Los aragoneses dan buena nota a la sanidad, pero reclaman mejoras


El 44,2% de los encuestados creen que el problema de las listas de espera sigue siendo el mismo que hace un año

El sistema sanitaria publico aragonés ha vuelto a pasar con éxito la revalida del barómetro sanitario. Los aragoneses han dado la tercera nota mas alta del país, con un 7,29, aunque también reclaman mejoras. Un 48,1% de los ciudadanos consideran que son necesarios cambios en el sistema e incluso un 23,3°/o cree que de ben ser «fundamentales».

El barómetro sanitaria, publicado por el Ministerio de Sanidad en colaboraci6n con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elabora los resultados a través de 7.735 encuestas, 220 de ellas hechas en la Comunidad aragonesa. Se analizan diferentes aspectos y usos de los sistemas sanitarios del país. En el ultimo, conocido ayer, el 77,9°/o de los aragoneses siguen confiando en el sistema publico para recibir atenci6n frente a un 19,7o/o que usaría la sanidad privada. Además, valoran en general de manera muy satisfactoria el cuidado recibido. Un 90,40% piensa que la asistencia en las consultas de Atenci6n Primaria ha sido buena y muy buena y un 88,50%, el porcentaje mas alto del país, califica de buena o muy buena la que han obtenido en las consultas de Atenci6n Especializada.

El 93% de los aragoneses están mas que satisfechos por la asistencia recibida si han necesitado ser ingresados frente al 86,60% de la media nacional. Y el 57°/o la valora como mejor de lo esperado. Mientras, el 75,90 % de los aragoneses creen que han recibido una buena o muy buena atenci6n en Urgencias. Un servicio al que el72,5°/o reconoce que fue por voluntad propia. Solo un 21% de los ciudadanos admite que acudieron remitidos por el medico de cabecera.

Es el tiempo de espera, quizás, el aspecto que mas molesta a los ciudadanos. Un 21,1% de los aragoneses reconocen que han tardado hasta dos meses en conseguir una cita con el especialista yun 9,5o/o, mas de seis meses. No obstante, los aragoneses admiten que cuando necesitan acudir a su centro de salud la atenci6n es mas rápida. Un 52,9% asegura que s1empre o cas1 siempre consigue una cita en el mismo día con su medico de cabecera, pero también un 18,8% dice que tard6 entre 5 y 10 días en lograr una consulta con su facultativo del centro de salud la ultima vez que pidi6 cita.

Aunque desde el Departamento de Sanidad se destaca que la percepción de mejora de las listas de espera por parte de los aragoneses es superior a la media del país, un 44,2°/o de los encuestados afirma que el problema continua siendo el mismo que hace doce meses.

Origen: C. F. B. Heraldo de Aragón

2 Comments

  1. Existen pactos inconfesables entre algunos médicos y los Directores en base a los que los primeros tienen más vacaciones de las reglamentarias.

  2. Yo también la valoro bien, pero POR EL ESFUERZO PERSONAL DE LOS MÉDICOS, ENFERMEROS Y AUXILIARES…
    Es decir, A PESAR DE LA MALA ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s