La ambulancia atrapada en el temporal de nieve

13 Feb

NOTA DE PRENSA

Comité de Empresa de Ambuibérica en Teruel

El Comité de Empresa de Ambuibérica en Teruel, perteneciente a la Federación de Servicios Públicos de UGT y al que pertenece la ambulancia que éste pasado fin de semana quedó atrapada por la nieve, exige que éste suceso no quede impune y se depuren responsabilidades.

Se ha jugado con la vida de dos personas, dos Técnicos en Emergencia Sanitarias a los cuales se les dejó en una carretera, rodeados de más de un metro de nieve y en una condiciones meteorológicas adversas.

Respecto a las declaraciones de que no estuvieron en ningún momento en situación de riesgo vital porque estuvieron en contacto permanente con el 112, queremos recalcar que estuvieron en contacto, pero que ese contacto se podía haber perdido perfectamente dada las inclemencias del tiempo o quizás por otra causa que nadie hubiera deseado, entonces ya hubiera sido tarde para actuar, por lo que para éste comité, no existe justificación alguna el dejar a dos personas varadas a su suerte.

Incide también la DGA, en que la carretera estaba cortada, decir que nuestros compañeros en ningún momento encontraron indicación ninguna, tampoco valla, señal o en su caso patrulla de la Guardia Civil que les indicara el corte de la carretera.

Respecto a las declaraciones de por qué no salió la quitanieves, “no pueden salir por la noche ni en situaciones de escasa visibilidad y condiciones adversas porque existe el riesgo de que la propia máquina acabe fuera de la carretera y sean sus operarios quienes se jueguen la vida”, decir que claramente reconocen que nuestros compañeros se jugaron la vida en ésta situación, al igual que se la jugaron realizando el servicio que acaban de finalizar, al igual que todos los TES nos jugamos la vida en muchos servicios complicados, pero esa es nuestra función, la cual asumimos con orgullo, no como ha hecho en éste caso el Gobierno de Aragón, el cual ha abandonado a su suerte a dos personas, poniendo en peligro sus vidas.

Por todo ello, recalcamos la exigencia de que se llegue hasta el fondo del asunto, se investigue qué es lo que ha fallado y que se busquen responsabilidades. Comité de Empresa – Ambuibérica Teruel.

El conductor y la técnico de ambulancias estuvieron a punto de morir congelados. La médico de Cantavieja que acompañaba a la ambulancia con un “suzuki malo 4×4”  sí pudo volver al centro de salud. El Servicio Aragones de Salud deberia dotar a comarcas como El Maestrazgo, Albarracín, Gudar Javalambrey otras de vehiculos adaptados a la nieve, es decir 4×4 o SUV con ruedas de invierno. Deberia incluir ambulancias 4×4 SUV con ruedas de invierno en las licitaciones.

Esta medida es necesaria para la seguridad de las ambulancias y de los médicos y enfermeros que trabajan en estas zonas. No solo pueden salvar sus vidas sino la de los pacientes que atienden.

PAR pide ‘explicaciones’ por la ambulancia atrapada en la nieve en Teruel

Desde el PAR del Maestrazgo denuncianque ni el Gobierno de Aragón ni el 112 actuaron como centro coordinador al no enviar efectivos al rescate de esta ambulancia hasta 7 horas después”, algo que consideran “un error imperdonable por parte de la DGA”

El PAR pedirá “explicaciones” y “responsabilidades” al Gobierno de Aragón por la ambulancia que quedó atrapada durante siete horas en la nieve en la comarca turolense del Maestrazgo durante el temporal, y remitirá una queja al Ejecutivo autonómico por su actuación.

Esther Medina Prats

La presidenta del Comité Comarcal del PAR en el Maestrazgo, Esther Medina, asegura en un comunicado que ni el propio centro de salud de Cantavieja, donde tiene su base la ambulancia que quedó atrapada, fue conocedor de la situación y que, por lo tanto, toda la comarca se quedó sin transporte de emergencia durante toda la noche del viernes al sábado pasados.

“De haber ocurrido una emergencia, no se hubiera podido atender” explica en la nota, porque ni en el centro de salud se sabía que la ambulancia estaba atrapada, así que el problema habría sido “doble” al carecer en ese momento de medios para atender una urgencia, “algo inadmisible hoy en día”, apunta Medina.

Desde el PAR del Maestrazgo denuncian también que ni el Gobierno de Aragón ni el 112 actuaron como centro coordinador al no enviar efectivos al rescate de esta ambulancia hasta 7 horas después”, algo que consideran “un error imperdonable por parte de la DGA”.

La formación considera que “existen mecanismos de coordinación que no han funcionado”, y recuerda que en las reuniones “la Diputación de Teruel siempre ofrece sus efectivos para atender cualquier emergencia “a cualquier hora del día y de la noche,” aunque no sea una carretera de su competencia.

Este extremo fue confirmado por el presidente de la Diputación de Teruel y miembro del Comité Comarcal del PAR en el Maestrazgo, Ramón Millán, quien apuntó, además, que a tan solo 8 kilómetros del punto donde quedó atrapada la ambulancia, la institución cuenta con un camión que hubiera podido acudir en muy poco tiempo al lugar donde se encontraba atrapada la ambulancia.

Origen: PAR pide ‘explicaciones’ por la ambulancia atrapada en la nieve en Teruel – Aragón – El Periódico de Aragón
Anuncios

2 comentarios to “La ambulancia atrapada en el temporal de nieve”

  1. señores ...teruel ,es teruel y punto 13 febrero, 2018 a 20:32 #

    Ya se tiene ,conocimiento ,de lo que pasa en teruel ,a nivel meteréológico ,cada año…….un técnico de ambulancia
    Técnico,conductor,es alcalde de albarracin,conocedor de la zona…….y políticamente
    ,la ignorancia ,también……..
    si pasa eso en teruel……..alguien tiene cabeza……..o es la primera nevada que hay en teruel………todos ,los partidos políticos han sido directores de primaria e incluso un subdirector ,es medico del ejércitos en las dos legislaturas……
    ejemplo ,en teruel la rático de médicos pacientes..rurales ,sin comentario……

  2. Carmen 13 febrero, 2018 a 10:05 #

    Imaginen ustedes que hubiera llevado a un paciente con un infarto, un ictus, etc.
    PODÍA DARSE POR MUERTO…
    Teruel es el equivalente al tercer mundo, en Aragón y en España.
    Y ELLO A PESAR DEL FAMOSO PAR, QUE LLEVA TODA SU VIDA VIVIENDO DEL CUENTO, CON ESE NUEVO CONDE DE ROMANONES QUE ES BIEL, dicen que propietario de medio provincia…
    (Biel es a Teruel lo que Romanones era a Guadalajara).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: