia abajo), utilizó el forceps para cambiar de posición al niño. Esto, a juicio de la abogada de la familia, Carmen Cifuentes, causó ya lesiones al niño en la cabeza y a la madre en el útero. Acto seguido, como no logró extraer al niño, el médico insistió en hacerlo por esa vía y recurrió a utilizar la ventosa, algo que, según las acusaciones, fue irregular. Además, en vez de optar por enviar a la madre al quirófano para extirparle el útero, optó por suturarlo. El líquido amniótico fue absorbido por la sangre de la mujer y falleció desangrada.

La abogada del médico, Guillermina Aguirregomezcorta, lamentó las dos muertes, pero recordó que los partos tienen riesgo vital y que su cliente actuó correctamente.

Origen: Marta Garú. Heraldo de Aragón. La Fiscalía mantiene la petición de cárcel para un ginecólogo
Anuncios

16 Comments

  1. Después de muchos años ejerciendo veo que :

    Primero la maniobra de kristeler,mal hecha , debe ser prohibida , pero ya en los residentes.

    Segundo, utilizar la ventosa , el fórceps esta prohibido en los mejores hospitales del mundo.

    Tercero, ya esta bien de presumir de la baja tasa de cesáreas en los hospitales públicos, si este gine hubiera llamado a un catedro o cuaquiera con experiencia , lo primero que hubiera hecho , sin discutir , es hacer cesarea. Una cesarea de urgencia yo la realizo con cualquiera, incluso sin ser sanitario

  2. La medicina o es una ciencia exacta, ni mucho menos.
    Y la cirugía, los partos, etc., TODAVÍA MENOS.
    En mi juventud, hace unos 40 o 50 años, había en BARBASTRO un reputado GINECÓLOGO, padre de varios FORENSES, dicho sea de paso (de esos que posiblemente han informado en contra de este compañero), al que en poco tiempo le murieron varios niños al nacer, y en alguna ocasión, hasta las madres…
    Como BARBASTRO es una pequeña ciudad, en aquella época posiblemente no llegaba ni a los 15.000 habitantes, NO LE QUEDÓ MÁS REMEDIO QUE MARCHARSE DE ALLÍ, PUES YA NADIE QUERÍA ARRIESGARSE A IR A PARIR CON ÉL.
    Y como suele suceder en estos casos, se vino a una gran ciudad, donde es más fácil pasar inadvertido, ZARAGOZA.
    Por cierto, él era el FORENSE INTERINO DEL JUZGADO, y además era Concejal, o incluso Teniente de Alcalde, no lo recuerdo con certeza, vamos que no creo que le denunciara nadie, pues en aquella época no se estilaba, PERO SÍ QUEDO MARCADO PARA EL RESTO DE SU VIDA PROFESIONAL.
    ¿Se imaginan ustedes como va a quedar este pobre compañero, con la publicación en los medios de su nombre y apellidos, fotografía, etc., AHORA QUE TODO ES VISIBLE POR INTERNET?
    (El HERALDO DE ARAGÓN le ha hecho un daño tan grande, del que no se podrá recuperar en su vida. ME GUSTARÍA QUE LE ABSOLVIERAN, Y QUE LES DEMANDE, EXIGIÉNDOLES UNA INDEMNIZACIÓN MILLONARIA, pues es lo que procedería en DERECHO).
    ¡Suerte, compañero!

  3. bueno han visto en la tv- expediente marlasca o a la señora ana rosa quintana , opinado sobre ,posibles delitos medicos , opiniones de periodistas de tv de recreo , e incluso en EL MENOS OLVIDAD DIARIO MEDICO DONDE PARECE EL CASO CON ,LAS SENTENCIAS GERERALMENTE MENORES DE MEDICOS, E INCLUSO EN SENTE4NCIAS DONDE SE HAN REALIZADO DOS JUICIONS MAS RECURSOS E INCLUSO HAY UNO AL CONSTITUCIONAL POR ALTERACION DE LA PRIBACIDAD DE LAS PERSONAS ……..
    SEÑORES ……..LOS MEDICOS NO SOMOS DIOSES , AUNQUE UNO SEA MUY BRUTO NO LO HACE CON MALA INTENCION ,FALTARIA MAS ……………ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A QUE NOS TRATEN COMO BURROS O BORREGOS , DESDE LOS DIRECTORES DE AREA , HASTA LOS DIRECTORES DE HOSPITAL O EL MISMO CELAYA E INCLUIDOS SINDICATOS QUE TANTO BRAMAN ……………..
    SE PUEDE JODER LA REPUTACION DE UN MEDICO , CON JUICIOS DE VALOR Y SOBRE TODO EN ZONAS RURALES COMO ARAGON DONDE NO TIENEN NI IDEA QUE EN LAS GRANDES URBES SE DEMANDAN A MEDICOS DIARIAMENTE Y UNAS VECES SE GANA ELPROCESO Y OTRAS SE PIERDE………………………
    HE RECORRIDO TODO ARAGON , EN MI TRABAJO , HE ESCUCHADO DE TODO , EN RELACION A UN PROBLEMA JUDICIAL, TERMINO EL PROCESO DESPUES DE OCHO AÑOS Y TODO FUE UN MONTAJE ,UN MAL MONTAJE DE ASOCIACIONES CRISTIANAS , COLEGIUO DE MEDICO DE BARCELONA Y ASOCIACIONES DE EXTREMA DERECHA ASOCIADO A LA PRENSA Y COMO NO A LA GUARDIA CIVIL, CON LA PEOR INSTRUCION DE SU VIDA , PIDIENDO DECLARACIONES A MENORES SOBRE TEMAS DE maxima intimidad-no respetando la INTIMIDAD —aquello no se atrevio ni en tiempos de franco , la comandancia si….., NO OBSTANTE NO EXISTIO FORENSE EN EL PROCESO Y ALOS JUECES , SE LES TUBO QUE EXPLICAR COMO SE REALIZABA EL PROCESO , NO HUBO DENUNCIAS DE PACIENTES……………………………………ni responsabilidades civiles
    DESPUES DE ESTOS AÑOS AHORA QUE QUEDA ………MiIERDA Y MAS MIERDA PARA QUIEN……………………………………………………para todos los que son pulcros , justos e inveciles en sus vidas pribadas y en sus puestos …………………..
    UNA VEZ QUE UN MEDICO QUEDA EN DUDA SU HABILIDAD MEDICA Y SI ES DEMANDADO , CORRE COMO LA POLVORA SU NOMBRE , POR ESO , LOS QUE TENGO RELACION COMO ESPECIALISTASS NO QUIEREN HOSPITALES COMARCALES O ZONAS RURALES……………………………………..
    LAPERSONALIDAD DELMEDICO RURAL ES MUY ESPECIFICA,ASI COMO SUS ESPECIALISTAS…………………………………..SON GRANDES PECES EN CHARCAS PEQUEÑAS ………MIREN CUANTOS MEDICOS SON INVITADOS AL RESTAURANTE OSCENSE DE UNA ESTRELLA MICHELIN ……LLENO ……..Y A LOS CONGRESOS DE PRIMARIA…JAAAAAAAAAAA
    LE COMENTO ALGO COMPAÑERO……ESTO LE VA A DURAR UNOS AÑOS CON LOS RECURSOS , SU IMAGEN TAMBIEN Y COMO REALIZO EL 50 POR CIENTO DE CAGADA COMO DICEN LOS FORENSES EN LA EMPRESA DEL SALUD….EXPEDIENTE….
    BUENO LO DE LA PRENSA , LA TV, ELDIARIOMEXDICO, INTERNET LO VAS A TENER DURO PARA BORRAR , CON LAPALABRA -SUPUESTAMENTE- CAGADA
    DESDE QUE LOS POLITICOS SALEN EN LOS JUICIOS EN LA TELE Y EN PRENSA ANTES DE DAR SU SENTENCIA ………AHORA QUIEREN QUE LA LEY SE ACUERDE DE LAPRIBACIDAD…………….QUE TENDRAN LOS SINDICALISTAS , SUS REPRESENTANTES EN LA CABEZA QUE NO SE LES OCURRE…….SERAN ….DEMASIADO SINDICALISTAS , QUE CALLAN , PARA NO PPOSICIONARSE , CLARO DESPUES VENDRA , LAS ELECIONES

  4. ¡OJALÁ SEA ABSUELTO, y pueda demandar al HERALDO DE ARAGÓN, cuyas informaciones, con foto y todo, SON REALMENTE VOMITIVAS!
    ¿Donde queda la presunción de inocencia?
    Seguro que si fuera cualquier político corrupto y ladrón del PPPSOE, PODEMOS, IU, CHUNTA ARAGONESISTA, PAR, PODEMOS, etc., no hubieran publicado su nombre y apellidos, y, mucho menos, su fotografía.
    ES OBVIO QUE EL HERALDO DE ARAGÓN ESTÁ VENDIDO AL PODER, pero no de ahora, sino de toda la vida…
    Son el BOE de ARAGÓN, o el HOLA de ZARAGOZA, y poco más.

  5. el colegio de medicos cuyo presidente de especialidad medicina de familia asi como los vocales los cuales vienes de sindicatos politicos …. en huesca o en zaragozamiren las antiguas fotos en internet de la clase de personajes los cuales de procers o grandesmentes medicas carecen — en teruel sigue el sr. del PP, jubilado , en zaragoza , hay que joderse y en huesca ….esto parece el vaticano ………..rEALMENTE QUE PINTA EL COLEGIO DE EMDICOS QUE ES INCAPAZ DE VALORAR LA ACTIVIDAD MEDICA DE SUS COLEGIADOS E INCLUSO DELAS HOMOLACIONES DE SU TITULACION ……E3STO me recuerda aun juicio , donde intervino el SR. PADROS director delcolegio de medicos de barcelona donde fue requerido a un juicio como demendante , y se le hizo declarar como perito , el cual actualmente es gerontologo aunque su plaza es de familia ……el mayor ridiculo del mundo un director delcolegio de medicos de ideologia de LA ANTTIGUA CIU , DECLARANDO COMO SE REALIZAABAN LOS PROTOCOLOS DE UNA ESPCIALIDAD , LA CUAL JAMAS SU CONOCIMIENTO LE LLEGARA A DESARROLAR TALES CONOCIMIENTOS ,CLARO , EL JUCIO, HUBO QUE REPETIRLO Y POSTERIORMENTE SE ANULO SU DEMANDA ……
    HE CONOCIDO PERSONAJES SIN PLAZA NI OPE , NI CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS SIGNIFICATIVOS PERTENECIENTES ALILUSTRE COLEGIO DE MEDICOS ….. ESTAR EN PUESTOS DE DOCENCIA , DE DIRECION DE AREA DE GRANDES PROHOMBRES —- … REINCIDENTES……….CUANTO TIEMPO LLEVA EL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MEDICOS DE TERUEL SR. ISMAEL, EL SR. ALIAGA EN SU PAR O EL DR. CLEMENTE QUE DICE QUE EL HIZO EL AMBULATORIO DE MORA , NO OBSTANTE EN SU ULTIMA BAJA SE LOMONTARON PARA REPARTIRSE EL TRABAJO Y POR LO TANTO EL DINERO , NADIE , DIJO QUE ALLI FALTABAN MEDICOS ……….
    ES DECIR HAY PERSONAJES PARA TODO Y POR TODO Y PENSAR QUE ESTOS TE VAN A DEFENDER SI CARCEN DE FORMACION…….ASI LOS FORENSES HACEN UN PERITAJE DEL CICNCUENTA POR CIENTO DE BUENA PRAXIS …..HAY QUE JODERSE …SI FUERA VIOLENCIA DE GENERO ,CON EL TEST DE ECHEVUEREN POSITO –PENADO…………………..
    A LO QUE VAMOS ————–LOS ULTIMOS EPISODIOS EN FRAGA DONDE MEDICOS , LOS CUALES SIEMPRE HAN TRABAJADO DE MAC , SIN OPE SUPERADA , EN URGENCIAS DE ALTA RESOLUCION , CON LOS AÑOS DE EXPERIENCIA EN AMBULATORIOS DE PUEBLO ,ME PREGUNTO QUE HACEN EN UN LUGAR DE ALTA RESOLUCION …….LO JODIDO ES HACERSE CULPABLES PORQUE LAPOLIZA DEL SEGURO PAGA UNA PARTE , EL RESTO……..LO HAN DE PAGAR ELLOS , EL SALUD SE HAQRA UN JULIO CESAR ………………..
    BUENO, SI LA CAGAS COJE UN LETRADO QUE ELCOLEGIO NO TE LO FACILITE , CONTRATA PERITOS DE PARTE Y SI ES POSIBLE SIEMPRE ANTE LA DUDA ,CONSULTTA CON HOSPITALES DE OTRPO NIVEL …..ENTIENDALO … PARA SER GINECOLOGO DE HOSPITAL COMARCAL ………NO HAY QUE SER UN PROFESOR DE UNIVERSIDAD DE POSGRADO………..
    LOS MEDICOS DE FAMILIA ASI COMO LOS RESIDENTES ESTAN DESPROTEJIDOS , NO OBSTANTE LA IGNORANCIA ES LO MAS ATREVIDO DEL MUNDO …..CUANDO HICE LA RESIDENCIA , NO PRECISAMENTE EN ESPAÑA , HASTA EL SEGUNDO AÑO NO SE HACIAN GUARDIAS Y SIEMPRE SUPERVISADOS …..CLARO EN UNIVERSIDAD ,HOMOLOGADA Y RECONOCIDA POR LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA …….
    DONDE LOS PROPIOS ESTUDIANTES ELGEN LAUNIVERSIDAD DONDE VAN A POSTULARSE PARA SU ESPCIALIDAD ……………IGUALICO QUE AQUI………….
    EN ARAGON HAY MUCHAS CAGADAS DENTRO DEL SALUD……..LOS PACIENTES SUELEN SER BUENA GENTE–

    1. La presidenta de Zaragoza también está jubilada, y andará por los 70 años, más o menos.
      ¡Pero como en casa se aburre -supongo tendrá servicio-, y a todos nos gusta viajar a gastos pagados, comer en buenos restaurantes, a gastos pagados, y alojarnos en hoteles estupendos, a gastos pagados…, PUES ESO!
      Mientras tanto los colegiados estamos pagando un dineral, tanto de cuota de incorporación, a fondo perdido, como de cuotas ordinarias…, Y AQUÍ PAZ Y DESPUÉS GLORIA.
      SI LA COLEGIACIÓN FUESE VOLUNTARIA, no les quedaría más remedio que ponerse las pilas, Y DEFENDER DE VERDAD A LOS PROFESIONALES, pues sino se iban a quedar rápidamente sin colegiados, o con un número muy reducido e insignificante.
      Vamos que al final sus buenos viajes, buenos hoteles, buenos restaurantes, etc., SE LOS TENDRÍAN QUE PAGAR DE SU PROPIO BOLSILLO…

  6. SI NO PUDES , REMITELO A UN COMPAÑERO , TODOS LO AGRADECEREMOS ,MEDICOS Y PACIENTES, NO SOMOS DIOS. dice:

    EL COLEGIO DE MEDICOS , ASI COMO LOS SINDICATOS MEDICOS ……..NO ENTIENDO SU FUNCION DE DEFENSA ALMEDICO …..ENTIENDO QUE ESTE MEDICO TRABAJE EN EL SISTEMA PUBLICO ARAGONES Y EN HOSPITALES COMARCALES Y DONDE LA PERICIA DE DERIBACION DEPENDE DELMEDICO …SI NO LO PUEDES HACER REMITE …….. A OTRO HOSPITAL…..OTRA VEZ OTRO CABEZON ——-YA PASO EN FRAGA ….TRES MEDICOS DE FAMILIA HACIENDO FUNCIONES DE PEDIATRA …SIN EXPERIENCIA ESPECIFICA EN NIÑOS Y PATOLOGIAS SERIAS .—POR NO REMITIR ALERIDA O A HUESCA……EL SALUD , OBLIGA A ATENDER A MEDICOS DE FAMILIA A PEDIATRIA Y LOS MEDICOS MAS ATREVIDOS , POR SU FALTA DE EXPERIENCIA , EN LA VIDA HASTA SE LO CREEN——————–ESTOS EJEMPLOS ESTAN SALIENDO EN EL AREA PUBLICA ……….EN LOS PRIBADO CADA UNO ES LIBRE PARA IR , PERO EN LO PUBLICO HAY LO QUE HAY…………………Y ENCIMA TE ENSEÑAN LA OPE SUPERADA………………HAY QUE JODERSE………
    EN LOS HOSPITALES PERIFERICOS , LAS DERIBACIONES HAN DE TEWNER UN PROTOCOLO CLARO……………..ENTIENDEN PORQUE LA FALTA DE ESPECIALISTAS EN LOS HOSPITALES COMARCALES ……LOS QUE HACE AÑOS ESTAN SON DIOS…..

  7. Con todo respeto y afecto:
    Teniendo en cuenta que este señor ha sido sometido a juicio, pero todavía no está condenado, y es más, puede resultar ABSUELTO, perfectamente, creo sobran su foto personal y su nombre y apellidos, PUES ELLO SUPONE UNA CONDENA ANTICIPADA.
    No le hecho la culpa a ustedes, sino al HERALDO DE ARAGÓN, que parece mentira que un diario teóricamente tan serio se comporta como El Caso, in illo tempore…

  8. esto es tipico de l prensa asi como las filtraciones hechas por la gurdia civil e incluso por elinstructor…………………….señores yo he tenido las fotos e incluso la sentencia de un proceso que duro ocho años y quedo en nada , no obstante la cLASEse medica e incluso colegial, se regocijaron en esto ……COMO DIJO UN COLEGA AL QUE LE TOCA QUE SE JODA………………………………………………..
    NO OBSTANTE , ES UNA NECESIDAD E INCLUSO , EN LOS FOROS DE W. FIJENSE EN EL DE CALATAYUD , ANTES DE TRABAJAR YA LOS COMPAÑEROS TE ETIQUETAN ……E INCLUSO LLAMANDO AL COORDINADOR …SEÑORA EVA COORDINADORA DE PRIMARIA AHORA RESIDENTE EN ZARAGOZA O SU ENFERMERA EN TIEMPOS DEL pp CLATAYUD …….A ESTO SELE LLAMA SER MAL PARIDOS …PERO HERMANOS SOMOSMEDICOS …..Y EN EL FONDO UNOS ENVIDIOSOS, CODICIOSOS Y CUANTO MENOS SE ES MAS SE AGRANDA ELPERSONAJE ………
    ME PREGUNTO DONDE ESTAN LOS SINDICATOS ,EL COLEGIO DE MEDICOS …
    SR. GINECOLOGO ESTA JODIDO , EL JUICIO MEDIATICO HA COMENZADO …….
    LA FISCALIA SIEMPRE PIDE HASTA LAMUERTE DEMANOLETE ……..NO OBSTANTE USTED EN SU PRAXIS ………..DEBERIA SER PRUDENTE ,MAS PREVISOR Y COM MAS CAPACIDAD DE DECISION …….DIOS ESTE CON TIGO.

  9. La foto sobra, se le puede hacer mucho daño y todavía no ha salido sentencia, ¿dónde está la presunción de inocencia?.

    1. Totalmente de acuerdo con usted.
      ¡Ojalá le absuelvan, y pueda ponerles una demanda de protección de su derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, y les cruja económicamente!
      Parece mentira que un periódico antaño serio, como el “otro” Heraldo, AHORA SEAN TAN SENSACIONALISTAS COMO LOS DEMÁS.
      ¡Como se nota que no venden nada, y necesitan a traer clientes, como sea, y a costa de quien sea!

  10. Las guardias de especialidades quirúrgicas en la mayoría de hospitales salvo Clinico y Servet esta formada por un solo facultativo. Cuando hay que operar el segundo es de otra especialidad. Esto provoca en ocasiones resultados no adecuados. No digo que sea el caso pero en Cirugía hacen falta, al menos, cuatro manos.

    En Calatayud, Barbastro, Alcañiz hay un solo especilista quirúrgico de guardia y cuando vienen mal dadas es imprescindible un segundo que eche mano con sus manos y con su cabeza.

    ¿Porqué la fiscalía no pide nunca responsabilidades a la administración?

    1. Eso me pregunto yo… ¿Por qué no a la administración? Todos sabemos que la administración tiene gran parte de culpa por las condiciones de estrés con que nos hace trabajar y por hacernos seguir protocolos que no dejan lugar a la intuicion.
      Unos miserables, los de la prensa, por ensañarse con un médico que nadie puede decir que ha actuado mal.
      Ojalá que el juicio salga a su favor y pueda denunciar a estos miserables. ¿Cuándo seremos capaces de juntarnos los médicos y denunciar a la Administración por las condiciones en que nos hacen trabajar?

  11. Con fotografía, nombre y apellidos…más le hubiese valido al compañero tener 40 ó 50 antecedentes por robo, agresión o tráfico de drogas. Así sería M.G.M. y se le respetaría hasta que fuese condenado.

    1. ¿El colegio de médicos VA A DEFENDERLE DE ESTA INTRUSIÓN EN SU PRIVACIDAD, o va a seguir cobrando las cuotas, OBLIGATORIAS, tan alegremente, y pasando de todo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s