Infraestructuras como el Hospital de Barbastro “asientan población en el medio rural”


El presidente del Colegio de Médicos, José Borrel, dice que hay que incentivar a los profesionales

José María Borrell, Presidente del Colegio de Médicos de Huesca

La problemática del Hospital de Barbastro está en consonancia con la de todo el medio rural y el centralismo existe antes en Madrid, luego en Zaragoza y más tarde en Huesca por lo que Barbastro estaría a un cuarto nivel. Muchas veces nos olvidamos de que estas infraestructuras son las que asientan la población en el medio rural”, ha manifestado José María Borrel, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, que ha moderado en la ciudad del Vero un debate sobre la experiencia, el presente y el futuro del centro hospitalario de la ciudad.

El evento ha reunido en la mesa a Antonio Cosculluela, alcalde, Francisco Javier Mora, médico adjunto especialista en Neurología del Hospital, José Antonio Carasquer, jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital y Ana María Arilla, médico interno residente en Medicina Familiar del Hospital. El debate se enmarca entre las VIII Jornadas del Colegio Oficial de Médicos con actividades entre Huesca y Barbastro.

Borrel se ha referido a la necesidad de incentivar a los profesionales. “No basta con la construcción de un Hospital si después no hay atractivos para los profesionales, eso no quiere decir incentivarlos y que se les pague bien sino que se les den oportunidades profesionales. Si vienen y no pueden hacerlo en condiciones, se atrofian y escapan a la ciudad donde tengan opciones de ejercer su especialidad”.

En esta línea ha indicado que “es normal que muchos se vayan pronto porque no tienen oportunidad de ejercer las especialidades. Las culpas estarían repartidas y todas no son para los partidos políticos, también de las administraciones porque el centralismo tira y en este caso, Zaragoza se nos come el presupuesto por todas partes”.

Respecto a la situación del Hospital donde faltan seis especialistas entre Traumatología (2), Radio (2) y Ginecología (2) según informaciones de la directora médica, ha señalado que en el Hospital de Huesca posiblemente habrá otras necesidades mayores. “A nivel de cobertura de plazas, en estos momentos estamos a niveles muy malos y la situación empeorará”, ha asegurado.

Por su parte, el alcalde Antonio Cosculluela, ha considerao que a Barbastro le tocó la “lotería” con este Hospital, con beneficios extensivos a los usuarios y pacientes de seis comarcas. “Se dispone de infraestructuras sanitarias de primer orden porque comenzó como Hospital Comarcal y se ha convertido en Hospital General con cartera de servicios amplia gracias a profesionales, gobiernos y ayuntamientos comprometidos. Barbastro tiene Hospital propio del siglo XXI sobre todo con la ampliación realizada en los últimos años. Además de la economía y puestos de trabajo que genera”, ha declarado.

Origen: Diario del Alto Aragón. ÁNGEL HUGUET. Infraestructuras como el Hospital de Barbastro “asientan población en el medio rural”
Anuncios

3 Comments

  1. Menudo postureo. Al Colegio de Huesca no le ha precupado nunca el H. de Barbastro. Le ha dado igual que medicos sin título de especialista en España, ejerciesen sin problemas en ese centro (todavia algunos lo hacen, y a otros les hemos regalado el título de especialista homologandoselo por unas semanas de rotatorio en algún hospital terciario).
    Cuando se daban las comisiones de servicio a pares, vaciando el hospital en favor de Zaragoza o Huesca, ¿donde estaba este señor o sus predecesores?. Y por cierto, si centralista es Zaragoza, no menos centralista es Huesca capital con el resto de la provincia.
    Por favor, colegiación voluntaria, ya. No nos representan.

    1. Es verdad lo que usted dice, y coincido con el tema de la colegiación voluntaria, no obligatoria…, lo que reduciría los colegios a su mínima expresión, dicho sea de paso.
      Hoy por hoy, es verdad que no nos representan, en nada y para nada.
      Ahora bien, cuestión distinta es el control de las titulaciones, especialidades, etc., que tiendo debe realizarlo LA ADMINISTRACIÓN QUE CONTRATA.
      Difícilmente van a dejar que el colegio, por muy oficial que sea, meta la mano en sus expedientes, basándose en la ley de protección de datos, etc.

  2. En Barbastro no sólo no se incentiva sino que se hace mobbing al personal fijo y con experiencia para que se vaya. Es un hospital de mierda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s