La Escuela de Enfermería de Teruel es anacrónica y sigue en el siglo pasado


Concha Gómez Cadenas y Lourdes Ortiz

Por Concha Gómez Cadenas y Lourdes Ortiz. Enfermeras de AP y ProTeruel

Buenos días. Somos Lourdes Ortiz y Concha Gómez Cadenas, dos enfermeras de Atención Primaria de Teruel y profesoras a tiempo parcial de la Escuela de Enfermería de Teruel (EUE), ambas con la titulación académica de doctoras (requisito imprescindible en cualquier universidad para ser profesor/a).

El motivo de esta carta es que después de años de trabajo, formación y estudio, no podemos optar a las plazas de profesoras a tiempo completo de esta EUE por no ser de la plantilla orgánica del Hospital Obispo Polanco. Esta restricción se debe a una normativa que proviene de las primeras escuelas que surgieron en España en los años 50 del siglo pasado en España, y que se ha ido renovando hasta ahora.

Se dan dos circunstancias:

La primera es que cuando se inician los estudios de Enfermería en España en 1953 con el nombre de Ayudante Técnico Sanitario (ATS) y bajo un modelo muy biomédico, la función de la enfermera era auxiliar al médico y poco más. La formación se desarrollaba en los hospitales y el profesorado estaba formado únicamente por médicos. En 1977 surgen las Escuelas Universitarias de Enfermería, momento en el que la formación pasa a ser universitaria y las enfermeras comienzan a adquirir nuevas responsabilidades y a ser profesoras. Pero era necesario realizar otras licenciaturas (con el esfuerzo añadido que esto supone) para acceder a los estudios de doctorado. Este es nuestro caso. Desde 2005 nuestra formación para a ser grado y el acceso al doctorado es igual que el resto de grados. En la EUE de Teruel comenzó a impartirse como tal en 2008. Pero al no haber aún profesoras enfermeras doctoras siguió perteneciendo al HOP, adscrita a la Universidad de Zaragoza, pero no integrada totalmente.

En la actualidad apenas quedan Escuelas de Enfermería, la mayoría son ya Facultades de Enfermería o de Ciencias de la Salud perteneciendo totalmente a la Universidad. Nuestra escuela está en ello, pero el hecho de tener personal sin cualificación es un lastre, con lo que nos mantenemos como Escuela perteneciente al HOP con unas viejas normas. Hemos sabido que por ejemplo en Castellón, la Escuela de Enfermería del Hospital Provincial posiblemente tenga que cerrar por no reunir entre sus profesoras enfermeras cualificadas como doctoras. Esas plazas serán asumidas por la UJI, Universidad de Castellón. En Castellón existe facultad de Enfermería y lo que harán es aumentar en número de plazas. Si esto sucede aquí, las plazas se irían a Zaragoza ya que aquí no hay facultad de Enfermería. Para que existiera una facultad como tal, lo primero que se necesita son profesores con la titulación de doctores. Si ya tienen problemas para conseguir profesores doctores con Magisterio, imaginen que pasará con Enfermería. En Teruel, La Universidad estaría encantada de contar con nosotras, pero de ella no depende contratarnos en este momento porque la EUE pertenece al SALUD.

Se da otra circunstancia curiosa y es que la EUE ofrece prácticas más allá del HOP. Esto es así porque actualmente, la atención sanitaria no se ciñe, ni mucho menos, sólo a los hospitales.  Hay que considerar que cuando se crearon las primeras escuelas de enfermería no existían la Atención Primaria, ni la atención en centros Socio sanitarios. En la actualidad, la actividad enfermera   va mucho más allá del hospital, y de hecho los alumnos hacen prácticas en todos estos centros que cito. También participan como profesores a tiempo parcial profesionales de todos estos centros, pero sin poder acceder a puestos a tiempo completo, y ya han manifestado su malestar en convocatorias anteriores, peligrando la aceptación de estudiantes en prácticas en dichos centros por este motivo.

Curiosamente se nos permite ser profesoras a tiempo parcial cuando la misma normativa que   impide el paso a tiempo completo hace referencia a ambas situaciones y en ambas remite a la pertenencia al HOP (Hospital Obispo Polanco). No se entiende cómo pueden usarlo para no dejarnos concursar como profesoras a tiempo completo y sí como profesoras colaboradoras a tiempo parcial. Esto mismo, sucede con al menos 6 profesores más, que están a tiempo parcial sin ser personal del HOP. Si esto se aplicará estrictamente sería un caos.

La segunda circunstancia importante es que hay un informe de 2014 de la Agencia evaluadora de Calidad en la enseñanza universitaria) Prospectiva de la Universidad de Aragón, ACPUA, QUE NO ES VINCULANTE PERO SI IMPORTANTE, que señala como punto débil de la EUE es no tener entre las 6 plazas de profesoras a tiempo completo ninguna doctora, e insta para solucionarlo a programar la sustitución de estas profesoras que están próximas a la jubilación mediante   la contratación por comisión de servicio de enfermeras doctoras. En dicho informe en la fase de alegaciones, el centro reseña que “se planificará la captación de doctores para sustituir las vacantes que por jubilaciones u otras situaciones se vayan produciendo, favoreciendo medidas en la formación necesaria para el profesorado”.

Esto no se tiene en cuenta y en 2019 habrá que re-acreditar la EUE, y si no se hace nada, sólo habrá una enfermera doctora que es la única que está en el hospital y puede concursar. En Teruel sólo estamos tres enfermeras doctoras y nosotras somos las otras dos, pero trabajamos en Atención Primaría. Si no se hace nada y la convocatoria que salió para cubrir la plaza de una profesora que se jubiló en octubre (quien por cierto fue contratada en comisión de servicio, en su momento) se resuelve, y va a suceder en breve. Esta plaza será para la única enfermera doctora del HOP pero como se pretende crear una bolsa, con los participantes (exclusivos del HOP) las dos plazas que van a surgir en otoño serán cubiertas por enfermeros del HOP con menos curriculum y sin la cualificación de doctor. Nosotras, hemos solicitado comisión de servicio y presentado nuestros respectivos curriculum, a sabiendas que no nos dejarán concursar a menos que   nos admitan la comisión de servicio. Un inciso. Una de nosotras, hace un año, fue baremada para la plaza a tiempo parcial con el mismo baremo que se usó para las plazas de tiempo completo, curiosamente tenía la mayor puntuación. Creemos que esto es importante, no olvidemos que hace ya tiempo que estamos en el Espacio Europeo de Educación Superior… O ES QUE EN TERUEL ESTO NO HA LLEGADO?

La solución pasa por conceder la comisión de servicio a las enfermeras de Atención Primaria. Insistimos en que esta solución ya se ha usado en el pasado, y en la actualidad en la Escuela de Enfermería de Huesca sigue habiendo una profesora en comisión.

La normativa para dar comisiones de servicio, recoge que si la plaza   tiene unas condiciones especiales se permita esta vía de acceso, y de hecho, en Teruel, es la forma de mantener a médicos especialistas. Nadie se extraña de que a un especialista se le de una comisión de servicio para que pueda seguir en Teruel. ¿Por qué en nuestro caso está siendo tan difícil?

Creemos que es un asunto que interesa social y políticamente porque una de las reivindicaciones de todos los partidos es fijar población y luchar contra la huida de gente cualificada. Se toman medidas para ello, por ejemplo en el caso de los médicos rurales se está barajando añadir algún plus en el salario o alguna ventaja laboral. No entendemos que en nuestro caso no se nos tenga en cuenta, no supone ningún gasto extra y nuestra cualificación serviría para que la EUE reuniera las   condiciones   para el paso a la universidad. Además, estamos cualificadas para preparar a futuros doctores, dirigir tesis, etc. Una de nosotras va a abandonar la EUE si no se nos ayuda porque la lucha que estamos llevando y la carga de trabajar por duplicado la están desbordando. Creo que será una gran pérdida. Hemos hablado con nuestro colegio profesional que también nos apoya, y de hecho, hizo en su momento un recurso de alzada. También nos ha mostrado su apoyo la Vicerrectora de la Universidad. Por último hemos acudido a la prensa para denunciar esta situación.

Ahora sale una plaza, y tres mas están a punta de jubilarse. El gerente del SALUD que es quien nos tiene que conceder Ia comisión de servicio, es un cargo político, por ella apelamos también a los partidos que están gobernando y a Ia ciudadanía para ver si pueden abogar por nosotras. Creemos que somas valiosas para Ia EUE y para Teruel.

Muchas gracias por su atención.

.

Anuncios

31 Comments

  1. Hola, Antonio

    Quiero aclararte nuestra situación para que no hagas juicios de manera apresurada.

    En primer lugar, te diré que Concha y yo tenemos más de 50 años y con plaza en propiedad desde los años 80. En mi caso terminé Enfermería en 1984, Matrona (enfermera especialista en obstetricia y ginecología) en 1987 y dos años después, 1989 plaza en propiedad de matrona. Como podrás comprobar nuestra reivindicación no va por ahí

    Los Recursos de Alzada los hemos perdido porque el Reglamento Interno de extinto Instituto Nacional de la Salud que regula el acceso de profesora a tiempo completo en la Escuela, es del año 1983, en dicho Reglamento se señala que sólo podrán optar a las plazas de la Escuela las enfermeras con plaza en propiedad del hospital, quedando excluidas las matronas (fíjate hasta penaliza un mayor nivel de formación). Dicho Reglamento es anterior a la actual Ley de Sanidad 1986, es decir cuando no existía la Atención Primaria, donde nosotras tenemos la plaza. Ésta es la razón por la que no podemos concursar y por la que nos desestiman los recursos de Alzada y el Contencioso Administrativo. Estamos cansadas de perder dinero y tiempo. Si seguimos por la vía judicial, que tal vez en instancias superiores ganaríamos, a lo mejor para entonces ya nos hayamos jubilado o muerto. Todos sabemos lo lenta que es la justicia en nuestro país. Insisto en que no queremos la plaza, tan solo queremos concursar, es decir que valoren nuestros méritos como los valoran al personal que trabaja en el Hospital.
    La evolución de las Escuelas de Enfermería en España en estos 40 años ha sido pasar a la Universidad, por eso no se ha modificado este Reglamento, ya que en la actualidad sólo deben quedar las Escuela de Huesca y Teruel dependiendo de los Hospitales. Cabría preguntarse por qué

    Me sorprende que seas doctor y que consideres que está sobrevalorado, tal vez a ti te resulto fácil, a mí me costó 14 años y a Concha algo parecido. Tuve que realizar una licenciatura (Documentación), los cursos de doctorado, aprender inglés, el DEA y finalmente la tesis. Todo esto a la par, que realizaba mi labor asistencial en hospital o en centro de salud, además ocupaba plaza de profesora asociada de la Universidad de Alcalá, donde obtuve el doctorado. Para mi ha sido muy duro, donde me he dejado gran parte de mi vida, he aprendido mucho, pero también he sufrido. La tesis la termine hace 4 años y desde entonces he seguido estudiando, escribiendo y preparando proyectos de investigación. Además de dar clase en la Escuela de Teruel, donde impartiré mi última clase el 22 de febrero.

    Comparto contigo, que algo tendría que decir de todo esto La Universidad, ya que acredita la formación de La Escuela. También cabria preguntarse por qué en el resto de España se denominan Facultades o Centros Universitarios y aquí sigue siendo Escuela.

    1. Le agradezco o mucho su comentario, pero le animo a seguir luchando.

      Y no me diga que son ustedes mayores, que aparecen muy guapas en sus fotos, y posiblemente más en la realidad.

      En Teruel y Huesca, por ejemplo, se crearon escuelas de graduados sociales, y al final acabaron desapareciendo. Y por lo que usted cuenta, mucho me temo que suceda lo mismo con los estudios de enfermería…

      De cualquier forma, y como es obvio, LES DESEO LO MEJOR.

      1. Antonio:
        ¿Qué tal si te aclaras?
        Al parecer aconsejas recurrir a la Justicia (luego crees en ella), acusas a las profesoras de querer entrar por la gatera, de que quieren una excepción con ellas y sólo para ellas y de que su postura es arbitraria e injusta……………………………………………
        Te inventas que no son fijas.
        Me acusas de carecer de capacidad comprensiva………
        Tras las aclaraciones de Lourdes Ortiz, las piropeas (¿A cuento de qué?)
        Creo, de verdad que necesitas ayuda y también una cura de humildad.
        ¿Todavía diferencias entre socialistas y los demás?
        Insisto. Háztelo mirar.

    2. Seguramente, y me gustaría equivocarme, porque ambas escuelas están destinadas a desaparecer, como desaparecieron las escuelas de graduados sociales que había en Huesca y Teruel, por ejemplo…

      LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, SIGUIENDO LOS DICTADOS DE LOS POLÍTICOS, ha creado centros universitarios en Teruel y Huesca, que a la hora de la verdad, NO TIENEN VIABILIDAD NI FUTURO, Y MÁS EN UNA ÉPOCA DE CRISIS ECONÓMICA COMO LA ACTUAL, que no hay más remedio que reducir el gasto público por todas partes.
      (Excepto en corrupción, despilfarro y desenfreno de los políticos, que esas partidos son intocables).

      DE CUALQUIER FORMA, CELEBRARÍA MUCHO QUE TUVIERAN ÉXITO EN SUS REIVINDICACIONES.
      Les deseo lo mejor.

  2. Se quejan, y posiblemente con razón, de la escala calidad de la escuela de enfermería de Teruel.
    Pero creo deberían quejarse de la UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, del que es un CENTRO ADSCRITO, y por lo tanto debería ser supervisado y controlado por ellos, que para eso cobran, y hay un montón de Vicerrectores, Directores de Secretarios, Adjuntos a los Vicerrectores, etc.
    En otras palabras, MUCHOS CHUPONES, QUE LUEGO A LA HORA DE LA VERDAD, NO HACEN NADA DE PROVECHO.

  3. Varios comentarios, al hilo de este artículo y noticia:

    • Si estas dos profesionales consideran que tienen derecho, DEBEN ACUDIR A LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES, no a los periódicos, de donde no creo que saquen nada, como no sea un ENCABRONAMIENTO CON ELLAS, O MEJOR DICHO, CONTRA ELLAS.
    • Soy Doctor, y precisamente por eso digo que el doctorado ESTÁ SOBREVALORADO EN ESPAÑA. La mayoría de los doctores simplemente hemos dedicado una parte de nuestra vida a hacer una investigación SOBRE UN SOLO TEMA, Y NADA MÁS.
      Y como decía Joaquín COSTA, la mayoría de los doctores terminamos tan agotados que no hemos vuelto a escribir nada de provecho o utilidad…

    • Aunque desconozco los pormenores del caso, el expediente administrativo correspondiente, etc., ME DA LA IMPRESIÓN DE QUE ESTAS SEÑORAS QUIEREN ENTRAR POR LA GATERA.

    Es decir, no tienen derecho a ocupar esas plazas, pues no tienen plaza fijo, PERO QUIEREN QUE SE HAGA UNA EXCEPCIÓN CON ELLAS, PERO SOLO PARA ELLAS.

    En otras palabras, su postura me parece BASTANTE ARBITRARIA, Y DIGO ARBITRARIA POR NO DECIR INJUSTA, QUE TAMBIÉN…

    1. Una cosa no quita la otra (prensa y recursos)

      ¿No será tu doctorado el que está sobrevalorado?. Lo digo por lo que dices.

      Cuando se desconoce algo lo que hay que hacer es documentarse y preguntar antes de hablar.

      Tu impresión es una acusación. ¿Qué tal si las torturamos y luego las fusilamos?

      Que según norma no tengan derecho (parece, por lo menos, discutible) no quiere decir que sea justa la normativa o ¿es que todas las normas que se hacen en España son justas?. Pues nada, que por ejemplo se les prohiba estudiar por ser mujeres como decían las leyes de antaño.

      Por cierto creo que las dos son fijas.

      1. Creo que usted carece de capacidad comprensiva de lo que lee.

        Debe de ser una víctima de la Lode, la Logse y demás legislación socialista.

        De verdad que lo siento por usted.

        1. Muy interesantes TUS RAZONADOS ARGUMENTOS.

          ¿Tu tesis doctoral fue igual de razonada que tus escritos?

          Desde luego el rigor científico no es lo tuyo.

          Al suponer te equivocas.

  4. Rincón Bananero de Educación Inferior.

    Sí, me estoy refiriendo a la E.U. de Enfermería Teruel por contraposición a lo que es el Espacio Europeo de Educación Superior ( E.E.E.S.) . Espacio al que se convergió a través de los acuerdos de Bolonia y que han llevado a realizar cambios en las metodologías de enseñanza –aprendizaje, la estructura curricular, la gestión del personal docente, la movilidad estudiantil, entre otros.

    Como consecuencia de esto, Enfermería es un estudio de grado que posibilita el acceso a postgrado y al doctorado.
    Sin embargo en Teruel y no porque seamos especiales, (estemos despoblados, haya malas comunicaciones, haga frío, etc) sino porque parece que la Gerencia del Salud y demás gestores de la Escuela se empeñan en estar anclados en el pasado:

    • Estamos en una escuela, no en una facultad.
    • En un bajo comercial digno pero no en el campus.
    • Con un normativa para provisión de puestos de profesorado distante a la de cualquier facultad que forma graduados.

    En definitiva próximos a una República Bananera y no muy lejos de los años 70 cuando la profesión no tenía una formación
    académica universitaria sino técnica (A.T.S).

    Así pues no me queda otra que irónicamente llamarlo R.B.E.I

    1. La realidad es que todos los centros universitarios de Teruel son una m…, y ustedes conforman una realidad virtual universitaria, fruto de las presiones políticas para ubicar centros en Huesca y Teruel, pero nada más.

      Ahora, eso sí, en borracheras y juergas, especialmente las noches de los jueves, SON USTEDES LOS CAMPEONES DE ARAGÓN.

      El profesorado es ínfimo, en la mayoría de los centros, y salvo alguna rara excepción, y no me extraña. NADIE, EN SU SANO JUICIO, QUIERE IRSE A VIVIR A TERUEL, salvo los nativos de allí, es decir, los indios… (turolenses, claro).

      1. Buenas tardes Antonio,
        Soy David Navarrete, enfermero y exalumno del centro que se hace mención en esta entrada. Primero de todo no tolero comentarios como estos “nadie en su sano juicio quiere irse a vivir a Teruel”, Teruel es una ciudad estupenda para vivir con tranquilidad y tener una vida plena y satisfactoria. Yo personalmente he vivido en ciudades más grandes muchos años y el estrés de vida es mucho superior. Tampoco tolero que diga que los centros de Teruel son una mierda, a cualquier sitio sanitario que vayas, te dirán que las enfermeras que estudiaron en Teruel tiene un muy buen nivel, que cuidarían profesionalmente a gente como usted, nada agradecida por los servicios públicos que tiene. La Escuela y profesorado es mejorable (como en las demás Facultades Aragonesas) pero también imprescindible.

        1. Usted es una clara demostración de que en este país el número de tontos es muy elevado…

          Espero que este comentario, con su nombre y apellidos, LE SIRVA PARA HACER MÉRITOS, a ver si consigue que le enchufen en algún sitio…

          1. Sra Pilar, insultar sin conocer la trayectoria de una persona dice mucho de usted lo que puede confirmar su teoría sobre nuestro país. He sido muy crítico durante años con asuntos de la Escuela y de la Universidad, con esfuerzo hemos conseguido cambiar muchas cosas (y sigo en ello). Por otro lado, esconderse bajo un seudónimo para insultar es dignísimo de admirar, enhorabuena.

            Y por último, mi posición al respecto de este asunto es: hay que introducir a la Escuela en la Universidad cuanto antes y que los méritos que cuenten para ser profesor sean los mismos que en las facultades de toda España.

            Un cordial saludo Sra Pilar y disfrute de la vida (si puede ser sin insultar a la gente)

          2. Don David, su contestación es muy digna y ponderada, y quiero pedirle disculpas públicamente, si en algo le he molestado. No era mi intención.

            Celebro mucho que usted haya colaborado en la mejora del Centro, que por desgracia es de los peores de Teruel. ¡Y no hay ninguno bueno!

            Esta “política” descentralizadora de la UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, supone que en lugar de tener una BUENA FACULTAD DE ENFERMERÍA, con los mejores profesionales y medios, acabemos teniendo 3 centros mediocres, cada uno de su padre y de su madre…

            Le reitero mis disculpas públicas, como pública fue mi falta de respeto.

      2. Gran comentario el tuyo. Ya hace años que estudie enfermería en Teruel ( en la 5 planta del hospital ) pero solo tengo buenos recuerdos tanto de la ciudad como de los profesionales que me formaron. No hace falta que vuelvas, que prefiero ser un loco que un maleducado.

  5. Antes de llegar a esto y tener que publicar esto me consta que ellas han intentado dialogar e intentar solucionar el problema que realmente no es un problema con buena voluntad pero ahí está la clave voluntad no hay porque seguramente hay intereses creados que estas dos personas desconocen y ahí entran temas políticos y trasciende a otra esfera por desgracia

  6. Todo mi apoyo a estas profesionales de la enfermeria que despues de un esfuerzo tan importante como es hacer un doctorado no se valore ni se facilite la incorporacion de doctoras a la escuela .La calidad de la formación no solo es enseñar técnicas , una vez mas comprobamos como a nuestros directivos y gobernantes no les interesa ni la investigacion ni el desarrollo en nuestra profesión…que pena!!

  7. Antes que nada, decir que agradecemos mucho los apoyos que estamos recibiendo. Ojalá lleguen a los altos cargos y se tome cartas en el asunto. Pero queremos aclarar que nuestra protesta es contra el sistema (y/o los responsables de mantenerlo) que nos impide acceder a las plazas a tiempo completo. Creo que existen alternativas para evitar una normativa obsoleta y lo único que queremos es que se nos deje concursar.
    Queremos también aclarar que nuestra protesta no es contra lo/as profeso/ras que están en este momento en la EUE y que accedieron según fuera en su momento.
    No dudamos de la valía de ningún/a de ello/as y por eso rogamos no usar esta reclamación para descalificar a nadie. Nosotras solo pedimos que a partir de ahora se tenga en cuenta que si queremos formar parte por completo de la universidad, lo/as profesore/as (al menos, los que estén a tiempo completo) deberían ser doctore/as. Ello facilitaría el proceso de absorcion y alejaría el riesgo de perder la posibilidad de estudiar en Teruel pq las plazas acaben en Zaragoza.

  8. LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, a la que está adscrita esa escuela, tiene MUCHA CULPA de lo que está sucediendo, pues ellos deben supervisar el proceso de contratación del profesorado, dar la VENIA DOCENDI A LOS NUEVOS PROFESORES, etc.
    Pero si han hecho dejación de sus funciones y responsabilidades, y pasan de todo (menos de cobrar), pues al final todo va manga con hombro…, como parece que sucede en este caso.

  9. Se comenta que las plazas tienen dueñas y que se trata de la Directora y Subdirectora de Enfermería del hospital Obispo Polanco. Así es la política.Usan la sanidad para colocar a los del partido, a los amigos y a los familiares.

  10. Si un hijo mío quisiera estudiar enfermería, yo querría que tuviera el mejor profesorado posible.

    Si enfermo y me tiene que proporcionar cuidados querría que lo hicieran enfermeros que hayan tenido el mejor profesorado. Y lo mismo deseo para todas las personas (incluidos los que impiden que ésto sea así).

  11. Paula:

    Yo creo que nuestros intereses los tenemos que defender y pelear la gente decente y que tiene dignidad haciendo causa común.

    Las que llamas autoridades de Teruel, no tienen autoridad ninguna y, aunque quieren hacernos creer que tienen poder, tampoco lo tienen.

    Lo que si tienen es mucho miedo a perder la confianza del mandamás de su partido ya que eso supondría que les quitarían de la poltrona que es lo único que les importa.

    Es por ello que se prohiben a si mismos llevar a sus problemas a sus protectores pues creen (y aciertan en creerlo) que pueden molestarles y eso les puede suponer la pérdida del cargo y las prebendas que éste conlleva.
    Además, casi con toda seguridad, no saben pelear. Realmente no saben de nada salvo de lo dicho (obedecer, mantenerse en el cargo, no mojarse por nadie, etc…).

    También les pides que se pongan urgentemente a trabajar. ¡Casi nada!.

    Paula, yo creo que hay que prepararse y aprender estrategia y táctica de lucha para combatir con éxito estos casos que apestan a CACIQUISMO.

    Yo creo que hay mucha gente como tú. Es cuestión de encontrarla.

    1. En Teruel las administraciones públicas tienen unos planteamientos muy paletos, y prefieren siempre a los de Teruel.

      Así de claro.

      ¡Y preferiblemente del PP, del PSOE o del PAR, que es -o era- la única oficina de colocación realmente efectiva!

      Y con este he dicho mucho. El que quiera entender, que entienda…

  12. Algunos luchando para que Teruel siga vivo y otros prefieren esperar a ver cómo el barco se hunde del todo antes que intentar arreglarlo, aunque ello suponga bajarse de él. Es triste que una tierra como esta esté en decadencia. Es triste ver como muchos de los jóvenes tienen que irse fuera de Teruel para tener una carrera profesional satisfactoria o simplemente ciertas oportunidades laborales, pero más triste es aún ver que los que intentan desarrollarla y contribuir al crecimiento de esta región se topan con carencias derivadas de la ineficiente gestión de los poderes públicos. La educación universitaria y el fomento de puestos cualificados son elementos fundamentales en el desarrollo de cualquier región ya que facilita la formación y desarrollo de sus habitantes evitando la fuga de talentos e impulsando la calidad del sistema económico, social y laboral. Creo que las autoridades públicas de Teruel deberían ponerse urgentemente a trabajar soluciones para estos problemas, ya no por el desarrollo sino por la subsistencia de nuestra región en el medio plazo.

  13. Pues sí, una pena y una incongruencia. Pena pq estas dos enfermeras son doctoras, y por tanto más formadas, lo que redundaría en una mejora de la calidad de los estudios de Enfermería en Teruel. Incongruencia pq actualmente están soportando más carga lectiva que otras profesoras de la Escuela a tiempo completo.

    Concha y Lourdes, lo que pienso es que no interesáis, por el motivo que sea.

  14. Lo de la Escuela de Teruel es de risa, el nivel del profesorado es para echarse a llorar. La de dietética sigue dando los mismos apuntes (pasados a máquina) desde hace 30 años, lo único que aprendimos es que no le gusta el tomate. Las maris antiguas hacen lo que pueden. Se jubilaron dos y las nuevas incorporaciones más de lo mismo, una se expresa como mi abuela, y mete cada palabro, y la otra nos puso unos exámenes que ella no sabría contestar. He tenido que pagar una academia para tener unos apuntes actualizados y que valgan la pena.
    Lo que leo de las doctoras me deja abrumada, aunque sí que sabía que hace un tiempo quiso optar una matrona y la rechazaron por ser especialista, osea más de lo mismo, rechazo a la gente formada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s