EL GOBIERNO INDULTA A CORRUPTOS Y PREVARICADORES

16 Abr

Ramiro GRAU MORANCHO. Jurista y escritor. Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España www.ramirograumorancho.com

Ramiro Grau Morancho

Ramiro Grau Morancho

Desde hace varios años hay un creciente malestar respecto a la facultad gubernamental de indultar, pues supone un ataque en toda regla a la “independencia” judicial.

El Tribunal Supremo ya ha venido restringiendo esta facultad del gobierno, al exigir la necesaria “motivación” de la decisión correspondiente, y poder revisar, en sede judicial, la misma, lo que supone un control y una restricción del omnímodo poder del ejecutivo en esta materia.

También es cierto que el código penal vigente establece en su art. 4, 3, establece que el poder judicial podrá acudir al Gobierno “exponiendo lo conveniente sobre…la concesión de indulto, sin perjuicio de ejecutar desde luego la sentencia, cuando de la rigurosa aplicación de las disposiciones de la Ley resulte penada una acción u omisión que, a juicio del Juez o Tribunal, no debiera serlo, o cuando la pena sea notablemente excesiva, atendidos el mal causado por la infracción y las circunstancias personales del reo”.

Lo cierto es que los tribunales hacen muy escasa utilización de esta facultad, y que la mayoría de los indultos son concedidos por el poder político, y obedeciendo sabe Dios a que intereses, presiones y circunstancias.

Lo cierto es, y creo s público y notorio, que para que alguien reciba un indulto debe de ir debidamente “recomendado”, y que muchos son los llamamos –anualmente se registran miles de peticiones de indultos-, pero pocos los elegidos…

Consultados los datos recabados por la Fundación CIVIO, que hace una gran labor, digna de todo elogio, en su sección “El Indultómetro”, observo que durante el 2017 el veinticinco por ciento de los indultos concedidos lo han sido por corrupción, incluyendo dentro de ella los delitos de prevaricación, que a su vez pueden ser de dos tipos: prevaricación administrativa (delitos cometidos por políticos y altos cargos, con facultad de dictar resoluciones), y judicial, que son los delitos cometidos por los jueces.

A pesar de ser delitos cometidos por personas que teóricamente deberían ser ejemplares, y que están al servicio público, lo cierto es que también han delinquido…, pero no pasa nada, que por algo son de los nuestros: se les indulta, que vuelvan a sus puestos de trabajo, y, mucho nos tememos, que a las andadas.

En fin, para que seguir. Vivimos en un país que no consigue salir del medievo, donde los reyes hacían lo que les gana la gana. Ahora son los políticos en el poder, pero para el caso, es lo mismo.

Anuncios

5 comentarios to “EL GOBIERNO INDULTA A CORRUPTOS Y PREVARICADORES”

  1. Luis 18 abril, 2018 a 14:26 #

    Me llama mucho la atención ver que un artículo que denuncia la corrupción existente en nuestra CASTUZA POLÍTICA, tanto del PP como del PSOE, pues la misma mierda son, HAYA PODIDO PASAR TAN INADVERTIDO.
    ¿No nos estaremos volviendo insensibles ante los abusos del poder político?

  2. Antonio 17 abril, 2018 a 19:06 #

    Cualquier día van a dar los indultos por adelantado, antes de delinquir, como una especie de PATENTE DE CORSO.
    Así nadie tendrá miedo de robar, para el partido y para sí mismo, que la caridad bien entendida, empieza por uno mismo…
    ¿O son ustedes tan ingenuos de creer que nuestro ilustre convenid, el señor Roldán, ROBABA SOLO PARA SÍ MISMO?
    ¿Cómo creen ustedes que pagan los partidos las campañas electorales…?
    ¿Con el dinero de sus afiliados? Por favor, no se ría usted de nosotros, que ya somos mayorcitos.
    Con las cuotas de los militantes no hay ni para pagar la luz.

  3. Pedro 16 abril, 2018 a 18:18 #

    La contestación sería: TODOS LOS GOBIERNOS HACEN LO MISMO, e indultan a los suyos.
    Digamos que la “política” es una PATENTE DE CORSO, PARA PODER COMETER DELITOS, IMPUNEMENTE.
    Claro que, mal de muchos, consuelo de tontos.

  4. Pilar 16 abril, 2018 a 09:49 #

    Ahora el PP influye en la fiscalía, retrasa la entrada en prisión de su gente, y, en última instancia, LES INDULTA, y aquí paz y después gloria.

    Ahora bien, ¿qué pasará CUÁNDO, EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES, pierdan el poder, y tengan que pasar por el aro, como todo el mundo…?

  5. Ramón 16 abril, 2018 a 08:51 #

    De este gobierno me creo cualquier cosa…, Y NINGUNA BUENA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: